estas leyendo...
Los cubanos en el Mundo, Sociedad y Gentes

El cubano que presidió Coca- Cola, Roberto Goizueta

Se cumplirán en breve 20 años del fallecimiento a la edad de 65 años de Roberto C. Goizueta . Sea éste nuestro homenaje , para que se mantenga en la memoria colectiva de los cubanos  en todo el mundo.

Roberto C. Goizueta fue Presidente de la Junta Directiva de Coca- Cola y director General de la Coca-Cola Company desde 1980 hasta su muerte. La Coca-Cola pasó a ser la marca registrada  mas conocida mundialmente  en el período en que la dirigió. Su designación fue toda una sorpresa. Como aparece en el Libro “Dios, Patria y Coca-Cola” de  Mark Pendersgrat , Goizueta era un técnico operativo sin experiencia,   que tenía un acento entre cubano y sureño. No era imaginable entonces que un químico latino dirigiera la Compañía que fabricaba el mas americano de los productos.

Nació en La Habana el  9 de julio de 1932. En 1948 inició sus estudios en la Universidad de Yale obteniendo una beca para estudiar Ingeniería Química , al concluir sus estudios en 1953  se incorpora a los negocios familiares relacionados con la industria azucarera.

Desde 1954 empezó a trabajar en la empresa embotelladora de Coca-Cola  en Cuba, siendo promovido a Director Técnico Principal de cinco plantas embotelladoras cubanas.

Con el triunfo de la Revolución de Fidel Castro emigra a Estados Unidos con su esposa y tres hijos  llevando  200 dólares y 100 acciones de la Coca-Cola, préstamo de su padre,  equivalentes  entonces a 8 000 dólares. Comenzó a trabajar en la Compañía de Coca-Cola en Miami , comenzando a trabajar como químico en la zona del Caribe.  En 1964 se traslada a la sede de Atlanta en Georgia. a los 35 años ya era el Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Tecnológico y mas tarde pasa a dirigir el Departamento legal y de Asuntos Externos.

Hasta su muerte el 18 de octubre de 1997 a consecuencia de un cáncer de pulmón se mantuvo en la Presidencia de la Compañía.     Este cubano de ascendencia vasca  se definía a si mismo como tenaz e impaciente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,113,397 hits
A %d blogueros les gusta esto: