estas leyendo...
Clima, Tiempo,Desastres

Efemerides del cielo: Noviembre 2012

Noviembre es un mes singular por el grado de observación que ofrece el cielo. En astronomia se dan dos eventos de primer orden que son el segundo Eclipse Total de Sol el próximo 13 de noviembre y con máxima visión en el Hemisferio Sur y tambien tendremos un eclipse penumbral de Luna el día 28 de noviembre.

En esta entrada lo más importante a observar en el cielo de este mes con videos del Telescopio Hubble para los Hemisferios Norte y Sur y la observación que propone el Observatorio de Huesca en Aragón.

Eclipse Solar Total del 13 de noviembre 2012: El segundo eclipse solar del año 2012 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el centro de Libra. La trayectoria de la sombra umbral de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur que incluye Australia, Nueva Zelanda, América del Sur y parte de la Antártida. Eclipse penumbral de luna.
Eclipse Penumbral de Luna el 28 de noviembre de 2012: El último eclipse lunar de 2012 es un eclipse penumbral de profundidad con una magnitud de 0,9155. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad norte de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación.
Comienza el eclipse penumbral : 12:14:58 UT
Mayor Eclipse : 14:33:00 UT
Termina eclipse penumbral : 16:51:02 UT

EL CIELO DE NOVIEMBRE 2012. HEMISFERIO NORTE. Por Fernando Beltran. Video realizado por el equipo del Hubblesite y traducido al español que muestra lo que podemos ver en el cielo el mes de Noviembre de 2012

EL CIELO DE NOVIEMBRE 2012 (HEMISFERIO SUR). Efemérides astronómicas del mes de Noviembre de 2012 para el cielo del Hemisferio Sur. Una visión del cielo diferente para los que habitamos en el hemisferio terrestre opuesto, que nos hará comprender la esfericidad de nuestro planeta y nuestra posición sobre él.En español

El Cielo de Noviembre 2012 por el Observatorio Astronomico de Huesca, Aragón. Para la realización del video de este mes hemos elegido las constelaciones de Eridanus y Lepus. En Eridanus hay una estrella muy curiosa llamada Achemar, su rotación es tan rápida que hace que tenga forma achatada. En la constelación de Lepus podemos encontrar una galaxia que pertenece al catálogo Messier, en concreto M79, y una nebulosa planetaria conocida como IC418.

Lo más importante a ver en el cielo nocturno.
El segundo eclipse solar del año 2012 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el centro de Libra. La trayectoria de la sombra umbral de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur. La sombra penumbral de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur (incluyendo Australia y Nueva Zelanda), América del Sur, y parte de la Antártida. El último eclipse lunar de 2012 es un eclipse penumbral de profundidad con una magnitud de 0,9155. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad norte de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación.

En las latitudes norte, las constelaciones de Perseus, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste (desde Monoceros a Aquila) y Orión empezando a aparecer en los cielos. Cetus, Leridanas y Pisces se podrán hallar mirando hacia el sur, y Lynx, Camelopardalix y Cepheus hacia el norte.

Desde la constelación de Leo podremos observar la lluvia de estrelas de las Leónidas, desde el 14 al 20 del mes, esperando que se alcance su mayor actividad el día 18 antes del amanecer. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas. Un nuevo brote de actividad se espera para 2032. Durante la primera semana de noviembre se espera otra lluvia de estrellas, con radiante en Tauro, las Táuridas, con una frecuencia de 10 meteoros/hora, con su máximo alrededor del día 1. A pesar de su baja frecuencia son estrellas fugaces interesantes dada su baja velocidad, lo que las hace de muy larga duración y muy brillantes.

Es un buen momento para la observación del doble cúmulo NGC884 y NGC869, a medio camino entre Perseus y Cassiopeia, visibles con prismáticos.

El cielo en las latitudes sur se verá dominado por Eridanus, con su brillante estrella Achernar, circundada por Orión, Lepus, Caelum, Cetus y Taurus. Las Nubes de Magallanes las podremos localizar a media altura en la zona sur. Las vistas hacia el norte se verán dominadas por Auriga y Perseus. Cerca de Delta de Cetus podemos encontrar las más brillante de las galaxia Seyfert, M77, se trata de una galaxia espiral cuyo centro es mucho más brillante de lo normal, efecto causado por el gas caliente que gira alrededor de un agujero negro masivo. Esta galaxia solo es observable con un telescopio. El cúmulo de las Pléyades, M45, y el cúmulo de las Híades, Mel 25, ambos en Taurus, se podrán observar en la zona norte.

1-nov
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406050 Km – Iluminación: 93.1%)
2-nov
Júpiter a 0.62°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 144.9°)
6-nov
Mercurio estacionario.(Elongación: 19.5°)
7-nov
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:391880 Km.)
11-nov
Neptuno estacionario. (Elongación: 101.2°)
11-nov
Venus a 5.41°N de la Luna. (Elongación de Venus: 32.5°)
12-nov
Saturno a 4.15°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 16.5°)
12-nov
Lluvia de meteoros: Táuridas Norte, actividad desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de noviembre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 58º, DE +22º
13-nov
Luna nueva (Distancia geocéntrica:357622 Km.)
13-nov
Eclipse de sol total. El segundo eclipse solar del año 2012 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el centro de Libra. La trayectoria de la sombra umbral de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur. La sombra penumbral de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur (incluyendo Australia y Nueva Zelanda), América del Sur, y parte de la Antártida.
14-nov
Mercurio a 0.91°S de la Luna. (Elongación de Mercurio:7.5°)
14-nov
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357361 Km – Iluminación: 0.4%)
16-nov
Marte a 3.98°S de la Luna. (Elongación de Marte: 35.1°)
17-nov
Plutón a 0.57°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 43.2°)
17-nov
Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.67729 U.A.)
17-nov
Lluvia de meteoros: Leónidas, actividad desde el 6 al 30, con máximo el 17 de noviembre, THZ 20. Cometa: Tempel-Tuttle. Radiante en Leo, AR 152º, DE +22º
20-nov
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:383045 Km.)
20-nov
Neptuno a 6.62°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 91.3°)
21-nov
Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
21-nov
Lluvia de meteoros: Alfa-Monocerotids, actividad desde el 15 al 25, con máximo el 21 de noviembre, THZ Var. Radiante en Monoceros, AR 117º, DE +01º
23-nov
Urano a 4.83°S de la Luna. (Elongación de Urano: 123.1°)
26-nov
Mercurio estacionario. (Elongación: 17.1°)
27-nov
Venus a 0.56°S de Saturno. (Elongación de Venus: 29.0°)
28-nov
Eclipse penumbral de luna. El último eclipse lunar de 2012 es un eclipse penumbral de profundidad con una magnitud de 0,9155. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad norte de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación.Comienza el eclipse penumbral : 12:14:58 UT
Mayor Eclipse : 14:33:00 UT
Termina eclipse penumbral : 16:51:02 UT

Tenga en cuenta que el principio y el final de un eclipse penumbral no son visibles para el ojo humano De hecho, ninguna sombra puede ser detectada hasta que aproximadamente 2/3 del disco de la Luna se sumergen en la penumbra. Las condiciones atmosféricas y la agudeza visual del observador son factores importantes a considerar. Un ejercicio interesante es tener en cuenta al sombreado de penumbra la primera y última vez que sea detectado.

El este de Canadá y los EE.UU. se perderán el eclipse por completo, ya que comienza después de la puesta de la luna. Para captar todo el evento, se debe estar en Alaska, Hawai, Australia, o el Este de Asia.

28-nov
Luna llena (Distancia geocéntrica:406348 Km.)
28-nov
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406362 Km – Iluminación:100.0%)
29-nov
Júpiter a 0.32°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 175.3°)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,980,615 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: