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Ciclon Sandy: Las Causas de la Crisis del Petróleo

Lo natural se entiende, pero la falta de combustible para que las casas sin electricidad puedan sobrevivir, hasta que se restablezca el suministro,  no se entiende. Muchos ciudadanos de New Jersey, New York y Maryland están que trinan por la situación que parece no importar al Presidente, ya inmerso de nuevo en su campaña electoral… De todas formas la situación es compleja por la zona concreta  en que ha impactado el ciclón Sandy. Si la Costa Este consume mas de 5,5 millones de barriles de gasolina diariamente, la zona mas afectada consume 1 millón de barriles, además de otros combustibles. Como muchos podrán pensar, la crisis ha sido engordada por los mismos hombres y sus leyes, a veces absurdas. Como explica este reporte de dos expertos y publicado por Reuters están en camino muchas medidas, ahora solo queda esperar. Se han levantado las limitaciones para que el suministro se restablezca a la mayor brevedad. De la electricidad se ha dicho que unidades de generación eléctrica [Plantas de emergencia] de la Guardia Naconal están en camino hacia New York y New Jersey para suplir los destrozos de las centrales. Noticia poco creible, pero que ante unas elecciones presidenciales inminentes pueden verse sorpresas aun.

DATOS: Levantamiento de prohibiciones, restabecimiento de tuberías, reanudación del trafico de barcazas y la autorización a barcos extranjeros a descargar petroleo hasta el 20 de noviembre próximo permiten tener la certeza de que pronto Nueva York, Nuevo Jersey y Maryland volverán a etar abastecidas.

Los neoyorquinos que se han lanzado a la caza de la gasolina tras el huracán Sandy pronto podran tener alivio con la escacez de combustibles: Las conductoras principales reanudaron el suministro a las Termoelectricas, las barcazas vuelven a navegar para hacer entregas de combustible, y los gobiernos locales de los estados involucrados y el federal al renunciar a muchas prohibiciones internas que impedian la llegada de ayuda desde estados cercanos.

Si bien los cortes de energía seguiran manteniendo cerradas gasolineras y terminales petroleras, los esfuerzos podrían poner fin a una de las consecuencias menos deseadas: las largas colas para repostar gasolina; no se recuerda algo así desde los años de 1970.

Para aliviar la situacion, el gobierno ha levantado hasta el proximo 20 de noviembre la prohibicion de que barcos y barazas extranjeros efectuen el trasiego interno dentro del Houdson del combustible que consumen las refinerias y termoelectricas.

La producción se está restaurando poco a poco. En Nueva Jersey, gran parte de la infraestructura clave se encuentra en perfecto estado y ya los petroleros han comenzado a descargar combustible en terminales portuarias de Nueva York con el poder para recibirlo.

La mala noticia es que la contracción de la oferta aún está lejos de haber terminado. Suministros en algunas estaciones de gasolina es crítico, y puede durar varios días más antes de que se restablezca el equilibrio de oferta y demanda. Public Service Enterprise Group Inc, la mayor infraestructura en Nueva Jersey, dijo que podría ser necesario hasta una semana. Camiones cisterna estan necesitando tres horas en Delaware City para obtener combustible, pero sólo pueden llevar hasta 9.000 galones cada uno.

Lo que se hace

Algunos esfuerzos para ayudar al restablecimiento del flujo de combustible son las siguientes: Si son efectivas, el tiempo lo dirá:

* PRÉSTAMOS DE COMBUSTIBLE: El Departamento de Energía de EE.UU. prestará cerca de 50.000 barriles de petróleo de calefacción de bajo contenido de azufre procedentes de la reserva del noreste para los servicios de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey a partir del sábado.

El diesel puede ser utilizado como combustible para generadores eléctricos, bombas de agua, edificios, camiones y otros vehículos, el DOE dijo, y agregó que podría cargar más si es necesario.

* LEVANTAMIENTO LA LEY JONES: El Departamento de Seguridad Nacional emitió una exención general de la Ley Jones desde el viernes en un intento de aliviar la escasez de combustible del noreste después que las refinerías estan cerradas por la tormenta y los cortes de energía tienen cerradas las estaciones de gasolina. La exención permite a los buques de bandera extranjera que transportan productos derivados del petróleo, como la gasolina y el diesel, para embarcarse en el Golfo de México hasta de 13 de noviembre y entregar el combustible hasta una semana más tarde a Nueva Inglaterra y los estados del Atlántico Medio. Los buques deberán cumplir el 20 de noviembre.

* INTERRUPCION EN EL COBRO DE IMPUESTOS: New York levantó temporalmente los impuestos y requisitos para el registro de buques atracan en el puerto de Nueva York.

*RENUNCIA DE COMBUSTIBLE * MERCHANT: New Jersey emitió una exención permite a los comerciantes de combustible comprar combustible a proveedores fuera del estado, que durará hasta el 7 de noviembre.

* EXENCIONES DE COMBUSTIBLE: La Agencia de Protección del Medio Ambiente ha renunciado al uso exclusivo de la gasolina limpia en la costa este y las reglas de diesel limpio en Nueva Jersey hasta el 20 de noviembre, con el fin de ayudar a impulsar la oferta.

Las exenciones, en teoría, podran hacer más fácil para las refinerías producir más volumen del combustible de alto azufre y que sea más fácil de comprar suministros adicionales procedentes de otras regiones o países, a pesar de que no hace nada para aliviar el caos logístico.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate, sugirió que podría ayudar a restaurar la energía a las estaciones de gasolina.

“También estamos trabajando para suministrar, asegurarnos de que tenemos los suministros que van al sector minorista, debido a que muchas de las estaciones de servicio no tienen el poder”, dijo. “Estámos buscando las fuentes de alimentación de emergencia para aquellos que puedan tardar en volvera tener electricidad.”

Esfuerzos de la industria:

* CAMIONES CISTERNA: PBF Energy, un refinador independiente, cuyos dos refinerías de la costa este se reanudó rápidamente la producción normal después de Sandy, dijo que se está cargando camiones en su planta de 190.000 bpd en Delaware City para traer gasolina y diesel en la región. También dijo que algunos clientes del norte de Nueva Jersey han ayudado con sus medios a hacer llegar el combustible a las refinerías.

* Sunoco era combustible de camiones desde el sur de Nueva Jersey y el estado de Nueva York hasta el norte de Nueva Jersey, Nueva York y Long Island.

* Barcazas de combustible comenzaron a descargar en el puerto de Nueva York, con una cisterna que transportaba 2 millones de galones de gasolina atracados en Newburgh, Nueva York.

DEMANDA

La costa este consume alrededor de 5,5 millones de barriles diarios de combustible, más de una cuarta parte del total del país.

Dentro de eso, la región del Atlántico – 1B denomina PADD, la zona más afectada por la tormenta y que comprende Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland y Washington DC – representa alrededor de un tercio del total de la región.

La región consume un poco más de 1 millón de bpd de gasolina sola, más otros 166.000 bpd de combustible para aviones, 250.000 bpd de diesel y 133.000 barriles diarios de petróleo combustible para calefacción, de acuerdo con datos del gobierno federal sobre la venta de combustibles finales en el área.

REFINERÍAS TODAVÍA CERRADAS

Dos de las refinerías de la región permanecen cerradas después de la tormenta, lo que reduce la capacidad de la Costa Este en más de 300.000 barriles por día, o alrededor de una cuarta parte de sus 1,2 millones de bpd de capacidad programada. Por lo general en la zona seis refinerías suministran una quinta parte de la demanda de combustible, un porcentaje que se ha reducido debido a los cierres recientes.

La planta más importante, 238.000 Phillips 66 de la planta de bpd en Bayway, al sur de Newark, quedó inundada por las marejadas de Sandy. La compañía dice que el servicio ha sido restaurada y que agua de la inundación ha retrocedido, pero las fuentes dijeron que los daños del agua salada podría causar que la planta se cerró durante semanas.

Se está trabajando en uno de los dos muelles donde las bombas fueron arruinados por el agua, y las estimaciones para un muelle para volver al servicio y recibir los productos son para la próxima semana, dijo la fuente. Las partes de la vecina planta de cogeneración que proporciona vapor y energía a la refinería afectados por las inundaciones se espera que sea capaz de reiniciar rápidamente.

70.000 Hess Corp refinería de bpd, a sólo 10 millas al sur de Bayway en Port Reading, que funciona con gasóleo en lugar de crudo, también permanece cerrado debido a la falta de electricidad. No está claro si la planta sufrió algún daño que podría retrasar su recuperación. Las refinerías pueden tardar semanas en recuperarse de las inundaciones.

En el área las cuatro refinerías están funcionando, aunque el más grande de Filadelfia sigue por debajo a su máxima capacidad.

RECUPERACION DE LOS OLEODUCTOS

La Línea 3 de la Colonial Pipeline, el oleoducto principal para mover el combustible producido en el centro de refinación Costa del Golfo hasta la costa este, recomenzó las entregas a su parque de tanques en Linden, Nueva Jersey, el extremo de la línea.

Se espera entregar 700.000 barriles por día, lo que es más o menos normal. Línea Colonial 3 tiene una capacidad de 825.000 bpd.

Colonial reinicia las entregas a la terminal de Buckeye Linden y espera que reinicie otras tres líneas de suministro a otros terminales como tarde el viernes y dos más el fin de semana.

Con el reinicio de estas líneas, alrededor de una cuarta parte de los terminales clientes de Colonial desde el patio de tanques Linden estarán suministradas. El patio de tanques, que es el término norteño del oleoducto de 5.500 millas, así como el punto de entrega de la gasolina y el combustible de calefacción contrato de futuros NYMEX.

PUERTO REABRE

Tal vez el mayor problema no es la producción o el envío del combustible, sino conseguir que en los tanques de almacenamiento y terminales repartidos por el puerto de Nueva York funcionen con la coordinacion y logistica apropiada, un eslabón crítico en la cadena de suministro utilizada para romper los envíos grandes en lotes más pequeños para el traslado hacia el interior o carga en camiones.

El puerto está abierto para alimentar barcazas y gasolina se vierten en algunos terminales, pero muchos puntos de descarga se mantienen cerrado pero los esfuerzos para restaurar la energía continuan. Petroleros mayores están aun restringidos.

Dos tanques en Motiva Sewaren habrían derramado más de 300.000 galones de diesel a causa de Sandy, factores que pueden retrasar el restablecimiento del servicio. IMTT gigante de 16 millones de un barril en Bayonne, Nueva Jersey también se mantuvo cerrada.

La administración del puerto o ha informado que parte de los 75 millones de barriles de capacidad han sido afctados por Sandy.

EXISTENCIAS

La tormenta golpeó en un momento delicado ya para el mercado regional, ya que las reservas de combustible se encontraba a niveles inusualmente bajos, debido a la estructura del mercado de futuros del petróleo – llamado “backwardation”. La coyuntura desalienta a las empresas por tenencia de inventarios porque los precios son más baratos que en el futuro que los actuales.

Por ejemplo, los inventarios de gasolina PADD 1B tocaban el nivel más bajo en los registros desde 1991 en la semana al 28 de septiembre. Han aumentado en 3 millones de barriles desde entonces, pero todavía estan un 10 por ciento por debajo del promedio de cinco años, según datos del DOE.

El 1B PADD de las existencias de destilados – que incluye el combustible para calefacción y el diesel, y es una preocupación particular por delante del invierno – estan ahora un 45 por ciento por debajo del promedio de cinco años. Las reservas alcanzaron su nivel más bajo desde mayo de 2008 en la semana al 12 de octubre.

(Reporte de Jonathan Leff y Matthew Robinson, Editado por Marguerita Choy y Leslie Adler)

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