estas leyendo...
Actualidad Cubana, CUBA, Politica y Oposición

Dónde está el Diamante, ¿saqueo del Capitolio Nacional?

diamante3El Capitolio Nacional, que es una obra de arquitetura con una gran riqueza artística y en la cual participaron todos los artistas cubanos de la época ahora vuelve a la actualidad, ya que a casi 60 años de no ser utilizado como sede del Gobierno, después de su reparación será la sede de la actual Asamblea Nacional. Muchas anécdotas tiene esta obra de la arquitectura cubana, pero la mas singular es la de su diamante, punto cero de la Carretera Central de Cuba. Muchos medios castristas hacen apología del robo del diamante en 1946 y de su misteriosa aparición en el despacho del Presidente Grau. ¿Pero dónde está el Diamante ahora?. Todos estos medios del Comegofio miran para otro lado. Muchas son las hipótesis, pero todas apuntan al Gobierno del aun vivo Comegofio Fidel Castro como el que ordenó su sustracción del edificio y debe dar cuenta de ello. No es su valor, es respeto a la historia y al Patrimonio de todos los cubanos.

Se pueden hacer varias novelas.

Es de risa como todas las webs y blogs castristas hablan del robo del diamante en 1946. Se rien de aquella “República” y lo rocambolesco del asunto. No quieren o no los dejan hablar, pero ellos no callan,  hablan porquería y con ello alejan la atención. Un hostinado, sin embargo, vuelve y vuelve a preguntar dónde esta el Diamante.

La roña del Comegofio al lugar donde le llamaban por ese nombre hizo que lo mandase a cerrar en 1959.  Alli estuvo varios años vacio y custodiado, pero sin ningún uso concreto. No es hasta el año de 1975 con la nueva Constitución y la creación de los Comites Estatales que se ubica allí la sede de la Academia de Ciencias y el nombrado Ministerio de la Ciencia y el Medio ambiente.

Es entonces cuando Liborio se pregunta si la fecha del 1973 cuadra con estos cambios. Dedicado a asuntos sin importancia era el momento perfecto para el saqueo mas vil.  El robo del diamante en 1946 fue inaudito por las medidas de seguridad que ya existían y por estar empotrado debajo de un cristal blindado de medio metro de espesor. Ahora el poner una réplica era un asunto de codicia o pago por favores…

En historias no contadas de la cúpula del Comegofio se habla de la tremenda lucha de poder que tenían Vilma Espin y Celia Sánchez desde el primer día por el poder y ser la Primera Dama. Los pasillos dicen que monumental fue el escándalo que Celia Sánchez le montó a Comegofio cuando se enteró de que Vilma Espín había logrado extraer el diamante de su lugar en el Capitolio. Si esto es cierto, quién lo extrajo por esta “dama de alcurnia”  y poco diestra en robos de este tipo, ¿su marido?

Es histórico el año de 1972, cuando después de la debacle de la Zafra de los 10 Millones de Toneladas de Azúcar, y el discurso papelazo del Comegofio renunciando todos sus cargos; los rusos entraron a Cuba por la puerta grande y con una tubería de recursos que dejó a los castristas perplejos. Habiendo sido el diamante del Capitolio de la segunda corona del Zar Nicolas, es presumible que entre los acuerdos para “tanta ayuda” estuviese la entrega del dichoso diamante a la Unión Sovietica…

Hay mucha riqueza en peligro.

Es que el Capitolio ademças de contar con materiales de gran valor y obras de arte de un valor inmenso también incorporó el oro dentro de sus estructuras.

El Oro de la Cupula ¿Dónde Está?

Según parece se restaurará la cupula que por motivos nada claros tambien que desmontada durante la era actual. Según está documentado: “La cúpula, de una altura de 92 m, fue en su momento la quinta más alta del mundo con un diámetro de 32 m. Cuenta con 16 nervios entre los que destacan los panales recubiertos con láminas de oro de 22 kilates. ”

El Oro de la Estatua, ¿Dónde Está?

En el interior de este espacio se materializa el simbolismo arquitectónico en la imponente escultura de La República. La estatua de la República de Cuba, inspirada en la modelo habanera Lily Válty, surgió de las manos del escultor italiano Angelo Zanelli, quien también la utilizó para esculpir las metópas del pórtico central.

La majestuosa escultura de bronce laminado en oro de 22 kilates, mide alrededor de 17 metros y 30 toneladas de peso, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio. Solamente el Buda de Oro de Nava, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington, superan la altura de nuestra colosal estatua.

Mucho Misterio y poco Oro y Diamante.

Los dos regímenes de los hermanos Castro han sido en extremo odiosos por su soberbia y negación permanente a no responder a lo que no les conviene. La sabiduria popular sitúa a Comegofio Fidel Castro como el máximo responsable de la suerte del Diamante del Capitolio, las nuevas evidencias nos hacen razonar que otros grandes valores pueden que estén en peligro. Cuántas toneladas de Oro de 22 kilates estaban en la cúpula del Capitolio y cuanto de las 30 Toneladas de la Estatua de la República son de oro?

Nadie ha encontrado respuesta. Muchos han preguntado, pero las respuestas nunca se dieron, el compañero responsable movilizado. Como en todas las historias del Comegofio a nadie le importa el asunto. El diamante en si no es más que una piedra, pero no existe persona alguna en Cuba ni en el mundo de hacerse dueño de algo que no le pertenece. Eso es robo, un delito vil de los mas viejos del mundo. La piedra es de Cuba y todo su pueblo y algún día tendrán que responder por ello.

¿Cuántas obras de arte del Capitolio son aun autenticas? Según personas cercanas a las obras de restauración cabe pensar que muchos originales han sido cambiados por réplicas y que es el régimen el  que “guarda” este Patrimonio valorado por lo bajo en mas de 100 Millones de dolares….

Comentarios

Un comentario en “Dónde está el Diamante, ¿saqueo del Capitolio Nacional?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: