estas leyendo...
CUBA, Cultura, EE.UU y Cubano Americana

Teatro Cubano: Dolor y Traición en la Cuba actual

Desde Chicago, se promueve la obra de teatro: “Adentro: Amor, dolor y traición en la Cuba actual”. Como parte de su programa “Voces Caribeñas”, con el que presentaron en abril de este año “De París, un caballero” del actor cubano José Antonio Alonso, la compañía de teatro local Aguijón Theater tiene el honor de presentar el estreno mundial de la obra “Adentro”, de la autoría del dramaturgo cubano Abel González Melo (La Habana, 1980) y que es la primera parte de su trilogía “Amor en vano”.

González ganó en 2005 el premio de dramaturgia José Jacinto Milanés, uno de los más relevantes en Cuba por esta obra y está considerado como “el autor de la contemporaneidad”.

En “Adentro”, González Melo nos narra lo que parece ser un thriller policiaco que parte de la investigación de un homicidio. La “verdad” o verdades son otras, cambiadas por confesiones que nos llevan al interior de la Cuba actual con sus fallos y aciertos.

La obra se estrenó el pasado 12 de octubre en Aguijón y estará en cartelera hasta el 18 de noviembre en funciones en español e inglés.

De la obra y de su carrera, es que sostuvimos una conversación con González Melo.

¿Cómo surge Adentro y por cuáles caminos llevas al espectador?
Esta obra, que empecé a escribir en 2005 y recién he concluido junto a Aguijón Theater, pertenece a un proceso teatral de síntesis de los vínculos familiares.

Como autor me interesa abordar tales nexos como base socio-estructural del mundo, mediante la particularización en Cuba, la isla en que nací. Creo que al ser específico consigo un grado mayor de universalidad, logro penetrar en públicos que no conocen mis circunstancias pero se conectan de algún modo con la fábula que relato. La familia para mí es esa Isla solitaria, dejada de la mano de Dios, tratando de reinventarse en su centro, recombinando siempre los papeles de sus miembros.

En Adentro he creado un “triángulo para actores” compuesto por dos hermanos y una mujer entre ambos. Como conciencia maldita o evocación nostálgica aparece también la madre de los chicos. En ese núcleo comprimo una historia de amor, traición y sangre donde todos los personajes fingen, sobreviven a fuerza de brutalidad y pasiones irresueltas, ansían el escape hacia un mundo mejor. El director del espectáculo, Sándor Menéndez, ha tenido una carrera excelente de casi quince años como actor y profesor de interpretación en La Habana, y ahora que debuta en la dirección con Adentro está edificando una función bella, agitada, fulminante, tan atractiva y dolorosa como la raíz de la que nace.

¿De qué manera se da la invitación para participar en “Voces Caribeñas”?
Sándor Menéndez conoció Adentro desde sus primeras versiones, se entusiasmó con el argumento y la forma episódica (monólogos en coloquio) en que está narrado, y siempre me dijo que le gustaría llevar el texto a escena. Hace dos años él entró a formar parte de Aguijón Theater, que dirigen artísticamente Rosario Vargas y Marcela Muñoz, y tuvo la posibilidad de integrar su propuesta de montaje dentro del proyecto “Voces Caribeñas”.

En términos geográficos, socioeconómicos y culturales mi historia está atada a la de otros países del Caribe: la necesidad de reinventarse la vida afuera, las múltiples tentaciones que genera tener el mar por todas partes, la forma en que el calor agobiante diseña nuestra personalidad y estimula nuestros sentidos. Los caribeños estamos más unidos en esencia de lo que en apariencia se percibe. Por eso un proyecto como este me parece atractivo, pues logra focalizar (reconstruye, actualiza) un imaginario regional y lo muestra ante nuevas audiencias.

En Adentro vemos además a talento actoral local. ¿Has quedado satisfecho con la adaptación de los actores a tus personajes?
Es un orgullo para mí estar siendo estrenado en Aguijón Theater, un colectivo mítico por la defensa de las raíces hispanas en Chicago, un referente internacional para todo teatrista iberoamericano que confíe aún en el teatro de arte, resistencia e investigación. Confío mucho en el actor, el personaje no existe hasta que un intérprete lo hace corpóreo.

Tener a Rosario Vargas y Marcela Muñoz en el elenco es un auténtico privilegio: es increíble el cuidado que ponen en la construcción de los personajes, la intuición, la delicadeza y la experiencia que transparentan sobre la escena. Sándor Menéndez logra un protagónico lleno de fuerza, siento que por ser cubano entiende de una manera especial mi texto y eso se traduce en un desempeño actoral brillante, lleno de tempestades interiores. También Marcopolo Soto concibe un personaje de matices variados. Aún no he podido disfrutar mucho de los actores que se incorporan al grupo en inglés (Alexander Lane y Nydia Castillo), pero estoy convencido de que han sido dirigidos con mano segura y sensibilidad. Un elenco de cinco nacionalidades, integradas en un todo orgánico y emotivo: ¿acaso un dramaturgo puede pedir más?

Tu carrera dramatúrgica ha sido reconocida por la crítica teatral internacional. Otra de tus obras, Chamaco, se ha traducido a siete idiomas. ¿A qué atribuyes el reconocimiento obtenido?
Mi interés por trabajar con los materiales que me ofrece la realidad (lo cual no quiere decir que sea un autor necesariamente “realista”) ha sido una constante en mi creación. No pretendo calcar el mundo, sino reinterpretar las situaciones difíciles de la existencia, y ese es el ámbito en que intento conectar con el espectador.

La gente aspira a verse diseccionada en escena, en lo más profundo el público pide que lo sacudas con una fábula en la que pasen cosas todo el tiempo, sentirse implicado, volar por un rato. Chamaco pertenece a una trilogía llamada Fugas de invierno que conforman también las obras Nevada y Talco. Las tres abordan la actualidad de una Habana marginal, sórdida y nocturna que no publican los medios oficiales. Hay una desnudez en ellas que las ha hecho transparentes, asequibles, para diversos sectores de público. La clave está en tener algo que contar y contarlo de la forma más inesperada posible, desde el ángulo más inquieto y colocando las piezas del puzzle ante el abismo todo el tiempo.

Cuba tiene una gran escuela de teatro. ¿Qué factores –sociológicos y culturales–, en tu opinión, contribuyen a que sea así?
Históricamente se ha puesto mucho empeño en la formación de profesionales de las artes escénicas. Estudié Teatrología en el Instituto Superior de Arte de La Habana y allí he sido durante años profesor de Dramaturgia. La personalidad tropical tiende a la mascarada, por eso creo que hay una gran avidez por prepararse en las especialidades del teatro.

Por fortuna nunca nos hemos quedado “aislados”, sino que desde la época colonial hemos sido un sitio de confluencia de artistas y compañías de todo el mundo. Una gran escuela de teatro solo surge de la contaminación de tendencias y la pérdida del miedo a equivocarse.

¿Cómo te describes como escritor?
Vivo ansioso por transformar algo en el interior de quien asiste a una experiencia teatral. Como escritor me preocupo por que el texto sea un regalo para quien lo recibe. Si me lees, verás que las acotaciones en mis textos dramáticos no son simples marcas de dirección, sino mundos autónomos. Empecé escribiendo cuentos y me obsesiona que cada obra teatral sea una breve anécdota en sí misma, ofrezca ciertas pistas pero deje zonas ambiguas que el lector/espectador debe elaborar. Sueño con una escritura caótica y organizada a la vez: desvelado con esa paradoja no paro de escribir ni un solo día de mi vida.

Adentro-Funciones en español e inglés
Cuándo: Hasta el 18 de noviembre
Dónde: Aguijón Theater, 2707 N. Laramie Ave.
Funciones jueves a sábado, 8 p.m., domingos 6 p.m. Funciones en español: 18, 19, 21, 26, 28 de octubre; 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de noviembre. Funciones en inglés: 20, 25, 27 de octubre; 1, 3, 8, 10, 15 y 17 de noviembre. Información: 773.637.5899 o en http://www.aguijontheater.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,922 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: