estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Latinoamerica, CUBA

En Cuba el Cólera, a Brasil los médicos

brasilmedicosLa presencia de turistas entre los contagiados por el nuevo brote de cólera en Cuba ha desvelado cifras elevadas, aun cuando no deben ser reales. En la pasada entrada pusimos fotos que muestran que las condiciones para el cólera existen de sobras. En días pasados distintos activistas de la oposición cerrada han denunciado la epidemia no en las provincias de Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Las denuncias vienen de las provincias de Villa Clara y de Granma. Si unimos el área que declara el gobierno y le sumamos las provincias que denuncian las personas, entonces estamos ante un verdadero brote a nivel nacional del cólera.
Hoy sin embargo hemos amanecido con la noticia de la llegada a Brasil de los primeros 400 médicos cubanos que son la avanzada de 4000 médicos que llegaran en breve al gigante latinoamericano. Brasil que es la sexta potencia mundial ha finalmente cedido a las presiones de la Habana y aceptado los médicos cubanos y con ello el tremendo peligro político que esto entraña.

Si Cuba se encuentra en alerta por cólera y todos los informes que provienen de la isla dicen que las condiciones de hospitales y de la red médica es deplorable, ¿Cómo es posible esto? Es absurdo que en su afán de lucro el régimen se empeñe en mantener sus planes de gran potencia y aspirar a hacer con Brasil lo que ya ha logrado con Venezuela.

El país necesitado de médicos, pero éstos son enviados por miles a Brasil. Para fuera todo y la casa sin barrer….

Ramiro Peres para Cubaout

Brasil preparó en secreto la llegada de médicos cubanos a su sistema de sanidad

Según este reporte la polémica está servida. Se habla de planes secretos, preparación desde hace tiempo. Ya se veía que Chávez no sobreviviría y los generales rápidamente pusieron las miras en el gigante brasileño, con una población inmensa y la riqueza del sexto país del planeta. ¡Alabao!

Cuba reporta 163 casos de cólera, incluidos 12 turistas, según informe de OPS EFE via Univision
Cuba informó de un nuevo brote de cólera en su territorio con 163 casos, doce de los cuales afectan a turistas, sin que se hayan reportado fallecidos, según una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada hoy en su web oficial.

El boletín de la OPS, con fecha del 23 de agosto, fue elaborado a partir de información suministrada al organismo por las autoridades epidemiológicas de la isla, donde el nuevo brote de la enfermedad tuvo lugar en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

Hasta el momento ni las autoridades cubanas ni los medios locales han informado públicamente sobre la cifra de casos, aunque este martes un bloguero oficialista conocido como Yohandry divulgó en su página la información de la OPS.

De acuerdo con el boletín, entre los casos confirmados se encuentras 12 viajeros, de ellos dos alemanes, igual número de chilenos, españoles y venezolanos, un holandés y tres italianos, con rango de edad de entre 30 y 74 años.

“Todos ellos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones”, apuntó el reporte.

Las autoridades de la isla señalaron a la OPS que “durante el año en curso se investigaron casos sospechosos regularmente”.

“Los casos registrados en La Habana estuvieron vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos”, añadió la nota.

Cuba informó además de que “en todos estos brotes se ha actuado oportunamente y se han realizado todas las acciones correspondientes para su control” y se “continúa implementando un plan de prevención y control de cólera”.

El último informe público del Ministerio de Salud de la isla sobre cólera fue emitido en enero pasado, tras detectarse un brote en La Habana con 51 enfermos confirmados.

El país caribeño vivió cinco décadas sin casos de la enfermedad hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente su zona este y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.

La OPS reveló en este último boletín que Cuba registró asimismo otro brote con 47 casos confirmados tras el paso del huracán “Sandy” en octubre de 2012.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y hasta el año pasado los últimos casos registrados databan de poco después de la revolución de 1959.EFE

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: