estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

Las reformas de Raúl Castro han sido un fiasco…

agricultura reformasMuchos cubanos que han viajado a la isla confirman lo que a gritos vienen diciendo los que allí viven. “La cosa está dura”. Las tiendas en divisas tienen el síndrome de las bodegas, estanterías vacias, desabastecimiento total,  largas colas para comprar lo básico. Mucha gente con los chavitos en la mano se pasea por las tiendas que ahora administran los militares y no puede adquirir lo que necesita. Desde eliminación del pago directo en divisas, y que  la recaudación se produce  en el momento del cambio, el gobierno no siente la obligación de abastecer las tiendas con una calidad mínima, los cubanos compran lo que les venden, de calidad discutible y al precio que papa Raúl y los militares dictaminen. A esta situación perversa se une el fracaso de la  tercera reforma agraria promulgada por Raúl Castro hace 5 años , la producción nacional ha caído en picada. Hace un poco mas de 3 años escribíamos un artículo titulado ” Raúl Castro ha sido incapaz de reactivar la agricultura en Cuba”, han pasado 2 años y el patio sigue igual…… o peor.
Entonces el gobierno declaraba que gastaba 1500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos. Hoy la suma asciende a 2000 millones y equivale a menos alimentos por la evolución de los precios a nivel mundial.
Entonces comentábamos: ” Si esos 1500 millones que dicen gastan en importar alimentos se los dieran en créditos blandos a los campesinos y a los emprendedores nacionales, con la liberalización consecuente de las actividades productivas ,en Cuba se resolvería rapidamente el déficit alimentario. Sólo con echarse un lado y sacar sus peludas manos de la economía se produciría el milagro de los panes y los peces. El bloqueo a la distribución y comercialización de los productos agrícolas que mantiene el gobierno es real y tiene atrofiadas las potencialidades productivas”.
Ahora dicen que van a permitir la compra de insumos y fertilizantes a los campesinos de manera libre….otro cuento mas. A ellos lo que les conviene es tener a los campesinos cogidos por los…para poder implicarles en delitos de receptación y sacar cuando les convenga una “operación Maceta” como pasó con el milagro del emprendedor de Batabanó, que había logrado producir.
En el interior del país donde los medios de prensa no llegan se denuncia a través de opositores pacíficos el incremento del hambre y la represion  contra quienes siembran y comercian en el mercado negro, no les queda otra alternativa, el único delito es querer subsistir.
Desde hace un tiempo se oyen voces que anuncian otro “Período Especial” los productos de primera necesidad escasean, las tiendas en divisas se parecen cada día mas a una bodega y los cubanos tienen que peregrinar y apoyarse en una red ciudadana para enterarse cuando “llegan” los productos deficitarios (jabón, aceite,shampoo…) y hacer largas colas con la esperanza de que no se acaben antes de que puedan comprar.
La realidad es que las reformas de Raúl  han sido el timo de la estampita hasta la carne de cerdo ha desaparecido, como lo han hecho los frijoles, los plátanos, las verduras, frutas, la leche. ¿Quíen las bloquea?.  Cuba sigue importando mas del 80 % de los alimentos que representan cada vez menos alimentos….
Incluso  periodistas de los medios oficiales  se atrevían a escribir ““tras la huella perdida de arroz y frijoles”.En 2011  funcionarios del gobierno vaticinaban : “Cuba: Lejos de mejorar producción agrícola, ahora gastará un 25% más en importación de alimentos” . Cuba sigue importando mas del 80 % de los alimentos que representan cada vez menos alimentos….
En 2010 Marino Murillo informó al cierre del Congreso de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) que los campesinos podrán decidir lo que compran, adquirir directamente sus insumos sin la burocracia de las empresas estatales. Se habla de un “mercado de insumos en cada territorio”. Pero esto fue  bla bla bla…Ahora vuelven con la misma cantinela.
¿Cuánto habrá caído la producción agropecuaria en Cuba desde que empezaron las reformas de Castro;  en 2010 se hablaba de un 13 % , desde entonces han pasado 3 años.En  marzo de 2010 se redujo un 34 %, la de malanga 28 %, hortalizas 25% y frijoles 30,5%. La producción del café cayó por debajo del 90 % pasando a ser un producto de importación.  Lejos quedaron los años en que Cuba producía 60.000 toneladas de café, para no hablar del azúcar.
A pesar de que el estado cubano controla mas del 80 % de las tierras productivas, los pequeños agricultures son los que producen el 70 % de los alimentos con destino al consumo nacional. La ineficiencia de las empresas estatales ha ocasionado pérdidas de productos ya recolectados por mala organización del trasnporte y la distribución y por la persecución de eslabones de esta cadena que se habían creado “espontáneamente por la iniciativa privada ” para asegurar que los productos agrícolas llegaran rápidamente a su destino final en los pueblos y ciudades. Muchos mercados agrícolas sólo acumulan hoy suciedad en sus estanterías. El estado ha culpado a la “burocracia” del personal de sus mismas empresas lastradas por las medidas que encorsetan cualquier iniciativa de los productores, la ausencia de recursos e inversiones destinadas a los pequeños agricultores y la complejidad y lentitud de la asignación de los escasos recursos.

En fín el cuento de la buena pipa….

Comentarios

Un comentario en “Las reformas de Raúl Castro han sido un fiasco…

  1. Esto no extrana a nadie, era de esperar! Cuando hay un cancer, hay que extirparlo,quemarlo con radiaciones y quimoterapia.osea ,radicalmente, sino,acaba contigo.Lo mismo digo de ese cancerigeno y carcomido regimen castrocomunista.Acabaron con la riqueza y productividad de Cuba, con las familias,casi acaban con los rusos, y ahora pretenden acabar con Venezuela!!!Y todavia siguen al bate esa recua de viejos cagalitrosos con los mismos cuentos fantasiosos que ya nadie cree, y cada vez mas peligrosos y represivos, porque estan luchando por SU PROPIA VIDA y no les importa quien caiga, pues en fin, para las 4 afeitadas que les quedan, que pase lo que sea. Ademas, han dejado muy bien provistos a sus proles, con propiedades y negocios en el exterior, por lo cual a esos si que no les importa un pito Cuba ni los cubanos!!Pienso que si todavia queda alguien que crea en este cuento de la Buena pipa, o es muy tonto, o muy terco,o tremendo hijo de puta (with all due respect, como dirian mis amigos, los Yankees)

    Publicado por TULIA BENAZET | 31 julio 2013, 17:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,979,718 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: