estas leyendo...
Columna, Opinion Politica, De España

Spanish Revolution, la nueva Transición española ha comenzado…

Lo que tal ves esta comenzando es la verdadera transición española, no la que nos vendieron y que pasadas tres décadas esta agotada como nuestro Rey. De una dictadura personal hemos pasado a una dictadura de partidos, con listas de amiguetes que se han enriquecido y han llenado el espato con una de las burocracias más gordas y pesadas del planeta. Cuando desde el gobierno dicen que España tiene menos funcionarios que este o aquel país, entonces quiere decir que aquellos países también tienen problemas.

En la España del 2011 están dadas todas las condiciones para un cambio político importante, no el del PP que será pero para muchos sin entusiasmo al ser mas de lo mismo con el PSOE, con IU y con unos sindicatos verticales que responden a la Izquierda y que defiende a los funcionarios. El paro, las arbitrariedades, el inmovilismo, la falta de oportunidades para jóvenes y no tan jóvenes es agobiante y todos deberíamos plantearnos

¿Que hacer? Yo personalmente pienso que cuando vino la crisis el gobierno estaba en su bobería habitual y rígida de todos los gobiernos socialistas que de economía no saben nada, si los bancos hubiesen quebrado, ahora el dinero del pueblo español estaría disponible para poner a trabajar a los jóvenes y los Botín y familia que no hubiesen sido tan irresponsables. Aliento a los jóvenes si su causa es la genuina, los apoyo si no son marionetas de partidos y especialmente de las izquierdas que en este siglo XXI no tienen nada que decir a pesar de haber fracasado ya en el siglo pasado con el mismo discurso. Alejo M de Castro para cubaout.
La prensa internacional compara ya la ‘spanish revolution’ con las protestas de Egipto. La ‘spanish revolution’ ya está en las principales portadas de la prensa extranjera. Medios de comunicación de diversos lugares del mundo se han hecho eco este miércoles del movimiento que en los últimos días reclama en toda España un cambio político y social para salir de la crisis.

Algunos medios, como la edición digital de la cadena a británica BBC, han llegado a comparar la acampada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid con las protestas registradas el pasado febrero en Egipto que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak recuerdan a los manifestantes. La web de la BBC considera que los” 2.000 jóvenes indignados por la alta tasa de paro” que han pasado la noche acampados en la céntrica plaza madrileña de la plaza Tahrir de El Cairo, ya que, al igual que ellos los acampados en Sol “han establecido comités ciudadanos para gestionar las comunicaciones, la comida, la limpieza, las acciones de protesta y los asuntos legales”.

La naturaleza de la protesta pacífica recuerda a las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto “La naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, recuerda a las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto”, destaca la cadena británica”. Los manifestantes, añade, “no ese identifican con ningún partido político en particular, según los medios españoles, pero cada vez están más organizados” y lo que reivindican es “empleos, mejores estándares de vida y un sistema democrático más justo”.

La acampada en la Puerta del Sol es recogida también por el diario francés Le Monde, que titula: Los jóvenes españoles se lanzan a la calle para proclamar su indignación. La edición digital del rotativo galo contextualiza las protestas destacando que estas tienen lugar en un país “poco acostumbrado a las reivindicaciones”, en el que el desempleo afecta al 44,6% de los menores de 25 años.

Protesta contra el paro

La cadena estadounidense CNN, en una pieza firmada por su corresponsal en Madrid, subraya que “miles de personas protestan contra la crisis y la alta tasa de paro en España”. Estas, según explica la noticia, se producen en las vísperas de las elecciones del 22 de mayo, en las que los sondeos “predicen grandes avances para la oposición conservadora frente al Partido Socialista gobernante del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero”.

Un portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such, señala al corresponsal estadounidense que “la economía y el paro son claves en la protesta, porque eso nos une a todos”. “En esta crisis, mientras algunos se han hecho ricos, la mayoría tiene menos ingresos”, ha subrayado Aguirre.

About these ads

Comentarios

5 comentarios en “Spanish Revolution, la nueva Transición española ha comenzado…

  1. Spanishrevolution: cronología de una sociedad desencantada

    Para entender lo que está ocurriendo estos días en España hay que retroceder en el tiempo. No es muy distinto a lo que pasa en otros países, una clase política que se ha enriquecido y que vapulea los derechos fundamentales de los ciudadanos, una situación agravada por la tremenda crisis que asola el país con la que el pueblo español ha dicho basta, o al menos una gran parte de él. Un pueblo harto de mentiras que está utilizando este medio para transmitir de la mejor manera posible un mensaje: hasta aquí hemos llegado. Internet forma parte fundamental de esta revolución o como lo quieran llamar, un nexo en el que organizarse apoyada, quizá, en el espejo de otros países recientemente. Resulta imposible separar los acontecimientos que vivimos de la red ya que parte de los movimientos surgen de la posibilidad que nos brinda Internet, la mayor de las democracias actualmente, muy por encima de la que nos ofrecen los que gobiernan los países.

    #manifiesto, Ley Sinde, #nolesvotes, #acampadasol, Democracia Real Ya, #spanishrevolution… Todos términos que se han ido sucediendo en el transcurso del tiempo y que son el origen de las primeras manifestaciones de los últimos días. Lo que tenemos a continuación es la cronología de los mismos, un resumen para entender cómo se ha gestado un movimiento que, por encima de credos, se trata de un movimiento ciudadano, plural y totalmente libre:

    De la Ley Sinde al #nolesvotes
    Hace más de un año que se lanzó en España la disposición final segunda, más conocida como Ley Sinde. Se trata de una ley que entrará en vigor este verano y de la que hemos hablado ampliamente en ALT. Para resumirlo en el sentir general, se trata de una regulación que atenta directamente contra muchos derechos fundamentales del ciudadano, recortándolos y frenando uno de los pilares de cualquier sociedad, la innovación.

    Como protesta a la disposición han surgido desde entonces campañas, acciones y manifiestos, todos ellos sin el efecto disuasorio que se pretendía, ya que la clase política omitió el sentir de gran parte de la población aprobándola finalmente en el Congreso. La red convulsionó ante la medida adoptada y se revivió una campaña, una idea o acción para evitar el atropello. #nolesvotes apareció para castigar a quienes nos gobiernan y promover entre los ciudadanos que existe una vía ante la desilusión, la censura y la corrupción política que vivimos. Un simple hashtag que ha acabado configurándose como un movimiento, con wiki, con datos, con participación de ciudadanos que se representan a sí mismos, cada uno con un punto de vista propio y apoyados en una misma idea, regenerar la democracia del país. Al contrario de lo que se ha intentado hacer ver, #nolesvotes no pide no acudir a las urnas, pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, recomendando que en su lugar se examinen otras opciones, cualesquiera que sean.

    La importancia de castigar con el voto ha ido creciendo poco a poco, se instalaba en las tertulias, en las redes sociales, en la blogosfera, unas acciones en caminadas a recordar que el tiempo no juega en favor de los políticos, sino todo lo contrario. Como muestra, una serie de datos y movimientos en torno al proyecto y la evolución de los acontecimientos:

    ■Se desarrollaba la wiki del proyecto donde se nos ofrecía el Corruptódromo, un mapa de Google Maps donde se señalaban los puntos del país donde había constancia de corrupción o posible corrupción por parte de los partidos políticos. Una base de datos contrastada que nos ofrecía un mapa de España desolador.
    ■La clase política comenzó a filtrar la idea de que #nolesvotes se trataba de un movimiento antisistema y antidemocrático, una idea de unos cuantos “gurús” de la red. Posiblemente comenzaban a “asustarse”. Paralelamente, se filtra un dato, un documento interno del PSOE que decía que la Ley Sinde habría generado medio millón de abstencionistas.
    ■El grupo de activistas Anonymous comenzaba también movimientos similares en cuanto al objetivo final que guardaban cierto paralelismo. Acciones encaminadas a generar ruido empapelando la ciudad, a través de una carta donde se promovía el castigo con el voto o la acción en la red a través de un ataque DDoS contra las webs de PP, PSOE y CIU.
    ■#nolesvotes alcanzaba estos días cifras de gran impacto y ruido en la red: una página con más de 700.000 usuarios únicos, una wiki con 143 páginas y 196 archivos almacenados, 154 blogs adscritos, 641.000 resultados en Google… el movimiento tenía un eco que nos hacía pensar que algo estaba cambiando

    Publicado por Miguel Jorge | 28 mayo 2011, 14:48
  2. Esta manifestación desde un principio olía mal y así va a terminar, en FRACASO ABSOLUTO… Protestar está bien, pero si de verdad se quiere un cambio ese se tiene que dar en las urnas y desde allí comenzarlo … Se requiere de COMPROMISO: organizándose, informarse, formar un programa, comunicárselo al pueblo, convencer de que tu programa es el mejor y que las urnas te lleven a gobernar… Todo esto no se puede hacer de la noche a la mañana (como pretenden muchos de los acampados), ni se consigue con pataletas en las puertas de los ayuntamientos, hay que CURRÁRSELO DÍA A DÍA… pero ya cuando hablamos de currar o de que requiere un esfuerzo SÓLO UNOS POCOS están dispuesto a hacerlo… Por eso España siempre será así.

    Publicado por Víctor | 24 mayo 2011, 00:55
  3. No a la corrupcion, no a politicos corruptos , imputados y puestos como modelos a seguir, de todos los partidos, no permanescamos inmoviles ni permitamos que esto siga como normal , roban y quedan como si nada , ni devuelven el botin saqueado a las arcas publicas el dinero de todos los españoles.BASTA YA

    Publicado por Cesar | 19 mayo 2011, 09:06
  4. Tengo 57 años. LLevo mucho tiempo comentando con mis hijos que el problema de este país son los políticos y la camarilla de prensa que le hace el juego.

    Yo a ellos les comento siempre cual sería mi solución: La mayoría de los políticos están por dinero y por poder. Hay una manera de que ellos solos se marchen. LIGAR MEDIANTE UNA LEY EL SUELDO DE LOS POLITICOS AL SALARIO MINIMO. De manera que siempre su sueldo dependa de el de los ciudadanos. Pongo la idea pero por ejemplo podría ser:
    El presidente de Gobierno, (que sería el que más cobrase),cobraría 5 veces el salario mínimo, los ministros 4 veces el salario mínimo. el resto de parlamentarios 3 veces el salario mínimo, y así 2,9…2,8 2,7 , 2,6…etc. por supuesto sin dietas ni historias. En cuanto vean que esto ya no es un negocio ellos mismos se irán.

    Publicado por Miguel Angel | 19 mayo 2011, 08:28

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Nuestra #spanishrevolution | Software Libre y Cooperación - 28 noviembre 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,574,350 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: