La noche de las confiscaciones. Un embargo de golpe.

La noche de las confiscaciones. Un embargo de golpe.

Cuando se habla de levantamiento del embargo a Cuba y liberar el comercio muy pocos analistas conocen lo que fue la Ofensiva Revolucionaria y como en una  noche-mañana fueron confiscados y requisados mas de 60 000 pequeñas y medianas empresas en Cuba. Esto ocurrió el 13 de marzo de 1968 y con acción se acabo el proceso de nacionalizaciones que comenzó en 1960.

„Nosotros no podemos estimular ni permitir siquiera actitudes egoístas en los hombres si no queremos que los hombres sigan el instinto del egoísmo, de la individualidad, la vida del lobo, la vida de la bestia, el hombre enemigo del hombre, explotador del hombre, poniéndole zancadilla al hombre…“ (Fidel en su discurso)

Los afectados ahora eran cubanos, personas de clase media muy normales que no trabajaban para el estado. Cuando ahora muchas empresas y personas de muchos países ponen en Cuba sus esperanzas para invertir están ante un tremendo error, ya que el gobierno de Castro odia en lo más profundo la propiedad. Cuando Castro permite una inversión o que una empresa se asiente en Cuba es por que ellos no pueden ni saben hacer ese trabajo o inversión. Lo aceptan pero a su vez lo consideran un mal necesario, muy controlado y siempre con una etiqueta de provisional. El día que designen también pueden ser nacionalizados o confiscados.

Lo que en muchos países son las PYMES o pequeñas y medianas empresas, autónomos que hacen su trabajo de forma independiente, sobre todo en la esfera de los servicios, estas eran las 50 000 empresas confiscadas en Cuba mediante la ofensiva revolucionaria. Esto ocurre a los 10 años de la revolución, aun la mayoría de los trabajadores del país no estaban en el sistema estatal, los sindicatos no mandaban sobre ellos. Castro orquesto una campaña de descrédito de estas actividades y de la noche a la mañana amanecieron confiscadas junto a los productos almacenados y medios auxiliares de que dispusiera, ya fuesen animales, vehículos industriales o de transporte, etc.

Si una persona fue confiscada en ese momento y posteriormente emigró ¿Puede alguien valorar en su justa medida la magnitud de esa tragedia personal? ¿Tiene alguien idea de la cantidad de personas que fueron afectadas y maltratadas con esta orgía revolucionaria? La incautación de los medios de vida y después de todos los bienes y derechos de una persona es algo tremendamente cruel. Confiscaciones que condenaron a muchas personas a emigrar, por las vejaciones a las que fueron sometidas, a la presión social que se les hizo. De muchos de los problemas de la época en Cuba fueron acusados de responsables. Sin sustento y acorralados muchos cubanos pobres decidieron emigrar. Hasta la fecha jamás el gobierno de Cuba ha tenido una palabra que no sea ofensiva hacia estas muchas familias cubanas. Esta claro que cuando ahora se habla de negociar muchos miren al pasado con recelo. A 40 años de estos hechos siguen vigentes ya que los afectados no han sido resarcidos ni la actividad privada puede ejercerse en libertad en Cuba.

Datos de la época, la ley y la campaña de Castro para demonizar a parte de la ciudadanía.

El 13 de marzo de 1968, Fidel Castro anunció en un discurso una „Ofensiva Revolucionaria“contra „los últimos vestigios del capitalismo y de la moralidad burguesa“con el fin de construir en Cuba „el verdadero comunismo“. Fue un discurso muy agresivo que desató una verdadera cacería de brujas. Entre otros muchos ataques Fidel expresó: “Subsiste todavía una verdadera nata de privilegiados, que medra del trabajo de los demás y vive considerablemente mejor que los demás, viendo trabajar a los demás. Holgazanes, en perfectas condiciones físicas, que montan un timbiriche, un negocio cualquiera, para ganar 50 pesos todos los días, violando la ley y violando la higiene, violándolo todo, mientras ven pasar los camiones de mujeres a trabajar al Cordón de La Habana…..
Si mucha gente se preguntara qué clase de revolución es esta que permite semejante clase de parásitos todavía a los nueve años, tendría toda la razón de preguntárselo.
Y creemos que debemos ir proponiéndonos, firmemente, poner fin a toda actividad parasitaria que subsista en la Revolución“

„En general, ¿vamos a hacer socialismo o vamos a hacer timbiriches?“

„ ¡Señores, no se hizo una revolución aquí para establecer el derecho al comercio!“

„De manera clara y terminante debemos decir que nos proponemos eliminar toda manifestación de comercio privado, de manera clara y terminante“

En las 24 horas siguientes al famoso discurso, Fidel nacionalizó o clausuró 58.012 negocios privados: zapaterías, relojerías minúsculas, barberías, viejas imprentas, puestos de fritas, pequeños comercios y hasta hornos de carbón y sillones de limpiabotas. El Estado se arrogó el control absoluto de la producción y distribución de los bienes de consumo, gigantesca tarea para la que no estaba preparado tampoco puede funcionar. Los empresario medianos y pequeños fueron acusados de sanguijuelas y explotadores, y muchos se retiraron a España, Miami o a otras partes del mundo en el exilio.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “La noche de las confiscaciones. Un embargo de golpe.

  1. Mi padre pasó dos veces por el trance de perder un negocio, el primero tuvo que entregarlo ya que no disponía de mercancía y tenía unos 15 trabajadores a los que tenía que pagar un sueldo. Prefirió entregarlo antes que cerrar y enviar a toda esa gente a la calle. En la segunda ocasión fue en esa maldita ofensiva, tenía un pequeño bar que regentaba con otro socio, mi padre llevaba casi 50 años trabajando de sol a sol, desde que emigró de su tierra natal hacia Cuba, fue muy duro para él todo eso, terminamos saliendo de la isla, aunque a cuentagotas, la ley del Servicio Militar impidió que saliéramos todos juntos.

    Publicado por l.s. | 4 octubre 2014, 20:03
  2. SOBRE LA NOCHE DE LAS CONFISCACIONES Y LOS PARAITOS CREADOS
    Han tratado de trasformar a los cubanos desde siempre.
    Fidel y Raúl se sienten Fuertes y seguros, les preocupa solamente lo que puede dificultar la entrada de dólares a Cuba, con el solo objetivo de que un descalabro mayor cree una situación interna que haga tambalear a su régimen. Los otros es: evitar que el pueblo piense y conozca la verdad.
    Decía Castro en Santiago de Cuba cuando se enfrentaba por primera vez ante el pueblo. ” Tengo la seguridad de que tan pronto tome posesión y asuma el mando el Presidente de la república decretará el restablecimiento de las garantías, y la absoluta libertad de prensa y todos los derechos individuales en el país, todos los derechos sindicales, y todos los derechos”
    Que han hecho los Castro. Lo mismo que los anteriores políticos de Cuba, por ejemplo: Machado, Céspedes Mendieta y Batista, modificaron la constitución por sus .Batista por intereses personales y partidarios .Castro hizo lo mismo.
    Batista estímulo a los delatores; Los Castros formalizo la delación también, con cerca de 100,000 CDR donde el cargo más atendido es el de vigilancia. Batista no reparo en mofarse de la Autonomía Universitaria; Los Castros la reventó la autonomía Universitaria.
    Batista creo los Tribunales de Urgencia que en la etapa de Mendieta eran los Tribunales de Defensa .Los castro crearon Los tribunales Revolucionarios.
    Batista entrego a compañías Norteamericanas parte de la economía cubana y las explotaciones mineras. Los Castros copiaron al carbón y entregaron toda la economía cubana a Cuba entera e intento entregar a América Latina a los soviéticos.
    Batista dependía militarmente de Estados Unidos. Los Castros organizaron los cuerpos represivos y las fuerzas Armadas a la usanza Soviética y dependía en su totalidad de los recursos entregados por la URSS.
    Batista un promulgo el decreto en el año 1954 para que los ciudadanos cubanos no viajaran a los países socialistas .Los Castro hicieron lo mismo inmovilizando a los ciudadanos de Cuba para viajar al exterior y sobre todo a Países democráticos.
    Haciendo un breve recuento de historia no lejano verificamos por que Los Castros se sienten seguros.
    Han hecho lo que han querido y han dominado sin dejar de preocuparle las reacciones de los ciudadanos cubanos.
    Como Satanás ha hecho todo lo posible para comprar el alma del ciudadano, Lo desmoralizan, lo hacen vago, le crean un falso concepto patriotero, lo envilecen y le meten miedo con el coco y el lobo feroz.
    Siempre su temor ha sido el pueblo de Cuba, así hasta que lo engaño y engatuso.
    La opinión pública internacional es de poca consideración para ellos mientras no le toquen los bolsillos e internamente influya.
    Los problemas ideológicos tampoco les interesan ya que están consolidados en el poder y no interesa mostrar que son y adonde van.
    Además no son Marxistas ni socialistas, no tienen ideología aunque lo griten a cuatro vientos. Si así lo fueran seguirían el precepto socialista “a cada cual según su trabajo”.
    Su lema es “a quien nos sigue todas la migajas que podamos darle”.
    Con simples eslogan, que como la Coca Cola han repetido en diferentes formas y maneras durante más de 50 años, solucionan sus posibles desafíos con la mayoría del pueblo cubano.
    Sus frases repetitivas y más usadas por todos los medios y discursos de todos acólitos son:
    “Abajo el imperialismo Yanqui; seremos como el Che; Cuba es para los cubanos .
    Patria o muerte, venceremos; Fidel, Fidel, Fidel, La calle es de Fidel”.
    A así como papagayos, es la única forma que responden a cualquier análisis cuando las hordas y genízaros del régimen se sienten abrumados por cualquier expresión de libertad o de democracia. No son capaces de analizar no argumentan sus razones, por pobres que sean.
    Es difícil decir estas cosas pero es la realidad, no seremos como ellos que esconden las verdades y secuestran la información, o no se dice lo que piensa, así estén equivocados.
    En Cuba los que no quieren problemas son muchos, están acomodado a vivir sin trabajar o hacerlo lo menos posible y con una botella ron de fin de semana, un coito cada treo cuatro días un plato de arroz con lo que aparezca, es suficiente para sobrevivir. En esta categoría de no buscarse problemas están los que no piensan y están conformes, para que problemas extras. También están los delincuentillos de barrio, El carnicero, panadero, bodeguero, que viven del “bisnes” (business) y de lo que roban al propio pueblo.
    Están los profesionales que algunos con pequeños privilegios están más que acomodados y pueden pasarla mejor con unas vacaciones de una semanita cada 12 meses, en alguna playa u otro lugar , como los planes que fundó Mandy (ex primer secretario de la Juventud Comunista) hace anos , en las playas . Ríos etc.
    Están los dirigentes y funcionarios que viajan, aunque sea una vez al año, suficiente para traer un poco de pacotilla y algunos dólares que de una forma u otra se las arreglan para quedarse con ellos y cámbialos por “CUC”.
    Los funcionarios que no viajan pero tiene acceso a productos de cualquier tipo, desde una certificación de nacimiento, un permiso para materiales de construcción, un documento de títulos universitarios y nivel medio hasta un divorcio o matrimonio que nunca existió. Estos sin salir de Cuba tienen su remuneración garantizada. Cuando tienen que resolver un documento a alguien que está en el extranjero, agárrate los pantalones.
    Los aduaneros tampoco viajan pero pasan por ellos lo que si lo hacen y ahí hacen su zafra. Seguros de que solo estarán entre seis y nueve meses , tiempo en que serán removidos de su cargos ,para garantizar unos años de vida más o menos placentera.
    Los cuanta cuentapropistas como los” Paladares”, tienen que saber cómo entrarle a los nuevos inspectores.
    El colmo es ver con que cinismo padres hermanos asientan como algo natural y necesario que la joven, en ocasiones una niña de la casa, juegue con extranjeros a ser su amante hasta que caen en la prostitución más descarnada con nacionales, que lo que le pueden ofrecer es poca cosa. En poco tiempo se pierden y da lo mismo enredarse con un anciano cagalitroso, que con un bestia quien le ofrezca un desayuno.
    Y así una cadena de servicios y negociaciones y trapicheos de cubanos de la Isla que bien podría escribirse una novela., al estilo de “La Piel” de Cuzio Malaparte done refleja en primer lugar el hundimiento moral de una sociedad.
    Permitir la corrupción en niveles de los cuadros de primer y segundo nivel es una de las formas de represión y control de esos niveles. Solo saldrán a la luz pública, cuando sea necesario .Si el cuadro es inteligente, trabajador y genera soluciones ahí estará hasta que se lo ocurra disentir a en algo o robar de forma notoria y descarada, o simplemente sea descubiertos por alguien.
    Los diplomáticos extranjeros desde que llegan los penetran con todo el arsenal posible. Prostitutas, bisneros, recepciones etc. Con el solo objetivo de que cometan errores recogidos por grabaciones, cámaras, películas, que los comprometan.
    Más fácil con los comerciantes que llegan a abrir empresas en Cuba. Si informan todo lo que ven y escuchan serán premiados con más facilidades, extensión de permisos, nuevas aéreas negociaciones y todo tipo de privilegios, Si contratan o le dan participación a hijo, nueras y familiares, mejor que mejor .Los negociantes saben esto y muchos sino la gran mayoría entran el juego. Después los corrompen y así lo tienen sujetos como a los diplomáticos.
    En Cuba no hay esfera en la que dejen de trabajar los cuerpos de contrainteligencia e inteligencia, además de la policía económica, etc.
    En artículo pasado decía:
    La realeza de Cuba Monárquica, cuenta con una fauna digna de un zoológico en Pueblo Mocho o el pueblo de Magdalena , e igual que la nobleza del Medioevo, la calumnia , las intrigas palaciegas ,y defenestración de los que osaban sobre pasar la o no conviene que modifican sus intereses o de desafíen a el señor feudal. Así , les sucedió con , Luzón, Ordoqui , Augusto Sánchez, Mandy , Miret , Dorticos , Aldana , Pérez Herrero, Humberto Pérez, Robaina y muchos más , los penúltimos, Lage , Roque, y los últimos Acevedo y comparsa , incólumes hombres nuevos del Che, etc. Tomaron demasiada confianza, pensando que no se habían sobrepasado, le fallando sus cálculos, los últimos irreverentes y delincuentes están por llegar. Ya tendremos noticias.
    Lo peor es que el pueblo sencillo no tiene información de nada o de casi nada, y cuando algo les llega e totalmente tergiversado por el aparato de información y divulgación” DOR” (Departamento de divulgación revolucionaria), antes no sé cómo se llama a hora.
    Ya hemos propuesto en ocasiones que lo que escribimos y contamos desde dentro y fuera no llega a la masa del pueblo cubano.
    Y es el pueblo de Cuba quien tiene que ser el redentor de sí mismo.
    El intento de él Blog voces cubanas es importante pues permite cualquier opinión y sería más si se facilitan medios para reproducir lo que publican y se distribuye en octavillas semanalmente, con el objetivo de que una cuartilla de papel llegue a cientos y miles de cubanos de mano en mano.
    Por qué gastar tanto en emisiones de radio y televisión que solo llega a unos pocos y por un instante. El papel perdura y se pasa de mano en manos y de unos a otros.
    Unas pocas fotocopiadoras unos ciento de miles de hojas y voluntad, pueden hacer que llegue a manos cubanas la información desecaría para que tengan otras alternativas a su disposición y puedan pensar libremente.
    Gracias a las Damas de Blanco a el mártir Tamayo a el bravo Fariñas, todos los presos políticos y a los jóvenes blogueros, el despertar ya comenzó. Tratemos desde donde estemos colaborar todo lo que podamos por quitarnos de encima a los mayorales de Biran.
    No fue ni la iglesia (la iglesia, polea trasmisora de los Castros) ni el papagayo de Moratinos que crearon y lograron la libertad de los presos de la primavera del 2003. La verdad salió adelante por cubanos dignos, valientes y serenos que demostraron al mundo lo que sucede en Cuba
    Para que los Castros dejen de sentirse fuertes, y se produzca una verdadera desobediencia social y los temores desaparezcan, será en la medida que el respaldo interno sea nulo. Para eso tenemos que mostrar la verdad a todos.
    El problema está adentro no en el exterior de Cuba. Y dese las entrañas de Cuba está la solución de los problemas.
    ¿Lo vamos a permitir?
    ¿O es que no creemos en la fuerza de la verdad?

    Publicado por YIRKO SAAVEDRA | 19 mayo 2011, 17:48
  3. Buen artículo.
    Una de las críticas más fuertes que he oído al regimen de Fidel Castro, viene de su amigo Frey Betto. “En Cuba se privatizaron los sueños”. Creo que esta hecho histórico cortó el sueño de cualquier cubano de la isla a ser económicamente independiente.
    Estoy estudiando el proceso de confiscación y nacionalización en Cuba. Pudieran ser tan amables de decirme la fuente del número de negocios nacionalizados.
    Gracias

    Publicado por Marlene Moleon | 31 marzo 2010, 15:35
  4. Hola. Apenas descubri esta pagina se me hizo muy interesante ya que estoy escribiendo de la Habana de antes del 59.
    Soy mexicana hija de Cubana.y regrese de la Habana de lo que fue mi noveno viaje a la isla, esta vez fui por la documentacion de mi madre y de paso enriqueci mi informacion con fotografias y testimonios.
    Saben ustedes donde puedo conseguir la lista de los negocios privados y empresas que fueron nacionalizadas por Castro?
    Muchas gracias
    Angelica Petit de Murat

    Publicado por angelica Petit de Murat | 16 noviembre 2009, 23:29
    • Hola Angélica muchas gracias por su comentario, sería un placer contar con su coolaboración en el blog . Cualquier testimonio que ayude a conocer lo que ha pasado en Cuba en estos 50 años es de gran valor, muchos jóvenes desconocen estos hechos de barbarie. En este otro post que le adjunto se habla de otra odiosa ley aún vigente que da luz verde a la expropiación de los cubanos. Una Verguenza.Ley 989 de diciembre de 1961. Si encontramos alguna información sobre el tema que investiga se la haremos llegar con gusto. Un saludo
      https://cubaout.wordpress.com/importante/la-confiscacion-a-los-cubanos-un-embargo-odioso/

      Publicado por cubaout | 17 noviembre 2009, 14:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.317.307 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: