estas leyendo...
Arquitectura y Civilizacion, Desde Cuba OUT

FOCSA, esa maravilla de la fachada habanera.

Una de las SIETE Maravillas de la Arquitectura Cubana. Habana 1956

Cuando los primeros asesores soviéticos accedieron a hospedarse en el edificio  Focsa, exclamaban con admiración, ¡Hurra tabarich, eta komunismo!, ya esto es el comunismo. Para los que no lo sepan, esta maravilla arquitectónica habanera apenas tenía tres añitos de edad y recogía lo ultimo de lo ultimo en confort y estándares del mundo, era uno de los exponentes mas avanzados por sistema constructivo del llamado estilo internacional en arquitectura, era de lo mas avanzado en interiorismo al ser de los primeros edificios que incorporaban como estándar los recién concluidos estudios de la Universidad de Conwell sobre distribuciones urbanas,baños y cocinas. Aunque era muy bonito, y aun hoy lo es, realmente era un edificio de viviendas para personas de clase urbana, media, no para personas ricas, ni de clase media alta.

El edificio, como un libro abierto.

El Edificio Focsa, es un edificio enclavado en pleno centro de La Habana, capital de Cuba. Es considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil. Su construcción duró aproximadamente dos años y cuatro meses. Su terminación en 1956 despertó sensación en la población cubana por su novedad tecnológica y marcó el comienzo de la era de los edificios altos en La Habana. En una época en que las construcciones de hormigón superiores a 18 plantas resultaban incosteables el Focsa constituyó la segunda obra de su tipo en el mundo. El grupo de proyección del edificio estuvo dirigido por el ingeniero Luis Sáenz Duplace y por la parte arquitectónica el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y su equipo. Este magnifico rascacielos habanero posee una altura de 121 metros, consta con 39 niveles y 373 apartamentos con vistas al mar y al malecón habanero. Consta de un parking con capacidad para 500 automóviles, piscina, oficinas, estudios de televisión y un centro comercial accesible para residentes y población en general.

Cubano 100 %

El FOCSA fue construido por compañías cubanas, la dirección de obra también y como ya vimos la dirección de obra y arquitectura también era cubana. Aun cuando pasados los años, Fidel Castro perdió la memoria y convirtió a Cuba en un país subdesarrollado, en aquella década del 50, la construcción cubana miraba al exterior y las compañías cubanas trabajaban en varios países del Caribe y en los Estados Unidos. Cuando Castro llegó al gobierno y asomó el comunismo por la bahía, esta floreciente industria cubana se mudo al norte, sin trauma continuaron trabajando en la amplia geografía americana. Poco es reconocido por la dictadura el vacio tecnológico que provoco por su desacertado plan de llevar a Cuba al comunismo.

El organismo Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) financió el 80% del costo de las viviendas y el 60% de los locales comerciales, como se consideraba mínimo el riesgo al existir 400 deudores  el Banco Continental Cubano concedió un crédito de 6 millones de pesos.

Los pisos típicos tenían 13 apartamentos, 5 de tres habitaciones y un cuarto auxiliar y 8 de dos habitaciones con cuarto auxiliar.

El costo básico de los apartamentos era de 21,500 para los primeros y 17,500 para los más pequeños. Se estipuló que por cada piso que se ascendía se cobraban 30 pesos adicionales, y sin embargo los más altos fueron los primeros que se vendieron.

Una inversión de tal magnitud requirió de investigaciones especiales, que incluyeron desde encuestas de tipo socio económicas en la zona de influencia del edificio hasta consultas con especialistas médicos acerca de los efectos que podían producir en los inquilinos las vibraciones y oscilaciones del edificio.

En contradicción con las opiniones dominantes en los Estados Unidos que consideraban antieconómicos los edificios con estructuras de hormigón más allá de los 18 pisos, resultó que en los pisos bajos se tuvo un ahorro del 5% sobre el presupuesto y en los altos del 18%.

La organización de obra alcanzada permitió construir el edificio en 28 meses, se comenzó en febrero de 1954 y se terminó en junio de 1956, con la siguiente secuencia de obra:

  • 1ª planta: 14 días de 12 horas, total 168 horas
  • 2ª planta: 12 días de 12 horas, total 144 horas
  • 3ª planta: 10 días de 10 horas, total 100 horas
  • 4ª a 15 plantas: 7 días de 10 horas, total 70 horas
  • 15 a 30 plantas: 5½ días de 10 horas, total 55 horas.

El edificio en total tiene 30 pisos de apartamentos y 9 de usos múltiples, que dieron al edificio una altura total de 121 metros sobre la calle, siendo en ese momento el segundo edificio de hormigón más alto del mundo .

Esta obra, orgullo de la ingeniería cubana, fue seleccionada en febrero del año 1997, por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) como una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana. Fue proyectada por el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y el ingeniero Bartolomé Bestard realizó la organización de la obra. El proyecto eléctrico fue del ingeniero Fernando Meneses, la solución sanitaria del ingeniero Gustavo Becker y los cálculos estructurales se realizaron por la firma de ingenieros Sáenz, Cancio y Martín.

Fuentes: sketchup.google

              El edificio FOCSA . Juan de las Cuevas Toraya

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Ciertamente, todo iba bien. ¿Qué fue lo que pasó?? | - 19 febrero 2011

  2. Pingback: En Cuba mas custodios que albañiles: ¿quien es el culpable? « - 22 May 2010

  3. Pingback: Cubanos en el Mundo « - 23 noviembre 2009

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog Stats

  • 13.550.929 hits