estas leyendo...
Desde Cuba OUT

¿Quién es Boris del Valle Alonso?

Hasta que fue detenido , “El Boris” ,  era  por “nómina” asesor de seguridad pública del Ayuntamiento de Benito Juarez en Quintana Roo , y cuñadisimo del alcalde Gregorio Sánchez Martinéz (que algunos consideran una obra de la inteligencia castrista).

 Su detención se produjo en marzo de 2009 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el areopuerto de Ciudad México.  Esta detención formaba parte de la “Operación Cancún”  realizada por  la SIEDO en esta ciudad, por la triple ejecución del General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, el Teniente de Infantería Geotulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde Gregorio Sánchez.

 Actualmente “El Boris”   está en la  cárcel de alta seguridad  “El Rincón” en Tepic, Nayarit acusado de espionaje , lavado de dinero, conexiones con el crimen organizado  y tráfico de indocumentados. Según avanza el caso   con la encarcelación del alcalde Gregorio Sánchez Martínez ,  y la vinculación de  la cubana Niurka Sáliva en el tráfico de indocumentados  la magnitud de esta red mafiosa sale a la luz e incluso  apunta a la isla. La contratación de cubanos como “asesores” en el  ayuntamiento de Benito Juarez le ha dado un nuevo giro a la investigación.

  Boris es  “el sobrino de confianza” de la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto,  y esto no parece ser una simple casualidad. Al parecer se ha destapado una organización político mafiosa de escala internacional de la cual ésto es sólo la punta del iceberg.  Lo nuevo  no es que exista tal organización que apunte a la inteligencia en la isla , sino que sea descubierta de una forma tan burda.  Se ha abortado  una operación  de gran alcance a mediano y largo plazo que entre otros beneficios abría una puerta para  la penetración cubana en la política mexicana.

 Según analistas como José Antonio Pérez Stuart este asunto va mucho mas y señala una  conexión La Habana-Quintana Roo-Washington, revela    la existencia de intereses narcocomunistas detrás de la campaña contra La Ley de Arizona.

 Boris estuvo en  activo  en la inteligencia cubana de 1975 a 1991.  y se comenta que es sobrino es hijo del ex ministro del Interior, coronel Sergio del Valle, primo de Dalia del Valle, esposa de Fidel Castro.

 Se comenta en la  red que a través de este agente cubano  se logró el arreglo entre Los Zetas y el gobierno cubano para utilizar las lanchas rápidas y las rutas del narcotráfico para sacar ilegalmente cubanos de la Isla,  pagando una  tercera parte a funcionarios castristas. Muchos  de los datos obtenidos a través del sistema de escuchas  han ido a parar a  Cuba, para beneficio de los organismos de Inteligencia cubana; y también se asegura que parte de los equipos de escucha de alta tecnología comprados a Israel, se enviaron a  Cuba para ser utilizado en labores de represión , inteligencia y contrainteligencia.

Boris del Valle tenía hasta su detención el control total y absoluto  de la corporación policiaca municipal, por encima  del director Francisco Velasco Delgado,  que también está  acusado de delincuencia organizada y de brindarle protección a “Los Zetas”, brazo ejecutor del Cártel del Golfo.

Aunque no ocupaba cargo alguno, todo pasaba por sus manos.  Su figura sale a la luz con la “Operación Cancún” que destapa la  red de corrupción y complicidades de la policía y el  cri­men or­ga­ni­za­do.

Por las primeras investigaciones se estableció que que Del Valle Alonso estaba  relacionado con el grupo criminal denominado “Los Zetas”, y  que junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, exdirector de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, brindaban protección e información a miembros de dicha organización obtenida a través de unidades móviles de escuchas telefónicas . Boris se encargaba además de   movimientos financieros  “especiales” en países de Europa para lavado de dinero.

Según fueron avanzando las investigaciones  se conoció  su participación en la  la red de espionaje telefónico, sumado a la red móvil que operó José Manuel Vera Salinas , Boris  recepcionaba y canalizaba información cuyo destino lo vincula a grupos delictivos. El control de estos  centros de espionaje generó disputas entre Boris del Valle y José Manuel Vera Salinas.  Boris del Valle se había aliado a  Francisco Velasco (a) “El Vikingo”  en operaciones donde no se incluía a Vera Salinas.  El Boris proporcionada información y protección al grupo criminal de “Los Zetas”.  Tenían el control, la operatividad y el mando total de la corporación policiaca y de sus elementos, incluyendo la cárcel pública de la ciudad.

Boris del Valle Alonso, aun cuando no ostentaba un cargo,  se conducía con la seguridad de que sus órdenes e indicaciones debían ser acatadas sea cual sea.   Vera Salinas era relegado a acatar instrucciones  y permitir que Boris impartiera órdenes directas a sus subordinados. Gran parte de las evidencias  se hallaron en las casas habilitadas y en la misma unidad móvil  en Ciudad Mexico.   El Boris era el encargado de efectuar las compras del material uitilizado en las unidades móviles y parte de este maaterial puede haber sido desviado hacia Cuba.  .El Boris estaba “comisionado” en la capital .Las pocas veces que venía a Cancún  despachaba con  Ve­las­co Del­ga­do a quien daba ordenes. To­do lo que se or­de­na­ba, ha­cía o fre­na­ba en la po­li­cía pa­sa­ba siem­pre a tra­vés de él,  quién a la vis­ta de to­dos  se dirigía  directamente al alcalde  de manera “muy familiar”.

Bo­ris del Va­lle fue in­cor­po­ra­do a la Co­mu­na -co­mo mu­chos otros cu­ba­nos- por ins­truc­cio­nes di­rec­tas del alcalde , por ser me­dio her­ma­no de Niur­ka Sá­li­va de Sán­chez, con la que había  operadoun ne­go­cio de cons­truc­ción de vi­vien­das.

Actualmente se investiga el crédito  de  430 millones  de pesos de crédito  en 2009  contratado por el  ayuntamiento de Benito Jaurez, que puede aportar nueva luz a los vínculos entre todos los personajes de esta trama. Se sabe que 200 millones fueron para la recuperación de playas y el otro de 230 para obra pública productiva como: pavimentación y reconstrucción de calles y avenidas; edificación de parques e infraestructura social en las regiones de Cancún. En estos sectores  también estaban contratados “asesores” cubanos.  Actualmente el ayuntamiento de Benito Juarez se encuentra actualmente en situación de quiebra.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Quiere ser alcaldesa de Cancún una hija de militar y espía cubano - 1 mayo 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.292.774 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: