estas leyendo...
Actualidad Cubana, EE.UU y Cubano Americana, Politica y Oposición

¿A donde iban las armas del barco coreano?

angola¿Se acuerdan de Henry Kissinger?, Si el secretario de Estado americano que le tocó lidiar con Come_Gofio “El Guerrero”, descendiente directo de Chacumbele de Bairen, graduado en la Universidad de Guamuta en artes marciales. Cuando lo de Angola, Come “El Guerrero” dió una alocucion por la televisión de varias horas, donde explicó no lo de las vacas negras y rojas, sino lo de como engañaron a Kissinger metiendo en el fondo de los barcos mercantes todo tipo de armamento y militares para madrugar a los americanos en aquella guerra.

Gofio pensó que era su momento estelar, estaba en la cumbre, era el rey, lo maximo y lo explicó con todo lujo de detalles. Ahora les cogen el barco coreano lleno de armas, municiones, misiles y de todo lo terrible de la guerra y dice en medio de sus alucinacione del cobalto que esto es una calumnia.
Pero vamos a ver, ¿A quien quiere engañar?. Es un capitulo atrasado de la guerra de Angola, ahora ubicado en el canal de Panamá. El mundo sigue girando, pero Come “____” es el mismito, los mismos gestos y las mismas palabras.
Esa frase que se repetia hasta el cansancio en “Memorias del Subdesarrollo” era la critica subterranea de la pelicula a toda la monserga castrista. Come_Gofio a ver si ya acabas de guardar el cuerpo en la cajita de pinitea. Es cansino que tantas decadas despues sigas con los mismos gestos y las mismas palabras.

La solucion deja perplejo a cualquiera.

Con el gran Come “” nada es lo que parece y el reporte que nos llega ahora es tal vez la mejor respuesta a la pregunta de hacia donde iban las armas del carguero coreano. No iban acorea, es ingenuo, evidente y predecible. Para los rusos es my facil pasar cualquier armamento y en cualquier cantidad directamen.

Es la misma táctica de cuando la guerra de Angola, y yo pido a los periodistas que hagan honra a su oficio y recuerden aquellos episodios que dieron la vuelta al mundo. Cuba sigue usando los mismos metodos y con ello como la gatica Maria Ramos envia las armas para los terroristas en cualquier lugar del planeta y despues con cara de graduado de la Universidad de Guamuta se hace de santica: Aqui no ha pasado nada, no es lo que parece”.

Efectivamente, no es lo que parece. Las armas no van a Corea del Norte, van a un destino desconocido y pueden ser muy graves las consecuencias para la seguridad de los Estados Unidos o cualquier pais occidental que apoya la guerras contra el terrorismo islamista.

¿?

El barco norcoreano y relaciones con Cuba

Todos quieren entender la presencia de esas armas en ese viejo barco carguero que iba de Cuba a Corea del Norte. Dedico esta columna a todos aquellos tontos que todavía creen que levantar las sanciones a Cuba va a mejorar las relaciones con el gobierno comunista en la isla.
Fue una coincidencia que más o menos en los días en que Cuba y Estados Unidos debían reunirse para discutir temas de inmigración funcionarios panameños descubrieron en el Canal de Panamá un contrabando de armas de la época en que la Unión Soviética todavía existía en un viejo carguero con vadera de Corea del Norte.

El Chon Chon Gang había salido del puerto de Manzanillo en el oriente cubanos e iba hacia Corea del Norte. Antes de cruzar el canal, los panameños descubrieron que debajo de miles de sacos de azúcar, los cubanos habían escondido 240 toneladas de armamentos. Nunca declararon la presencia en el barco de esos cargamentos bien escondidos en compuertas ocultas del barco.

Por días un grupo de la marinos de Panamá todavía registraban el mugriento barco para descubrir en estas compuertas secretas Cuba había escondido un sistema de radar, viejos misiles y hasta dos Mig-21. Inmediatamente funcionarios de Corea del Norte y Cuba dijeron que eran armas defensivas y obsoletas que habían sido enviadas a Corea del Norte para que las repararan y se las devolverán a Cuba.

No hay funcionario del gobierno estadounidense que aceptara las explicaciones sobre las armas. Todos quieren entender la presencia de esas armas en ese viejo barco carguero que iba de Cuba a Corea del Norte.

Jaime Suchliki, el director del programa de Estudios de Cuba y de cubanos americanos en la Universidad de Miami ha hecho unos de los más interesantes trabajos sobre este incidente que lo desmenuza y a la vez, ponerlo en perspectiva.
Suchliki cuestionaba las razones por las cuales las armas estaban escondidas debajo de sacos de azúcar si es que iban a ser reparadas en Corea del Norte.  También preguntó retóricamente las razones por las cuales la tripulación del barco se resistió el registro y por qué el capitán del mismo trató de suicidarse.

Hizo muchas preguntas que no tenían explicación lógica.

El veterano profesor y experto en el tema de Cuba dijo que era posible que el destino de estas armas fuese un país africano tal como el Congo ya que Corea del Norte ha mandado suministros de guerra a sus aliados comunistas. De ser así, es posible que Cuba ahora se haya unido al esfuerzo de Corea del Norte.

El gobierno de Estados Unidos no ha dado explicaciones claras. Ni tampoco nadie ha descartado la posibilidad que las armas que Corea del Norte devolviera a Cuba fuesen muchos más modernas y sirvieran para presionar aún más al gobierno estadunidense a sostener conversaciones directas con Pyongyang.

Nadie tiene una respuesta definitiva.

Lo que sabemos es que dos países enemigos de Estados Unidos han comenzado un intercambio de armas en secreto. Eso, de por sí, no es bueno para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El incidente también pone en entredicho los esfuerzos del gobierno del Presidente Barack Obama en mejorar las relaciones con Cuba. Parece que el gobierno no tiene en cuenta que Cuba, Corea del Norte, Irán, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Siria todos tienen una política exterior contraria a los intereses de Estados Unidos en América Latina, el Oriente Medio, y Asia.

No hay explicaciones razonables que justifiquen las conversaciones de inmigración con Cuba. Los cambios aprobados por Raúl Castro en Cuba permiten a ciudadanos de ese país estar fuera de la isla por dos años y no perder su ciudadanía. Durante ese tiempo y gracias a la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos que vengan a Estados Unidos pueden hacerse residentes legales de este país. Ellos podrían recibir sus beneficios aquí y vivir en Cuba.

No entiendo los rumores que a estas alturas el gobierno de Estados Unidos esté pensando levantar el embargo a Cuba. La gente olvida que el embargo que impuesto porque Cuba expropio propiedades estadunidenses sin compensación alguna. Y también olvidan, o ignoran que el embargo solo le impide a Cuba comprar medicinas y comida en Estados Unidos a crédito.

Pueden hacerlo si pagan en efectivo.

Haber detenido el barco de Corea del Norte debe de convertirse en una nueva advertencia que los esfuerzos por mejorar las relaciones con Cuba mientras los Castro estén en el poder es inútil. Estados Unidos ha tratado muchas veces de hacerlo y siempre sus buenas intenciones han tenido consecuencias funestas.

Fuente: Guillermo I. Martínez Especial para MartiNoticias

Comentarios

2 comentarios en “¿A donde iban las armas del barco coreano?

  1. El unico pais que tiene la tecnologia para saber lo que llevaba ese barco y avisarle a Panama es USA.Creo lo que dijo el ex-presidente Uribe, que esas armas eran para la narco-guerrilla colombiana.Todo lo que hagan por quitar el embargo seria en vano, es ley y solo el congreso en mayoria lo pudiera levantar.

    Publicado por CLARA HERNANDEZ | 24 agosto 2013, 22:05
  2. Reblogueó esto en Adribosch's Blog.

    Publicado por Adri Bosch | 24 agosto 2013, 21:50

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,946,457 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: