estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA, Secciones

#Cuba: Raúl Castro le está pagando muy generosamente a la “Iglesia Católica” por sus servicios

Para quien tuviera duda de la estrecha colaboración de la jerarquía eclesiástica con la dictadura cubana,  las devoluciones de propiedades a la iglesia, son la prueba que aquí, como decía mi abuelita, el amor y el interés se fueron al campo un día y mas pudo el interés que el amor que te tenía. Las propiedades que recuperará la Iglesia valen mucho mas que los derechos de 11 millones de cubanos. El viaje del Papa, para honrar al excomulgado, ha sido muy bien pagado. El Padre Rivas estará retorciendose en su tumba, junto a tantos sacerdotes, monjas y religiosos expulsados de su tierra al contemplar cómo la iglesia cubana se acuesta en la misma cama que el dictador. Clotilde Morejón desde La Habana para Cubaout . Martí Noticias/ Gana la Iglesia la devolución de propiedades confiscadas en los 60 con la visita papal
El gobierno de Cuba ha adelantado las obras de remodelación y construcción en las inmediaciones del Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, con motivo de la llegada del papa Benedicto XVI a la isla el 26 de marzo.
Sin embargo, la visita del Sumo Pontífice no llega sola, ya que las autoridades cubanas han comenzado a devolver a la Iglesia algunas propiedades que habían confiscado como parte de su plan de nacionalización en la década de 1960.
El padre José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, dijo a martinoticias.com que “el primer local que se ha devuelto es el que está en la calle Santo Tomás, al lado de la escalinata que sube para la Catedral (…) y parece que el resto de esos locales, o una parte importante de ellos, también se van a devolver, y en ellos se va a poner, además de la biblioteca, que está adscrita a la Catedral, el Museo Catedralicio”.
El padre Conrado indicó que “eran locales, eran tiendas que estaban alquiladas, y ahora han sido devueltas; eran propiedad de la Iglesia, pero en realidad, fueron incautadas en los años 60”.
El bloguero oriental Guillermo Espinosa Rodríguez (lavozdeoriente.com) dijo a martinoticias.com, que el pueblo ha recibido con alegría que el Gobierno haya devuelto algunas instalaciones a la Iglesia Católica.
Espinosa puso como ejemplo, que las personas que lo deseen pueden pasar por uno de los locales, bautizado como Monseñor Pedro Meurice, en honor al fallecido Arzobispo emérito de Santiago de Cuba, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, para leer gratuitamente, “todo tipo de literatura, incluidos escritores prohibidos en Cuba”.
Señaló que el Gobierno está reparando la autopista entre Guantánamo y Santiago de Cuba, y en la Iglesia de El Cobre “está remozando, está arreglado todo aquello” debido a la visita de Benedicto XVI.
“Nosotros tenemos la esperanza de que el Papa interceda por todos los presos políticos que están en prisión en Cuba, que cese la represión y que nos den la libertad que nosotros necesitamos”, dijo.
También desde Santiago, Yusmila Reyna Ferrera, directora de relaciones públicas e información del Centro de Estudios para la Democracia Pro Activa José Ignacio García Hamilton, declaró a martinoticias.com que “en lo concerniente al pueblo hay una expectativa y deseo grandísimo de asistir, de no perderse esa oportunidad de escuchar las palabras del Sumo Pontífice”.
Manifestó que “esa alegría se manifiesta entre familiares, entre amigos, en conversaciones, y no con una visualización en la ciudad de carteles, de propaganda; esas cosas generalmente en Cuba las hace el oficialismo, a la población no se le permite poner un cartel (…) es cuestionado”.
Ferrera dijo que “por parte del Gobierno se ha anunciado la visita del Papa, pero no es algo reiterativo en las noticias, en la televisión o en la radio (…) eso se dijo y ya”.
Agregó que la expectativa de los opositores orientales es saber si la Seguridad del Estado les va a permitir a asistir a la Plaza de la Revolución como ‘movimiento indignado’, “porque sabemos que existe la impunidad por parte de la policía política, y puede el día antes o dos días antes impedir que asista ese sector importante aquí, en Santiago de Cuba”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: