estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA, EE.UU y Cubano Americana, Politica y Oposición

Los cubanos preparan Viaje: Venezuela, Ecuador y Panamá

Los corifeos del dictador han señalado a los Estados Unidos como proximo destino masivo de los cubanos sin restricciones para viajar. Esta hipotesis no es muy realista. Por una parte los Estados Unidos tienen ya un plan anti balseros y lo controlan bastante. Por otra parte, los cubanos de los Estados Unidos no atraviezan una buena epoca economica y el asunto ya los tiene algo hartos. Despues de cuatro años de Obama la llegada de castristas es tan grande que ya nada es lo mismo. La Reforma Migratoria sin aprobar ha caldeado mucho los animos en los distintos estados de la unión y para los latinos está claro que hacen falta papeles y saber ingles para progresar, la sopa tranquila de Miami es cosa de otras epocas que ya pasaron.

Existen otros destinos que si pueden ser objetivamente utilizados por los cubanos para comenzar una nueva vida alejados del Castraco. Entre los destinos preferentes estan los paises a donde pueden viajar los cubanos sin necesidad de visa. Si además en estos paises hay trabajo la opción comienza a ser elegible.

Venezuela, caballo grande ande o no ande.
Venezuela es el gran aliado del regimen, pero es un pais muy rico y muy grande, donde aun existen muchas posibilidades de progreso personal. Si consideramos que alli existen varios cientos de miles de cubanos, la reunificacion familiar puede propiciar un exodo masivo hacia este país.
El exodo de venezolanos despues del resultado electoral de los ultimos días hace propicia esta opción, ya que lejos de crear problemas, los cubanos que lleguen sustituiran a los venezolanos que abandonan el pais.

Ecuador, con algun recelo.
El destino Ecuador esta algo quemado, ya que muchos cubanos han viajado a ese país para hacer negocios y traer mercancia hacia Cuba. De alguna forma han existido problemas, ya que Cuba en un momento no renovó los permisos para permanecer en el extranjero a muchos cubanos y se generó un problema diplomatico, que aun está sin solucion.
Descartando esto, es un pais que aunque su presidente adora al Che y es amigo de Castro poco ha avanzado hacia el socialismo del tipo cubano. Es un pais que crece desde hace años de forma sostenida y esto a permitido a casi medio millon de ecuatorianos que estaban en España retornar. Hay trabajo y esto es lo que importa.

Panamá, el canal da trabajo por quince años.
Panamá es un pais pequeño pero muy dinamico. Las obras de ampliacion del canal trasoceanico ha llevado al pais a una de las epocas de mas auge economico que se conozca. Ya muchos balseros han llegado alli y no sin dificultades han salido adelante. Si se leen este reporte veran que ahora Panamá esta propiciando la llegada de personas y solo piden una cantidad economica a cambio. De seguro muchos se anotaran, ya que es un pais de costumbres y composicion muy semejante a Cuba.

Panamá abre las puertas a extranjeros sin papeles. JUAN ZAMORANO, PANAMA | AP

Los oriundos de países a los que Panamá no les exige visa –Colombia, Venezuela y los centroamericanos–, pagan 767 dólares por el permiso migratorio y 500 por el laboral.

Los extranjeros de esos países ingresan generalmente con visa de turista por un periodo de seis meses y luego deciden quedarse a trabajar o hacer algún negocio informal, como vender comida en las calles, sin sus documentos en orden.

Los extranjeros de países que requieren visa para entrar a Panamá, como los dominicanos, tienen que pagar algo más por el permiso migratorio (1.272 dólares) e igual cantidad por el laboral (500), mientras que los migrantes de países con los que Panamá tiene visado restringido, como los cubanos, haitianos, chinos, indios y africanos, deben destinar 2.602 y 500 dólares, respectivamente.

El visado restringido exige mayores trámites a los inmigrantes y las fuerzas de seguridad deben autorizar el ingreso de esas personas. Los costos son probablemente una de las razones por la que más gente no se acoge a esta posibilidad de regularizar su situación.

El gobierno exige que los migrantes con menos de dos años de estadía en Panamá presenten un historial policial de su respectivo país, y en el caso de que tengan dos años o más en Panamá antecedentes expedidos por las autoridades panameñas.

Algunos temen que colapse el sistema de atención médica en la Caja de Seguro Social, criticada desde hace mucho tiempo por sus carencias en medicamentos y demora en la atención, y advierten que una avalancha de extranjeros podría afectar las condiciones laborales de los nacionales, incluyendo el salario.

“Se está fomentando que se pueble Panamá, con personas foráneas que no tienen los recursos para poder subsistir”, planteó a la AP Ernesto Cedeño, especialista en derecho Administrativo, Constitucional, Procesal, Comercial y Civil en Panamá.

Agregó que se corre el peligro de que “esta aventura migratoria” haga “que colapse el sistema de salud, por la atención a los menesterosos foráneos”.

“Significa también que los nacionales tendrán problemas para conseguir trabajos” y “que se vayan practicando nuevas figuras delictivas”, como el “secuestro exprés” y ejecuciones, delitos más comunes en otras naciones, manifestó Cedeño.

Crisol de Razas, por otro lado, irrita a extranjeros que buscan regularizar su situación por conductos ordinarios.

La colombiana Miriam García se quejó que tuvo que luchar tres años y medio para conseguir la cédula de identidad aquí después de haberse casado con un panameño. “Está bien que se regularicen, pero no que le den diez años (de permanencia provisional a los que renueven)”, lamentó la oriunda de Barranquilla, de 40 años.

“Si es así, no me hubiese casado y hubiese vivido sólo con mi pareja sin tener que tramitar y pagar tanto dinero, pasar por la entrevista matrimonial, que muchas veces es humillante y vejatoria”, agregó a la AP.

Un extranjero que se casa con un nacional también tiene que renovar anualmente y por diez años el permiso de trabajo, destacó López. Y si enviuda y no tiene hijos, pierde el derecho.

La medida, empero, le resuelve la vida a miles. El nicaragüense Aníbal Hurtado, de 32 años, acudió por primera vez a arreglar sus documentos el 2 de octubre pasado, después de haber estado trabajando inicialmente como obrero en proyectos de construcción y luego como barman por dos años al margen de la ley.

Aseguró que dejó a su mujer y dos hijos en el municipio de Bluefields, en el atlántico sur de Nicaragua, de donde es oriundo y trabajaba ocasionalmente como albañil. Jugaba también al béisbol.
“En Nicaragua no hay nada que hacer, la cosa está dura”, dijo a la AP. “Vine a Panamá a buscar un futuro mejor. Aquí hay dinero”.

Comentarios

Un comentario en “Los cubanos preparan Viaje: Venezuela, Ecuador y Panamá

  1. Oferta de un buen negocio buscamos distribuidores en cuba

    http://www.kioscosbar.com
    NEGOCIOS DE CHURRERIAS Y YOGURTERIAS ,UN GRAN NEGOCIO EN EXPANSION

    helados de yogurt y kioscos yogurteria

    Hola me dirijo a ustedes porque pensé que este negocio les puede interesar no se si es uste es la persona de este tema pero por favor hágaselo llevar a la persona adecuada por favor

    Hola le ofrecemon los mejores precios y calidades para montar su yogurteria

    Publicado por paco | 27 enero 2013, 20:47

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,946,587 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: