estas leyendo...
Actualidad Economica, EE.UU y Cubano Americana

Por qué no da negocio invertir en Cuba

investincubaNo estaba en la Agenda de la Asamblea Nacional, ya que ese órgano discute solo asuntos absurdos y de dudosa importancia. En otros despachos de La Habana se lanza la campaña para que cubanos residentes en los Estados Unidos inviertan en la isla. Son numerosas las charlas en centro de negocios y universidades en casi todos los Estados de la Unión. También se tensa la cuerda con los cuadros del régimen instalados ahora como nuevos “empresarios” a nivel personal tratando de aprovecharse de viejos lazos de familia, parentesco y vecindad para atraer dinero al régimen. Es la tremenda necesidad de el régimen de los Castro- y el El Grupo de la Valla que son los que gobiernan a Cuba desde la sombra y el anonimato- de volver a encontrar bobos para timar y exprimirles los dolares. Es llover sobre mojado, tropezar dos veces con la misma piedra. Si los Caxxtro confiscaron tajantemente a mas de 1 millon de cubanos entre 1959 y 1968, ¿por qué ahora va a ser distinto?

En la isla poco ha cambiado. La famosa reforma de Castro II se ha quedado en su anuncio de qué hará. La legislación es demoniaca y nadie tiene la mas mínima seguridad ya que lo que sí es seguro es que al que invierte en Cuba inmediatamente le hacen un expediente para poderlo dominar con sobornos y chantajes.

En esta entrada el reporte desde Puerto Rico de las “exitosas” negociaciones que han tenido con las empresas del régimen y su explicación muy clara al margen de la política de “Por qué no da negocio invertir en Cuba”.

Cuba no convence a todos

Sectores empresariales [Puerto Rico] ponen reparos para negociar con la isla  caribeña.

Los cubanos son gente agradable y vivaracha, pero hacer negocios con ellos puede ser una experiencia tediosa, a juicio del presidente de PanAmerican Grain, José González.
González es uno de los pocos empresarios locales que ha hecho negocios con el gobierno cubano, relación que empezó hace una década.
“Negociar con los cubanos es chévere. Son simpáticos y buenos comerciantes, pero les gusta el papeleo y la burocracia. Es tres veces más difícil venderle a ellos que al gobierno de Puerto Rico”, manifestó.
PanAmerican Grain le ha vendido arroz, jugos y granos, y el gobierno paga al momento. Sin embargo, los trámites burocráticos son interminables, y según González, el país no tiene mucho dinero para comprar.
“Mientras más importante es el gobierno en la vida de un país, más papeleo y burocracia hay”, dijo, al tiempo que expresó que Puerto Rico debería mirarse en ese espejo.
González dejó de venderle a Cuba hace poco más de tres años.
Otros empresarios también han puesto objeciones a la posibilidad de comercializar con Cuba, en caso de que se normalicen las relaciones con Estados Unidos.
Uno de ello es Alejandro Brito, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH). “Cuba es otra cosa, allí hay mucha represión”, dijo Brito, quien indicó que su progenitora es cubana.
Pese a que el sector de la construcción está estancado en Puerto Rico, opinó que aún hay mucho por hacer. “Las oportunidades donde yo las veo son aquí. Si me llevo los recursos de Puerto Rico para Cuba, no vamos a progresar”, sentenció, al tiempo que enumeró las ventajas de negociar en suelo boricua, tales como la moneda americana, las leyes laborales y el que no hace falta pasaporte.
Sin embargo, los contadores públicos y los contratistas generales sí están dispuestos a considerar hacer negocios en Cuba.
“Es una oportunidad bien grande y Puerto Rico podría ser un gran competidor”, manifestó Kenneth Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), quien opinó que Puerto Rico debe “entrar rápido” tan pronto los norteamericanos permitan el comercio con Cuba.
Rivera indicó que, históricamente, en su profesión se han usado las normas de Estados Unidos, y los CPA podrían transmitir ese conocimiento a los cubanos. No obstante, indicó que hace unos años Europa estableció su propia normativa, la que han adoptado países como China, México y Brasil, y no descarta que eventualmente surjan unas prácticas globales.
Por su parte, Santiago Domenech, presidente de la Asociación de Contratistas Generales, vio con buenos ojos auscultar el mercado de Cuba, pero siempre y cuando EE.UU. lo consienta.
Dijo que la entidad que preside lleva 6 o 7 años visitando países de América Latina en busca de nuevos clientes.
“De la misma manera que están entrando otros países a Cuba, nosotros podemos buscar proyectos autofinanciables para desarrollar”, dijo, al destacar que la mayor de las antillas tiene acceso a fuentes de financiamiento -como el Banco Mundial-, con los que se podría mejorar su infraestructura. Agregó que los contratistas boricuas podrían mejorar allá la infraestructura energética y la pluvial, entre otras.

Fuente: Marian Díaz | elnuevodia.com

Comentarios

Un comentario en “Por qué no da negocio invertir en Cuba

  1. Reblogueó esto en Adribosch's Blog.

    Publicado por Adri Bosch | 17 agosto 2013, 13:45

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,947,043 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: