estas leyendo...
Actualidad Economica, CUBA

Los Turistas cubanos prefieren Melía

meliaMarinaVaraderoEn esta entrada podran leer de los exitos de la cadena española Melia en Cuba, donde es dueña de muchos hoteles. Se dan las cifras y estas delatan sin querer una faceta poco mostrada del actual regimen de La Habana. En primero lugar el volumen de inversiones de Melia es inmenso y esto es una excepcion en el panorama inversionista internacional en la isla. Tambien por su largo recorrido en el tiempo. Melia recibe mas cubanos que extranjeros en sus instalaciones. Es el caso del nuevo hotel de cinco estrellas, o sea una gama de hoteles muy caros en todo el mundo…Casi 506 000 cubanos ricos visitan estos hoteles al menos una vez al año…

En un pais con gran pobreza, pero con un embargo economico brutal segun el regimen castrista, es sorprendete que exista tal cantidad de familias cubanas que una vez resueltos sus problemas vitales como la clase media española, canadiense o mexicana se dispone a pasar unos días en una instalacion de primero orden. En paises turisticos como Mexico o España todos sabemos que un hotel de cinco estrellas es solo destinado a ingresos anuales abundantes, speriores a los 80000 a 100000 € anuales. ¿Como se explica esto?

¿Cuantos ricos tiene Cuba e este 2013?

En cualquier pais corriente el uso de instalaciones de elite es posible al haber una clase alta, una clase media mas o menos extendida y estas clases son los clientes habituales de las instalaciones hoteleras. En Cuba como podemos ver a pesar del comunismo igualitario existe ahora mismo unos mucho mas iguales que otros y efectivamente en igualdad de euros, dolares u otras divisas. En un pais con sueldos bajos aún para ejecutivos, políticos, y hasta ministros cuesta entender la matematica que se explica si o existe algo bajo el tapete…tampoco existen empresarios cubanos y la clase mdia fue eliminada por decreto en 1968. Los nuevos cuentapropistas no pueden producir nada, solo brindar servicios muy limitados….

Si seguimos con la vocacion mundial y occidental de la Nueva Cuba Raulista podemos pensar que en Cuba existen composiciones poblacionales semejantes al resto del hemisferio. Si nos centramos en los ingresos se supone que un 10% de la poblacion es verdaderamente rica y otro porciento que se mueve entre el 25 al 45% forman la clase media que agrupa a los profesionales independientes, empresas pequeñas y familiares, dueños de servicios, tiendas y comercio en general y la gama alta de funcionarios.

Para una poblacion de 11 millones de habitantes, Cuba puede tener 110 000 personas con grandes ingresos, gente rica en cualquier otro país. En la clase media alta podría tener 275 000 a 495 000 personas. Sumadas ambas categorias estamos ante un mercado objetivo de 385 000 a 506 000 cubanos pudientes. Estas cifras son sorprendentes si en ese país nadie, ni ningun grupo de nadies pueden ser dueños de nada, ni producir nada, ni importar nada, ni exportar ni un bledo. ¿Es lo real maravilloso?, el milagro Raulista tiene misterio.

Cubanos a los Hoteles

Pero estas cifras son caprichosas y lo unico que logran es aumentar la perplejidad de como lograr la cuadratura del circulo. Si existe una poblacion rica determinada y que no puede viajar con libertad al extranjero, es logico pensar que sus vacaciones las pasaran en el propio país. Aun en la pudiente España la crisis economica ha logrado bajar los viajes turisticos al extranjero. Los indicadores reflejan que de una poblacion objetivo solo hacen uso de los hoteles, la forma social de hacer turismo entre un 50 y un 65% de esta clase economica.

En el caso particular de Cuba estamos hablando entre 190 000 y 330 000 personas, cifras muy inferiores a las cantidades de mas de un millon de cubanos de la isla disfrutando de las instalaciones hoteleras en un año. En 2012 estas cfras publicadas por la ONE fue de 1,5 millones de cubanos….la paradoja se enreda…

Es que en 2013 ya los cubanos puede viajar al extranjero y varios conocidos me han comentado como conocen a cubanos de la isla que estanviajando al extranjero en viaje de turismo, o sea ludico, no a estudiar o trabajar. Se conocen casos visitando Estados Unidos, Mexico y España. En este caso al menos un 10% de las cifras objetivo ahora no irian a los hoteles en Cuba, sino a otros en el extranjero. Esto quiere decir que la paradoja es aun mayor…

Meliá Hotels International apuesta por Cuba

La compañía española Meliá Hotels International refuerza su presencia en Cuba, tras 23 años de presencia. Después del despampanante Melia Marina Varadero llegará el Hotel Meliá Trinidad, con más de 400 habitaciones, en cuya obra participarán mediante una empresa mixta firmada con las autoridades turísticas de esta nación.
El año 2012 pasaron por sus hoteles en Cuba más de un millón de personas, para confirmar la eficacia de la apuesta.El nuevo hotel de la cadena en Cuba lo constituye el Hotel Meliá Marina Varadero, en Varadero, lugar que aspira a ser el embarcadero más importante del Caribe, concluidas ya dos de sus tres fases. Abierto el pasado 15 de agosto, le consideran verdadera joya de la hotelería no solo cubana, sino de Meliá, ambicioso complejo de habitaciones, restaurantes, atracaderos y variedad de ofertas.
La instalación cuenta con 1.300 atraques y 423 habitaciones, con pisos superiores exclusivos, y la idea que a su término total el año próximo podrá incluso recibir hasta cruceros, mirada puesta en cuanta embarcación de recreo se mueva por los alrededores de Cuba. Durante su primera etapa de marcha anota 99% de ocupación, sobre todo de turistas locales, argumentó Nora Fernández, especialista comercial de la instalación.

Meliá Marina Varadero.
Esta apuesta de Meliá por Cuba destila confianza en su turismo, apoyado en los 26 hoteles que administran, en coordinación con los grupos locales Gaviota, Cubanacán yGran Caribe.
Para este 2013, la empresa española abarca 11.134 habitaciones en Cuba (40,06% en contrato de administración), el 18,9% de las más de 60.000 habitaciones en existencia en la Isla; todas las de Meliá con categorías de cuatro y cinco estrellas.

Fuente: hosteltur.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: