estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

La “Enfermedad del Empingue”

Miseria CubaLos cubanos no acaban de ver la luz, las reformas de Raúl se han quedado en sal y agua, como todo lo emprendido por los Castro en estos 53 años. La inagotable paciencia, de la que han hecho gala los cubanos y hasta el sentido del humor, , se empiezan a agotar, los que no han podido escapar se sienten acorralados y sin futuro,  los nervios están a flor de piel, por cualquier cosa estallan y como no pueden hacerlo con el principal causante de la tragedia nacional, se consumen entre ellos mismos, en una espiral de violencia doméstica, de barrio,…que ya empieza a ser una epidemia con sus consecuencias nefastas sobre la salud.
La “Enfermedad del Empingue”
Por Frank Correa
http://www.cubanet.org -Los indicadores mostrados por Cuba en los resúmenes anuales del ministerio de Salud Pública, entre los que destacan la más baja tasa de mortalidad infantil de América Latina, un promedio de vida similar al de países desarrollados, un cuadro de vacunación integral y rigurosos controles epidemiológicos, sitúan a la isla, según la Organización Mundial de la Salud, entre los países con mejor organización y vigilancia en el combate contra enfermedades. Sin embargo, un estudio que realiza el investigador y promotor independiente de Sanidad -como se auto denomina- Joaquín Bustamante, arroja un crecimiento desproporcionado de dos enfermedades crónicas que afectan seriamente a la población cubana y el Estado no toma medidas para combatir.

Joaquín analiza los comportamientos sociales en los pueblos del campo y centra su tesis en la repercusión de la economía en la salud del individuo. Recorre la isla de punta a cabo observando, compilando datos, cotejando el efecto pernicioso en el organismo humano producido por la crisis económica, política y social que azota a Cuba.

En su estudio morfológico y conductual del ciudadano en los diferentes pueblos que visita, define al infarto y la hipertensión como primeras causas de muerte, pero hace poco descubrió otro padecimiento, muy relacionado con los anteriores porque actúa como su detonante.

Esta enfermedad se propaga en sentido proporcional al crecimiento de la crisis y debido al empeoramiento progresivo que ha tenido la economía cubana. El experto considera que pudiera llegar a convertirse en virus. La bautizó como “La Enfermedad del Empingue”. Dice que se muestra cuando la persona encuentra todos los caminos sin salidas, las múltiples fuerzas externas actuando sobre él y aplastándolo, y el discurso oficial, radial y televisivo erosionando como una burla sobre su equilibrio emocional, psíquico y sus normas de conducta. Los principales síntomas son irritación, malestar, desespero, angustia, carácter huraño, envejecimiento prematuro y una extrema violencia verbal y física.

Su más reciente periplo fue de tres días por las provincias del centro del país. Además del alto número de infartados e hipertensos que encontró, también contabilizó numerosos divorcios, lesionados en trifulcas, encarcelados, asesinatos y suicidios.

Tras el panorama desolador que encontró en esos pueblos del campo, donde se vive bajo una desprotección total y una miseria rampante, donde vio a hombres y mujeres discutir y pelearse no solo en las fiestas populares, también en la bodega, en la cola del pan y hasta en los pozos colectivos, discutiendo por un cubo de agua, Joaquín confiesa haber regresado a La Habana contagiado con este nuevo virus, que dice ya ha comenzado a acabarle la vida.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: