estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

El conflicto del tráfico de armas Cuba- Subcorea se complica. + Fotos..

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha pedido a Panamá que libere a la tripulación porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal, informó Associated Press. Un portavoz de la cancillería norcoreana manifestó que “las autoridades panameñas atacaron, de manera apresurada, y detuvieron al capitán y a la tripulación de la nave con el pretexto de que estaban llevando a cabo una ‘investigación sobre drogas’, y [luego] hicieron una requisa del buque pero no descubrieron ningún tipo de droga”.
Siguiendo el guión cubano añadió, “no es más que el envejecimiento de armas, que [Corea del Norte] envía de vuelta a Cuba tras un reacondicionamiento de las mismas, de acuerdo con un contrato legítimo”.
Panamá rebaja el tono con relación a Cuba expresando que las autoridades cubanas “no vieron” el riesgo que estaban ocasionando a “naciones amigas” por transportar un cargamento bélico “no declarado” de su propiedad a Corea del Norte en un barco que está retenido desde la semana pasada en aguas panameñas.El País
El Ministro de Relaciones Exteriores de panamá afirmó que “aquí no ha habido un problema entre Panamá y Cuba. El problema es que al mandar esa carga no declarada en una nave coreana, a través de las agua panameñas, obviamente se ha tenido que interceptar en cumplimiento” del mandato de la ONU.

El “diálogo” Cuba Estados Unidos pudiera verse seriamente afectado por el trafico de armas enmascaradas en azúcar cubano dentro del barco subcoreano detenido en Pánamá. Cuba reconoció la propiedad del material bélico encontrado en el buque de norcoreano detenido en el Canal de Panamá. La Cancillería informó a través de un comunicado que el buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar. Señaló  que se trataba de “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”
cuba corea

norcorea Cuba misiles, panama

El  buque Chon Chong Wang fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe debido a una información de inteligencia que se refería de un posible caso de tráfico de “sustancias ilícitas”.

azúcar para esconder armas
Ni el gobierno de Cuba, ni el de Corea del Norte han hecho declaraciones al respecto.

barco de Corea del Norte Chong Chon Gang

“El material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar”, comentó Martinelli al difundir la imagen borrosa de un objeto tubular verde. El material fue encontrado en contenedores ue contenían 220.000 quintales de azúcar morena. “Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá”, agregó Martinelli y afirmó que “Panamá es un país que llama la paz, no la guerra”.

Fueron detenidos 35 miembros de la tripulación que ofrecieron una fuerte resistencia, el capitán del barco intentó quitarse la vida.
Los tripulantes y el capitán fueron trasladados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, dirigida actualmente por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, para proseguir con las investigaciones del caso.

Desde hace varias semanas el buque norcoreano no llevaba encendido el Sistema Automático de Localización según Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Centro de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).. Este sistema permite la localización  permanente de los barcos.  Durante la visita a la Habana del  Jefe de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte el barco se encontraba anclado en la Habana mientras se efectuaban reuniones con los Raúl Castro y altos jefes de la cúpula militar de la dictadura de La Habana.

Texto Completo Comunicado Cancillería cubana
Sobre la detención del buque de carga Chong Chon Gang
16 de julio de 2013.
Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.
Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.
azúcar para esconder armas Cuba- Corea

Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.
La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: