estas leyendo...
Secciones

La Gasolina, el otro Dólar de Cuba

gasolinaEntre las monedas que bailan en Cuba existe una que cumple con todos sus atributos. Es la gasolina en Bonos, impresos como billetes y con un valor nominal en litros de Diésel, Gasolina Regular o Gasolina Especial. Desde que el racionamiento fue el sistema escogido por la joven dictadura para favorecer a unos y perjudicar a otros, la gasolina ha estado racionada y limitada su venta mayoritariamente al sector estatal. La tenencia de bonos de gasolina es dinero, con ellos se hace dinero, se ha utilizado tradicionalmente para comprar CUC y dolares. Es un efecto “secundario” de la corrupción generalizada del sistema desde siempre. Los beneficiarios son todos los dueños de coches que con cuotas mensuales de 40 a 60 litros de gasolina poco podrían moverse y casi imposible ganarse la vida como transportista de cualquier cosa.

Me gusta la gasolina

El régimen de Cuba nunca confiscó los coches a los particulares. A diferencia de otros regímenes totalitarios han coexistido por décadas autos estatales en cantidades de millones y coches privados en el orden de los centenares de miles. En modo creciente desde 1959 el sector estatal cubano llegó a tener varios millones de vehiculos a su disposición. No todos coches, muchos camiones, jeeps y motos de varias cilindradas. La gasolina se entregaba ya desde entonces en bonos y las asignaciones eran producto de la planificación que se hacía a distintos niveles. Gasolina regular y Diesel tenían poco control, un poco más la gasolina de calidad.

El mercado negro que llega a nuestros días se inauguró cuando en 1973 Castro hizo una compra grandre de coches a la Argentina de Perón y vendió una buena cantidad de ellos a técnicos y profesionales. Después con el mejoramiento del financiamiento soviético a la isla se continuaron estas ventas selectivas con coches soviéticos Lada y Moskovich. Estos técnicos y profesionales solo podían utilizar el coche para su uso privado y para el desarrollo de sus funciones estatales. Estaba prohibido transportar cosas, personas con fines de lucro… Aun para cumplir lo que papá régimen mandaba con 40 o 60 litros de gasolina mensuales era muy poco combustible. En las gasolineras siempre había gasolina sin bonos, nacía así uno de los negocios mas lucrativos que se recuerden en la Cuba de la dictadura. También se podían comprar los bonos de gasolina a funcionarios o a los propios empleados de las gasolineras.

Ya en aquel entonces, con un poder adquisitivo relativamente controlado del Peso por las importaciones y recursos entregados por los sovieticos se movían millones de litros de gasolina en el mercado de contrabando anualmente. Y es que Cuba sin ser productor de petroleo ha vivido 6 decadas como si la gasolina fuese agua. Primero los sovieticos llenaban los tanques de las refinerías a tope a diario, luego el relevo lo ha tomado Venezuela con 119 mil barriles diarios que es mucha gasolina. A diferencia de otros países Cuba siempre tuvo una capacidad de refinación de petroleo elevada, destinada ya desde la Guerra Mundial a abastecer mercados.

Se desmonta el estado, ¿se acaba la gasolina?

Ahora en 2013 la gasolina en Cuba está cara, con precios que se acercan a los de España que es un importador neto de combustibles, pero con una calidad inferior. Si bien el estado recibe suficiente combustible de Venezuela mantiene precios prohibitivos para los salarios cubanos como fuente importante de financiación. No obstante a ello y a que el estado se ha reducido en varios millones de funcionarios en los últimos años, el mercado negro resiste. Si en 2005 una operación sustituyó a todos los empleados de gasolineras en un día, las medidas de control no han cesado y se repitieron en 2010. Es tanto el dinero que genera este líquido en el país, donde moverse es vital,  que a pesar de todo tipo de control, la gasolina sigue fluyendo sin parar.

El mercado negro sobrevivirá al régimen, ya que no es producto de manipulaciones en los camiones cisterna que salen de las refinerias, es el desvío sistemático de los funcionarios del régimen de bonos y asignaciones al mercado negro con claros fines de lucro. No lo decimos nosotros, lo dice el actual jefe de Cuba y su Asamblea: la corrupción es generalizada y alarmante allí. Funcionarios millonarios con las botijas llenas y bien enterradas esperan a poder salir del armario. Si hacemos cualquier cálculo racional las cifras en dinero es de vertigo…

Precios 2013.

El periodista detalla que si en las gasolineras estatales un litro de gasolina se vende, según el octanaje, por entre 1.10 y 1.40 pesos convertibles o CUC (1 CUC es igual a 25 pesos MN, moneda nacional), y el litro de diésel –combustible que utilizan la mayoría de los “boteros” y otros propietarios de vehículos particulares— por entre 1.10 y 1.15, éste último se consigue en el mercado negro por entre 7 y 12 pesos MN, mientras que el litro de gasolina “por la izquierda” oscila en entre 15 y 20 pesos MN, o hasta 10 pesos en compras de alto volumen. Fuente :martinoticias.com

La subida es en espiral.
En pocos años la gasolina ha subido como la espuma y no en pesos normalitos, sino en CUC que es considerada moneda dura allí. Si en 2005 con 0,40 $USD teniamos un litro ahora con ese dinero no llegamos ni a un vaso de cerveza.. Ahora la nueva clase pudiente derivada del antiguo estado utiliza coches europeos modernos y su número se ha incrementado mucho. La demanda de gasolina va en ascenso, pero la competencia en la compra de gasolina en el mercado negro también. Si la compra en pesos corrientes sigue mas barata que en bonos la calidad de la gasolina es un elemento nuevo a tener en cuenta, ya que los coches modernos no emplean gasolina regular y menos de baja calidad…

Reporte 1:
En 2005 Para los choferes, sobre todo para aquellos que se dedican al transporte de pasajeros o de mercancías, resulta muy rentable pagar el litro de gasolina a US$0.76 en el mercado negro, en lugar de desembolsar el US$1.03 del precio oficial.  Fuente: bbcmundo.com
Reporte 2:
En 2010 Es un negocio rentable. El litro de gasolina especial cuesta 0.90 c.u.c (1 dólar), o sea como en 2005, pero el desfase entre la moneda peso CUC y peso corriente genera muchas distorsiones la gasolina entre cubanos se suele vender en el mercado negro a 10 pesos (40 centavos de dólar). Fuente: elmundo.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: