estas leyendo...
Desde Cuba OUT

#Cuba :¿ En que consistirá el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera?

Ahora todo será tiempo muerto….

Por Olga Mas Tamargo
El Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado  tomó la decisión de darle chágara al Ministerio de La industria Azucarera.
“El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera”, así lo reseñó el oficialista Granma.
El mencionado  Grupo Empresarial de la Agroindiustria Azucarera tendrá el objetivo”conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios”, al menos esas son las intenciones que enunciaron , suena bonito. Pero del dicho al hecho va un trecho. ¡Dejémosnos sorprender!

De entrada, el negocio inmobiliario,  derivado de esta decisión, será multimillonario.  El Patrimonio de inmuebles de este Ministerio  en las mejores ubicaciones de todas las ciudades de Cuba tendrá afilandose los dientes a mas de un General & Cia . El Minaz tiene entre sus activos la sede nacional , las provinciales, casas de visitas, hoteles, almacenes, bases de transporte, talleres,….  ¿Quién pasará a controlar este patrimonio? .  Nadie lo menciona en la nota como se hizo cuando se desmanteló a Cubalse. De todas maneras los cubanos están entretenidos con las migajas que les van lanzando como el “derecho” a comprar y vender carros viejos y otras limosnas.
La mafia de Castro lo tiene todo previsto. Ellos no dan puntada sin hilo y van diez jugadas por delante. Dentro de las empresas que dirige el yerno de Raúl  (GAESA) y que está subordinada al MINFAR se preparan desde hace mucho tiempo  proyectos que tienen en cuenta estos  “inmuebles que de un plumazo quedan disponibles”. Son ideales para hoteles, apartamentos para sus descendientes, para alquilar o vender a turistas, para sedes de coorporaciones extranjeras, en fín lo de menos es el uso, sino los millones asociados a esta operación marginal.
Hay otras instituciones de las que no se sabe cómo quedarán con estos “cambios” una de ellas es la  Corporación Financiera Azucarera (SA) ARCAZ creada en 2002. Mediante la Resolución No. 43/2002, el Banco Central de Cuba le  otorgó la Licencia para realizar operaciones de intermediación financiera en divisas en el territorio nacional, vinculadas con el complejo agroindustrial cubano. Por cierto muchos millones……
Entre las operaciones autorizadas a ejercer se encuentran:
* Financiamiento de operaciones de importación y exportación de productos, equipos y servicios de entidades cubanas vinculadas con la actividad del sector agroindustrial, sus operaciones corrientes e inversiones de interés para sus objetivos.
* Administrar y negociar deuda del sector agroindustrial cubano asociada a exportaciones de azúcar y sus derivados.
* Tomar fondos prestados de instituciones financieras cubanas y extranjeras para realizar las operaciones autorizadas, previa estricta observancia de las disposiciones vigentes, incluidas las dictadas para evitar operaciones delictivas.
* Administrar fondos para inversiones en el sector agroindustrial cubano, administrar reservas de entidades del referido sector agroindustrial y realizar operaciones de fideicomiso con las mismas, cuando proceda.
* Realizar operaciones de compra y refinanciamiento de deudas, vinculadas con el sector agroindustrial cubano.
* Conceder préstamos a entidades cubanas cuyas operaciones mercantiles se relacionen con el sector agroindustrial cubano.
* Otorgar avales y garantías para garantizar los flujos financieros al sector agroindustrial cubano, según las disposiciones legales vigentes para las operaciones financieras con el exterior.
* Realizar operaciones de descuento de instrumentos mercantiles aceptados o librados por entidades vinculadas al sector agroindustrial cubano.
* Desarrollar y poner en práctica modalidades crediticias de régimen específico tales como: arrendamiento financiero y factoraje con entidades del sector agroindustrial cubano.
* Ofrecer coberturas de riesgo cambiario y tasas de interés a las entidades del sector agroindustrial cubano.
* Ofrecer servicios de consultoría en materia financiera a las entidades del sector agroindustrial cubano.
¿Qué pasa con esta sociedad? Ya veremos……..
Esta Corporación Financiera se creó para dinamizar y diversificar este importante sector de la economía nacional, renovando y modernizando los métodos e instrumentos para su gestión financiera. Vistos los resultados de la agroindustria azucarera cubana, en desguase total y con zafras de hambre, se concluye que bien poco ha hecho esta cooporación, salvo deslocalizar la mayor parte posible de capital para futuros negocios,  fuera del control molesto control “estatal” y al margen de las marionetas de la Asamblea Nacional.

¿Qué será de ARCAZ? , ¿Quiénes están detrás? , ¿Qué grupo de poder la administra?:  un misterio mas de la “oscura” economía de Raúl Castro.
Lo que sí es evidente es que la dictadura  anda buscando desesperadamente inversores  extranjeros para “soltarles” el pastelito de la industria azucarera cubana.  Uno de los grandes objetivos es Brasil, al que ya le compran las combinadas cañeras mientras que la fábrica que en Cuba producía KTP s  (combinadas cubanas) , ahora produce maquinaria agrícola para los rusos .
El objetivo de Raúl Castro es que la industria azucarera sea operada como el turismo , el niquel  y otros sectores que  están fuera del “control estatal” al uso, y se han convertido en “negocios” de los capitalistas emergentes (ellos mismos con otro disfraz).  Hasta ahora la existencia del Ministerio de la Industria Azucarera  constituía un escollo para los negocios gestados por la cúpula de los generales.
Los inversores  extranjeros en las actividades agrícolas e industriales del sector azucarero se han mantenido cautelosos. No han salido a la luz negociaciones concretas con compañías extranjeras en la agroindustria. El mayor problema para la apertura al capital externo ha sido la liberalización de la gestión,  el manejo de fondos, la retribución de la mano de obra tanto agrícola como industrial. Ahora, al quedar dinamitado el MINAZ se abren nuevas posibilidades para la  autonomía de  los inversores y continuar aceleradamente  el proceso de vender la isla a pedacitos . No les queda  mucho tiempo para hacer el acomodo patrimonial. Los generales y los pichones de multimillonarios (sus herederos)  se frotan las manos con los negocios que vendrán y ellos a pasar el cepillo a los tontos de turno y a  “supervisar las nubes”al estilo del Zapatero de España.
Actualmente(que se conozca)hay 6 empresas con capital extranjero y una producción cooperada en el sector de los derivados del azúcar , lo que se ha denominado “diversificación de la industria azucarera” , pero ninguna en la producción directa de azúcar y cultivo de la caña.
El capìtal de estas empresas procede de España, Cánadá, Italia y México , 5 de estas empresas radican en Cuba y una en México dedicada a soluciones tecnológicas de la industria azucarera.
En los últimos años el sector azucarero se ha descapitalizado brutalmente y se han destruido las instalaciónes , la maquinaria está obsoleta y en muchos casos inservible ante la ausencia de mantenimiento y reparaciones capitalizables, los medios de transporte canibaleados y en especial el desangramiento de personal tecnico. En suma, una ruina!!!. De 156 centrales sólo operaran 46 en la zafra 2011-2012  para producir un poco mas de 1,4 millones de toneladas de azúcar.
Una de las empresas con capital extranjero de producción de derivados del azúcar  es Alficsa (Alcoholes Finos de Caña) ,  cubano española, (creada en 1996) que produce y comercializa alcoholes finos de caña,. Hasta el momento la única firma con inversiones extranjeras en ese subproducto azucarero, aunque el gobiernomantiene la  oferta  de capacidades diponibles .
Se incluye en estas posibilidades de inversión otros  derivados de la industria azucarera,  para la industrias alimentaria, química, farmacéutica y biotecnológica, alimentos para animales, resinas, preservantes, plásticos y productos para fábricar papeleras y del mueble,  subproductos con  mayor valor agregado . La pena es que hace 52 años la industria azucarera nacional con capital cubano iba en esa dirección, hasta que llegaron ellos y lo desmantelaron TODO.
Pero esa es otra historia. Como testigos quedan las ruinas de centrales  como el Hershey, que eran una referencia tecnológica internacional.
Como parte del desmantelamiento progresivo de la industria azucarera 11 centrales “desactivados”  fueron enviados a Venezuela   “para resolver el problema de la producción de alcoholes en general en Venezuela y de todos los derivados de la caña” y que estarán funcionando  en 2012. La pregunta es :¿por que no se reconvirtieron en Cuba?…la respuesta es porque a Raúl Castro no le interesa producir en Cuba, a “ellos” les sobran los cubanos.
Y como parte del desmantelamiento tecnológico hasta el Congreso azucarero se fue de Cuba. Después de 20 años, por primera vez el Congreso Internacional sobre el Azúcar y sus Derivados se realizaró en 2010  fuera de la isla  y se traspasó con todos sus atributos  a Venezuela
“Por primera vez logramos sacar este congreso de Cuba que empezó como una actividad científica – tecnológica y ahora con la incorporación de PDVSA Agrícola la estamos convirtiendo en una actividad de desarrollo territorial”, así lo dejó saber Egly Ramírez, Presidente de PDVSA Agrícola quien agregó que con la caña de azúcar se pueden producir hasta 100 productos.  También se refirió a los centrales traspasados: “11 complejos de derivados de la caña de azúcar, de los cuales 04 se encuentran muy adelantados y serán inaugurados en la zafra 2010 – 2011, mientras que el resto estarán operativos en el 2012 – 2013”.
Pero a  Venezuela  se  ha traspasado también  la incompetencia oficial para producir azúcar. El Convenio Azucarero con Cuba ha resultado un fracaso , las zafras no logran tener las producciones previstas, y las plantas de alcohol y etanol se retrasan.

Continuará…..

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “#Cuba :¿ En que consistirá el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera?

  1. muy buen trabajo

    Publicado por lazaro | 1 octubre 2011, 02:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.317.318 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: