estas leyendo...
Cine, Literatura, Historia, Entretenimiento

Homenaje a Alfonso Camin, el asturiano que le cantó a Cuba

Si el nombre de Alfonso Camín no te dice nada, Macorina si te dirá…ponme la mano aqui Macorina….Su escritor, el poeta asturiano cantó a la mulata y ahora se cumplen 30 años de su muerte.
Alfonso Camín es asturiano por nacimiento, pero vivió durante dos largos períodos en Cuba y Mexico. En Cuba creció como un cubano más y su basta obra refleja en que medida sentía como cubano. A su regreso a España estalla la guerra civil y es entonces cuando vuelve a Cuba, pero cuando se rompió la democracia en 1959 se asentó en México, país donde dio a la luz grandes obras. Desde Cubaout nos sumamos a los homenajes a quien en sus obras cantó a nuestra campiña, a nuestra mujeres y hombres. En La Nueva España se publicará una Antologia Inédita de Alfonso Camín el próximo domingo.

Bio de Alfonso Camín. Nació en Asturias,La Peñuca el 2 de agosto de 1890, muere en Porceyo 12 de diciembre de 1982. A la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se traslada a Cuba, lugar en el que está hasta 1914 en el que regresa a España como periodista del Diario de la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial. Durante su estancia en Cuba llega a ser redactor del periódico La Noche, dirige a revista Apolo y es redactor del Diario de la Marina.
Hasta 1936 habita en Madrid y allí conoce a la que será su esposa Rosario Armesto.
Al estallar la guerra civil vuelve a emigrar trasladándose primero a Cuba y luego a México. Regresa el 25 de septiembre de 1967 a Gijón.
LA NUEVA ESPAÑA publica el domingo una antología inédita del autor de «Carey».
Entre los actos programados para el homenaje a Alfonso Camín en el trigésimo aniversario de su fallecimiento se incluye la publicación de una antología poética editada por LA NUEVA ESPAÑA dentro de la colección Biblioteca de Autores Asturianos, que el periódico distribuye junto con el ejemplar del día todos los domingos desde hace meses. La antología de Alfonso Camín llegará a los lectores del periódico el próximo día 21.

Son en total 102 poemas que recorren toda una cronología vital, pero también los distintos «palos» poéticos que tocó, sus fértiles etapas cubana y mexicana, sus cantos a Asturias, pero también a otras regiones españolas, o sus poesías a la guerra. El libro sirve, según el propio Víctor Puertodán, autor del prólogo y responsable de la selección de poemas, «para encontrarse con un primer aliento del poeta».

El principal problema es plantearse una antología, necesariamente breve, de un autor que tiene cientos de poemas de muy distinta condición y extensión y decenas de libros publicados. Alfonso Camín no frecuentó el asturiano como lengua literaria, pero escribió algunas cosas y fue un rotundo defensor de la lengua asturiana. En 1931, dos años más tarde del nacimiento de la revista «Norte», dirigida por el propio Camín, la publicación ya incluía una sección titulada «Rincón del bable».

De Camín se decía que cantaba tonada desde niño, y precisamente es autor de las letras de una decena de esas tonadas. «La musicalidad de su obra es asombrosa», entre otra, cosas porque proviene de la poesía oral. Y se va a Cuba, donde la oralidad tenía -y sigue teniendo- gran vigencia.

Las influencias de José Martí, el padre de la nación cubana, político, filósofo y poeta, en la obra de Camín son notorias, y precisamente la Fundación Cultural José Martí va a organizar para primeros de año algún tipo de acto cultural de reivindicación del poeta asturiano. «El objetivo es devolver Camín a Cuba», señala el presidente de la Asociación Literaria Alfonso Camín.

La presentación de los actos conmemorativos de este trigésimo aniversario de la muerte del poeta de Asturias tendrá lugar pasado mañana en el salón de actos del RIDEA, en Oviedo. Música y poesía para no olvidar al cantor de las esencias asturianas y al amigo de dos mundos y tres patrias.

Fuente: lne.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,979,718 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: