estas leyendo...
Desde Cuba OUT

Libia: La represión de El Gadafi se cobra la vida de 14 personas

El pueblo libio ha perdido el miedo y desafía a las fuerzas represivas

Diario Montanes/ Muamar Gadafi sacó ayer su maquinaria represora a la calle para silenciar el «día de la ira», en el que miles de personas en diferentes ciudades libias pidieron reformas y la caída del guía de la revolución, que lleva en el poder 41 años. Ayer se conocieron los primeros muertos, que podrían llegar a la decena, según la oposición en el exilio, aunque el hermetismo al que el régimen somete a Libia hace muy difícil que la información salga de sus fronteras.
Los disturbios, que los pasados martes y miércoles se concentraron en la segunda ciudad del país, Bengazi, ayer se extendieron a otros rincones. En Alzentan, a unos 145 kilómetros al suroeste de la capital, Trípoli, las fuerzas de seguridad se enfrentaron violentamente a los manifestantes, que incendiaron una comisaría, un local de los comités revolucionarios populares, el tribunal de la ciudad y la sede de la Guardia de Seguridad interna, según el diario ‘Quryna’, propiedad de Seif al-Islam, hijo de Gadafi.
Una de las ciudades más afectadas por la violencia está siendo Al-Baida, casi en la frontera con Egipto, donde habrían perdido la vida al menos dos personas, reconoció el mismo periódico. El rotativo, sin embargo, no relacionó los fallecimientos con las protestas antirégimen, sino que aseguró que se debían a la disputa entre varios mercaderes y la policía por un asunto administrativo.

Debido a las muertes, el responsable de seguridad de la región habría sido destituido por el Ministerio del Interior, explicó ‘Quryna’.
Las informaciones que llegan de Libia son confusas y difíciles de contrastar. Human Rights Watch aseguró que al menos una persona murió la noche del martes en Bengazi a manos de las fuerzas de seguridad. El diario digital ‘Libya al-Yawm’, con sede en Londres, elevaba esta cifra hasta 10 víctimas mortales, seis de ellos en Bengazi, donde al menos 38 personas habrían sido heridas. La cadena de televisión Al-Yasira, por su parte, aseguró que los muertos son ya 14, aunque no dio detalles.
Hospitales desbordados
Tanto líderes de la oposición en el exilio como jóvenes activistas libios aseguraron ayer a través de redes sociales como Facebook y Twitter que la situación en ciudades como Al-Baida era dramática, con los hospitales desbordados de heridos después de que los antidisturbios cargaran con fuego real contra los manifestantes.
Algunos activistas han denunciado que las compañías de telefonía móvil enviaron ayer un mensaje en favor del régimen a sus abonados, que reza: «De la juventud libia a cualquiera que se atreva a cruzar cualquiera de las cuatro líneas rojas, que venga y se enfrente a nosotros en cualquier calle de nuestro amado país». Las cuatro líneas rojas se refieren al propio Gadafi, la ley islámica, el Corán y la seguridad del país.
Ni la televisión pública ni la agencia estatal de noticias se hicieron eco de las protestas, y sólo mostraron imágenes de las manifestaciones de apoyo al mandatario que se organizaron ayer en distintos puntos del país. Según la agencia Jana, los manifestantes querían mostrar su «unidad eterna con el hermano líder de la revolución».
Frente a las protestas que se esperan para los próximos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español actualizó ayer sus recomendaciones de viaje a Libia. El organismo pidió «prudencia y cautela» a los residentes y a quienes piensan visitar el país, a los que pidió «que se mantengan informados en todo momento sobre la situación».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog Stats

  • 13.551.291 hits