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Ecuador: ¿Tres o trescientos años?

  En EL Comercio Por Antonio Rodríguez Vicéns

 
Los árboles nos impiden ver el bosque. Tengo la impresión de que, en relación con la ‘revolución ciudadana’, a los ecuatorianos nos está sucediendo algo parecido. Nos preocupan determinados aspectos coyunturales y los criticamos aisladamente -la tendencia al autoritarismo, los insultos del dictador de Carondelet, la inseguridad y el desempleo, el crecimiento inconsulto del gasto público, la injerencia en la administración de justicia, la propaganda, el clientelismo, el afán de limitar la libertad de expresión, la corrupción-, pero soslayamos lo fundamental: que son también secuelas del proceso que, paso a paso, nos ha venido imponiendo para consolidar el proyecto político global, concentrador y autoritario (a largo plazo) del correísmo.

Todo comenzó con la inconstitucional convocatoria a la consulta popular y la vana ilusión popular de que la aprobación de una nueva Constitución abriría las puertas al cambio. El golpe de Estado desde el poder, que desintegró al Congreso Nacional e impuso diputados de alquiler, no fue comprendido ni analizado en su auténtico significado. La Asamblea Constituyente tomó la posta y, prescindiendo del estatuto aprobado por el pueblo, estableció que sus decisiones (la voluntad de su mayoría) prevalecerían sobre la Constitución y las leyes. El texto constitucional de Montecristi -extenso, confuso y contradictorio- fue redactado para servir de instrumento dúctil y eficaz a ese proyecto político.

La ‘revolución ciudadana’, para alcanzar sus objetivos, impulsó un proceso de desinstitucionalización nacional: la Asamblea aprobó varias normas, incorporadas al texto constitucional subrepticia y mañosamente, para establecer un ‘régimen de transición’, que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue vigente. Creó, con irresponsabilidad, el caos jurídico que le ha permitido manipular a las instituciones y, en última instancia, someterlas a sus designios. La Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional son un ejemplo: integradas con innegable violación del nuevo ordenamiento jurídico, debilitadas y sumisas, son meras instituciones de ‘transición’. ¿Hasta cuándo?

La historia se repite. Los regímenes totalitarios -de derecha o de izquierda, el nazismo o el comunismo estalinista-, basados en la represión y el miedo, el odio y la arbitrariedad, siempre han proclamado su larga duración. La enfiestada ‘revolución ciudadana’, cuya tendencia al atropello, la descalificación y el autoritarismo es incuestionable, no se queda atrás: “Tendremos una revolución para tres, diez, treinta, trescientos años”. En la práctica, y soslayando la exageración, no le importa el pueblo: convencida de la supuesta ceguera de los ecuatorianos, demagógica e ineficaz, hundida en sus propias contradicciones y en la corrupción, sólo nos demuestra su insaciable sed de poder.

Comentarios

Un comentario en “Ecuador: ¿Tres o trescientos años?

  1. para los cubanos nos duele mucho dejar a nuestros seres queridos atras .pero si lo asemos es por el simple echo de tratar de mejorar nuestra bida y la de la familia .al higual que todo ser humano en el mundo que emigra a otras tierras .creo que se le debe tender la mano y apoyar eso.quien en el mundo no conose la cituacion que se bive en ese pais .creo que la bida es corta a unos mas y que a otros creo que lo unico que uno deja es la alegria de dejar a sus seres amados con salud pas y prosperidad .todos al morir bamos al mismo lugar.no himporta que unos tengan mas y otros menos.los errores y las hinjusticias de unos nos pueden perjudicar a todos .miren como esta nuestro planeta .si el desapareciera todos todos dejariamos de excistir por eso mi consejo es lo que no quieras para ti no los quiera para los demas unamonos y apoyemonos TODOS SOMOS HIGUALES

    Publicado por camilo | 22 junio 2010, 00:21

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