estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA, Secciones

Cuba: Mas de 50 años bajo el signo del racionamiento y la castración

libretaPasan los años …y la  “libreta  de abastecimiento” sigue ahí, marcando el día a día de los cubanos.  En su aniversario la  BBC le ha dedicado hasta una galería de fotos.  Publicamos de nuevo este post del 3 de mayo de 2010 que hicimos tratando entonces de alertar a los venezolanos de los que le venía encima. El tiempo nos va dando la razón…

Manual para venezolanos: La libreta de racionamiento en Cuba

El 12 de marzo de 1962 se estableció en Cuba la libreta de racionamiento por un Decreto Oficial;   hace 48 años record Guiness.

El antecedente fue un discurso del “Gran Dictador” de 7 horas de duración en 1961.   El “Creativo Mayor”  planteó esta solución “pasajera ” para enfrentar el desabastecimiento y se comprometió a concentrar todos los esfuerzos en la “agricultura nacional”;  ¡ en mala hora!.  La libreta fue engordando por años y luego empezó a eliminar productos y disminuir las cuotas. Así disminuyeron el café para ayudar a los chilenos  cuando el gobierno de Allende y nunca volvió a restituirse.  A los cubanos les ha tocado pagar “los impuestos” de la filantropia de su  Comandante.

En un discurso de 1968 Fidel Castro decía:

“….se regaron “bolas” de que se iba a racionar el huevo, y se formaron “colas” delante de los establecimientos donde se expenden esos artículos para comprar determinadas cantidades, algunas de ellas excesivas.  Se regaron rumores de que también el pan iba a ser racionado.  Y junto con estas cuestiones relativas a los abastecimientos, se formó una “cola” —dicen— en el Palacio de los Matrimonios, porque alguien dijo, o algunos dijeron, que se iban a prohibir los matrimonios hasta la edad de quién sabe cuánto. …”  Todas  las bolas se hicieron realidad , menos la de los matrimonios.

Y al mismo tiempo agregaba:

“Revolución en cuestión de horas puede conmover la república, puede agitar el país, puede echar por tierra cualquier bola, puede darles un millón de tapabocas a todos los regadores de bolas y a todos los sembradores de pesimismo y de derrotismo”. De lo cual ha habido evidencia en los 51 años de engaños sucesivos, y de restricciones a la libertad de expresión , entonces hablaban a la cara de los abusos a los derechos humanos . El detalle curiosos es que en ese discurso no se hablaba del “bloque0″.

Desde entonces es imposible entender  la vida del cubano  sin asociarlo con este pequeño objeto,la libreta,  imprescindible como el “aire”  , ni tampoco puede captarse el alcance  de muchas palabras que como “resolver” ,  “dar”  e inventar    pasaron a tener otro significado.

Bodega cubana

La libretica contaba con 12 páginas para anotar mensualmente  las libras de arroz (5), granos( 1/4  de libra ), dos onzas quincenales de café, medio jabón de tocador y de lavar (cuando hay), aceite (1/4 de libra (  al principio ahora nada ), una latica de puré de tomate, pastas alimenticias, el combustible para cocinar, 3 huevos quincenales por persona, algo de pescado ( si toca). La carne y el pescado de distribución incierta al principio , media libra por persona, desapareció hace tiempo como tantas otras cosas.   Se empèzó a distribuir un preparado cárnico “masa cárnica ” de composición incierta . Así surgieron otros “derivados” como el picadillo de soya, el perro sin tripa ….

La leche quedó reservada a dietas para algunas enfermedades y a los niños de menos de 7 años.  En su  discurso se marzo de 1968 Fidel Castro habló de la supresión de la cuota de leche a los adultos. Los enfermos reciben un litro cada dos semanas. También se incluye un panecillo diario por persona. Y algunos productos aleatorios con los cuales no se puede contar. Hasta los cigarros y  el tabaco,    las cuchillas de afeitar estaban racionados. Después se ajustó y sólo recibían cigarros y tabacos los nacidos  antes de 1956.

Ser bodeguero o carnicero  pasó a ser una actividad “lucrativa” y de alto reconocimiento social  , la persona que podía “resolver” : El pequeño poder de la distribución de la miseria.  Los médicos que asignaban las “dietas” también se vieron favorecidos en el reparto de poderes al igual que los que administraban las “oficodas” ,oficinas donde se confeccionaban las libretas y se modificabam los datos de los miembros de la familia.  No pocas personas consiguieron mediante cambios de domicilio ser “duplicadas” y aumentar su cuota mensual. y algunos padres lograron que su hijo no pasara durante algún tiempo los 7 años  para que pudiera tener el vasito de leche en el desayuno.

El surrealismo cubano tuvo su apogeo en la época en que las personas recibían una cuota especial por casarse,  por las celebraciones de los 15 años y otros eventos costumbristas. Casarse para obtener el avituallameinto del hogar fue toda una moda y los divorcios aumentaron al mismo ritmo que la escasez.

Así surgieron las tiendas para dirigentes, para militares, para los que viajaban al extranjero, todo el circo nacional , al completo. Incluso las maletas para viajes eran asignadas en estas disposiciones especiales al  consumo.

Para muchas familias , hoy, la única opción es la libreta de racionamiento , los bajos niveles de ingresos no permiten acceder a las tiendas con” moneda convertible” e incluso tienen que  utilizar su cuota racionada para complementar sus ingresos mediante la reventa y así pagar otros servicios como el de la electricidad y reestructurar la canasta de productos. ¡ Un absurdo!.

Muchos dicen que la libreta sólo puede garantizar diez días de consumo al mes y para el resto “inventar”.

Por una época bastante extensa también existió otra libreta para el resto de artículos de consumo, ropa, zapatos, ajuar del hogar,ferretería , juguetes,….. Pero ya hace muchos años que es historia. Se abolió en 1992  y con ella los establecimientos para  la distribución de estos productos.

La libreta de abastecimiento va desapareciendo y no por un nuevo decreto si no por que cada vez hay menos  productos en ella.  ¿ Qué pasará a corto plazo?.  Nadie lo sabe. Esta libretica no debiera haber existido jamás  . Pero su eliminación puede ser muy peligrosa en todos los sentidos.

Otras publicaciones relacionadas

Libreta de racionamiento en Venezuela, la que viene…

La libreta de racionamiento de los cubanos tiende a cero

#Cuba: El bloqueo de los Castro

Y después de la libreta de abastecimiento, ¿qué?

Cubanos preocupados POR eliminación de libreta abastecimiento

Racionamiento versus raciocinio

Patrick Symmes ,30 días como “cubano”, la “dieta Castro”

Los Fulas y las CUCas.

Cuba: ¿El igualitarismo y la justicia social?

Cuba: ¿Quiere RC desmantelar “paternalismo”?

Comentarios

Un comentario en “Cuba: Mas de 50 años bajo el signo del racionamiento y la castración

  1. La famosa LIBRETA es una de las mayores verguenzas del castrismo.Un invento dedicado a mantener bajo control a toda la poblacion.Jugar con la comida es muy peligroso;pero dar un poquito haciendo creer que NO HAY es un acto heroico de bondad del Comandante,el GRAN BENEFACTOR.

    Publicado por Rinaldo J. Hernandez | 13 julio 2013, 04:19

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,416,444 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 613 seguidores

%d personas les gusta esto: