estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Desde Cuba OUT

En Cuba mas custodios que albañiles: ¿quien es el culpable?

Raúl Castro parece querer aparentar que es nuevo en esta plaza. Ahora vuelve a echarle la culpa al trabajador de la ineficiencia del sistema que han implantado en Cuba desde hace 51 años.  El culpable es el albañil, el electricista, el plomero, el pintor, el operario de la grua….Parece que el general tiene alzheimer o  se le ha puesto la cara de cemento armado. ¡¡Váyase Dictador  Castro!!

 Uno de los sectores mas productivos y eficientes en Cuba cuando llegaron los «revolucionarios» al poder era precisamente la construcción.  Obras como el FOCSA , 100 % cubano, se construyó en un año en 2 años y 4 meses .  El tunel de la Bahía, La Habana del Este, las nuevas urbanizaciones, el Habana Hilton, las avenidas , etc. dan fe de la eficiencia de las empresas  cubanas.  Cuba está llena de construcciones  hechas por empresas nacionales  que retan a duelo la ineficiencia del socialismo castrista y resisten erguidas tras 51 años de disidia. En aquella época las leyes obligaban que incluso obras contratadas a empresas extranjeras ( como el Tunel de la Bahía)  fueran dirigidas por cubanos y que la mano de obra fuera cubana.  Los barrios residenciales recien estrenados repartidos por el dictador como trofeo a sus fieles rebeldes parece que han pasado al olvido, incluso las casas donde habitan los vejestorios y su descendencia ,muchas de ellas con  premios de arquitectura internacional  parece que fueron construidas por marcianos.    La cónstrucción de viviendas  en Cuba presentaba altas tasas de crecimiento,  el país estaba inundado de empresas constructoras en todas las escalas, empresas de diseño, proyectos,  empresas de mantenimiento, cuadrillas de obreros altamente calificados,  que sembraban el país de nuevas edificaciones con la tecnología mas avanzada en el mundo.

Con todo esto barrió el castrismo, transformó el floreciente sector contructivo y en especial el inmobiliario en el universo de los funcionarios estatales, empezando por la Reforma Urbana y terminando con el puntillazo de la Ofensiva Revolucionaria que acabó con todo atisbo de iniciativa privada en el sector de la construcción.   La industria de materiales de construcción destinados a la viviendas fue destruida,  los constructores fueron destinados  los «Grandes proyectos del Iluminado» , había que producir para la industrialización «acelerada» , para el «Gran Porvenir»,  para la industria asociada a la agricultura para «abastecer» de productos al campo socialista y la vivienda como todo aquello que fuera de consumo de la población quedó en la página del olvido. Regalar lo expropiado les permitió ganar mucho tiempo. Pero como todo lo que se deja atras , termina por alcanzarte.

Ahora el general se ha dado cuenta de que en Cuba no se construye, ya los planes que presentó Lague para construir miles de viviendas han sido olvidados, ahora el general en su laberinto,  dice que en Cuba,  hay que acabar con el relajo,  si, con el relajo , que hay mas custodios que albañiles, que los trabajadores cobrarán cuando terminen las obras. Todo eso parece muy bonito y el primero que debe estar interesado en cobrar por su trabajo es el trabajador. Pero un salario justo, y no la miseria de 24 euros que no alcanzan ni para comprarse ropa para trabajar.  Y sobretodo que tenga todo lo necesario para trabajar.

 En Cuba las viviendas no se terminan , en primer lugar porque los materiales para terminarlas no están, porque la fuerza de trabajo es desviada para cualquier antojo, porque el sistema no funciona aunque lo pongan de cabeza.  ¿ Quienes desvincularon el sueldo del trabajo?, ¿ ¿Quienes desviaron los recursos destinados para las viviendas mano de obra y materiales para otras obras? ¿ O es que se le olvidaron los túneles, los mercados concentradores ?….., ¿ Quien puede estar estimulado en trabajar por 24 euros al mes en un trabajo tan duro como el de la construcción?,  ¿ Quien es el que  bloquea la adquisición por  la población  de   los materiales para mantener las viviendas que se  caen a pedazos?. Claro  , el hombre piensa como vive y Raúl y sus compinches no han tenido nunca problemas de vivienda, y sus brigadas particulares de mantenimiento le han mantenido sus lujosas casas  ( Las que expropiaron a los «burgueses») al día y las han ampliado a medida que ha ido incrementandose  su fecunda prole. Raúl no necesita buscar un inodoro en el mercado negro, o un grifo o un poco de cemento para apuntalar la ruinosa vivienda.

Así que deje de hacerse el sueco,  general, porque el mismo trabajador que construye un hotel para turistas es el que hace la vivienda , es el mismo cubano,  el mismo que usted  y su hermanisimo han utilizado de telón de fondo en su barbarie.  Pero si para unas «que son sus negocios particulares» están los recursos disponibles para las destinadas a la viviendas y a otras necesidades de la población hay sólo promesas y regaños.

¡Váyase Generál!………Usted es el que sobra.

Enlaces relacionados

Ramiro Valdés también experto en Construcción

En Cuba hasta la pelota se acaba…..ni pan, ni circo

Venecuba: Nuevos barcos de pesca ¿Para Qué?

 ¿Qué pasó con el Plan Turquino?

¿ Y quién fortalece el sistema de salud cubano?

Gobierno cubano autoriza a los campesinos a comprar directamente insumos

Los campesinos cubanos piden soluciones concretas

Sigue cayendo la producción agropecuaria cubana

Comentarios

2 comentarios en “En Cuba mas custodios que albañiles: ¿quien es el culpable?

  1. Los tenemos cercados con fuego!!!!
    Adelante cubano, que la patria os contempla orgullosa.
    Viva la libertad en democracia participativa.!!!

    Dios, patria y libertad.
    Viva Cristo Rey..!!!
    Por los siglos de los siglos, amen.amen,amen.

    Publicado por Armando | 22 May 2010, 15:47
  2. Que se vaya el general Raul Castro, tenga algo digno.!!!

    Al menos eso tuvo Batista que no lo ha tenido ni ud ni su hermano.

    Publicado por Armando | 22 May 2010, 15:23

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog Stats

  • 13.550.923 hits