estas leyendo...
Secciones

Los futuros de Cuba…….

Hace 8 años y medio escribimos un post sobre un evento que tenía lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) donde un grupo de expertos en la realidad cubana debatía sobre  los posibles futuros de Cuba.   Se hablaba de la encrucijada en que se encontraba el país a 50 años del triunfo de la Revolución, sobre los modelos que podían adoptar las  denominadas élites políticas, los sujetos de cambio y la transición. Una monumental paja mental, sin lugar a dudas.

Moderaban el debate Jorge Josep Ramoneda, Jorge Ferrer e Iván de la Nuez y participaban Carmelo Mesa- Lago, Haroldo Dilla Alfonso, Velia Cecilia Bobes, Victor Fowler Calzada, Alejandro de la Fuente, Mara Magaly Espinosa Delgado, Julio Cesar Guanche Zaldivar y Rafael Rojas.

Las conclusiones del debate las podrán encontrar en este video.    Mucho ruido y pocas nueces. Sería  muy interesante conocer los futuros que hoy vislumbrarían estos académicos  ,  entonces dieron una.

En estos años  han cambiado muchas cosas: No está  el dictador Fidel Castro;  al frente de Cuba  el poder está  controlado por Raúl Castro y  los generales , verdadera élite,   que controla sin tapujos todos los resortes de la vida económica, social y la riqueza nacional;  existen relaciones diplomáticas con Estados Unidos ;  los cubanos están autorizados a emprender actividades económicas  en sectores residuales;  pueden   viajar …. Pero si se le pregunta a un cubano de a pie, dándole la seguridad de que no es escuchado por el régimen, dirá que aquello va cada día peor. La miseria se señorea por el territorio nacional  como ha sacado a la luz el paso del huracán Irma ( a pesar del vacio informativo)  y   la  única esperanza  real  del cubano  de a pie  es escapar o que alguien que lo haya logrado lo mantenga.  Para no hablar del recrudecimiento de la represión y la ceguera voluntaria de gran parte de la comunidad internacional.

Como decíamos en aquel momento …”Antes de hablar de transición se ha de exigir la apertura a las más elementales libertades de cualquier ciudadano de la República de Cuba”……

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,113,397 hits
A %d blogueros les gusta esto: