estas leyendo...
CUBA, EE.UU y Cubano Americana, Politica y Oposición

Muerte del Dictador se va confirmando, una telenovela por capítulos

Desde hace días los rumores no dejan de crecer.  Hoy de pronto dos nuevas noticias incrementan la certeza y ya apuntan a que el caso ha entrado en el cronograma stalinista típico de la antigua Union Soviética cuando un “Gran Lider” estiraba la pata.  En fin de cuentas Castro no deja de ser un ser humano común y vulgar y ya le va tocando.  La noticia dada por muchos medios de que Castro estaba bien es una pantomima que no se cree nadie.  Un escrito del dictador sirve para decir que está bien. En este caso, la verdadera noticia hubiese sido que asistiese directamente al congreso, que realizara una llamada telefónica, una video conferencia o como hace un tiempo se publicar una foto con el periódico del día.

La segunda nota de prensa  tiene su origen en Venezuela y se trata de la opinión del médico  venezolano José Rafael Marquina.  Este especialista considera que Castro está en estado agónico, “moribundo”.  Traducido es que está muy grave, o sea entubado, con respiración asistida. En ningun caso contradice lo del coma neurológico.  Esta noticia, que también puede formar parte de la propaganda del régimen,  seria una información oficiosa del caso y contribuye a crear el ambiente que se necesita para estos casos, donde las dictaduras convierten la muerte del lider en una gran puesta en escena. La reciente muerte del lider coreano fue espectacular.

En el caso de Cuba la cosa es distinta, por el carácter del cubano y  por el daño que ha hecho en vida este personaje. La  logística les falla,  ya que aun no existe un sitio grandioso y seguro donde enterrarlo o embalsamarlo como a Lenin en Moscú. Un supuesto sería estrenar la cripta a los pies del Monumento a Jose Martí en la Plaza Cívica de La Habana, pero esto sería verderamente subrealista y grotesco.

La noticia del médico venezolano la brindan sin embargo medios que habitualmente no están en la sintonía del régimen y son considerados de derechas como el ABC de España y  Televisa.

Como quiera que sea, la muerte de Castro es esperada por millones de seres con mucho interes, no desmayen que creo que esta vez sí el mundo amanecerá con menos maldad viviente. A continuación el reporte del ABC de España, valoren por ustedes mismos.

Chávez visita a Castro, en plena tormenta de rumores sobre su salud deteriorada.
. ABC España | LUDMILA VINOGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS
«Ha sufrido un embolea masiva en la arteria cerebral derecha», según revela a ABC el médico venezolano José Rafael Marquina. El venezolano viaja por sorpresa a La Habana para pasar revisión médica y ver «in situ» el «agonizante» estado de salud del exlíder cubano.

Según ha revelado el médico venezolano José Rafael Marquina a ABC, Fidel Castro «ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria». Además, añade que el expresidente cubano se encuentra «moribundo» en su casa del Laguito del área de reparto de Cubanacan donde quedaban años atrás los terrenos del Country Club». Marquina subrayó que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de «agonizante» de Fidel.

Este puede que haya sido uno de los motivos por el cual el presidente de Venezuela Hugo Chávez viajara por sorpresa a Cuba el pasado martes. Además de para hacerse unos chequeos médicos fue a visitar a su amigo Fidel Castro, cuya salud es delicada y de pronóstico grave, como ha afirmado en exclusiva a ABC el médico venezolano José Rafael Marquina.

Tras su victoria en las pasadas elecciones del 7 de octubre, Chávez, sorprendentemente, ha viajado a La Habana sin previo aviso como lo había hecho de manera habitual desde que le diagnosticaron un cáncer en la pelvis hace 16 meses y por el cual fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de radio y quimioterapia.

Según Marquina, Chávez cambió repentinamente su agenda. Tenía previsto viajar a Brasil pero decidió realizarse exámenes con los médicos que han tratado a su amigo, el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, por Cuba. La razón era sencilla: «matar dos pájaros de un tiro». Es decir, hacerse un Pet Scan y visitar a su amigo Fidel Castro.

El Pet Scan es una tomografía por emisión de positrones que permite ver en imágenes las áreas del cuerpo donde el tumor está creciendo y debe hacerse según el Dr. Marquina en «un paciente normal con cáncer aún en cura, al menos, cada 6 meses».

Según el galeno venezolano, Chávez, probablemente, viajó a la isla el pasado martes. Marquina ha confirmado con sus fuentes que el presidente venezolano se encuentra en La Habana y quizás regrese pronto a Caracas como acostumbra hacerlo desde que ha hecho un puente entre las dos ciudades.

Chavez, poco activo públicamente desde su triunfo
El presidente Chávez ha estado gobernando por twitter, es decir, enviando mensajes de 140 caracteres, desde que ganó su reelección el 7 de octubre. A través de su cuenta en la red ha cambiado de ministros y de sucesor nombrando de vicepresidente a Nicolás Maduro, que también ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, además de nombrar a sus candidatos para las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

La única vez que apareció en público fue el sábado 13 para nombrar a sus cinco ministros, que no son nuevos sino reciclados de otros cargos. La penúltima vez que escribió en su cuenta de twitter fue el día 13 de octubre y ayer, día 16, cuando elogió el único golazo que metió Arango en el partido entre Venezuela y Ecuador. El twitter de Chávez suele funcionar como un biombo. Más de 200 personas lo manejan y responden o no a los mensajes de sus más de 3 millones de seguidores.

Comentarios

Un comentario en “Muerte del Dictador se va confirmando, una telenovela por capítulos

  1. Alfredito, no seas bobo, nuestro Comandante no se cae ni de la cama. Una cosa es querer que se muera y otra poder matarlo, jajaja. Vas a envejecer esperando los cambios en Cuba, y te digo que en Cuba habrá cambios, pero será para más socialismo. Como dijo nuestro Martí; Perdura lo que un pueblo quiere, lo que un grupo ambiciona, cae. Esa disidencia pagada por el imperialismo, no es creíble, es mercenaria y engañosa.

    Publicado por Marta Zamora | 13 mayo 2013, 15:15

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: