estas leyendo...
Actualidad Cubana, CUBA, EE.UU y Cubano Americana

Cubanos miran hacia Fuera, del Castraco ni les hablen

Las cifras no engañan y la decisión mas acertada de la familia cubana media es la de ver cómo logran sacar a sus hijos de Cuba.  Esto no es un nuevo Plan Peter Pan,  es una decisión que se elabora con tiempo, se prepara. En este reporte desde España se habla de los balseros que han arribado en los últimos meses a los Estados Unidos. El asunto es mas grave y complejo, claro que un español no podrá entenderlo nunca aunque quiera. Las formas de abandonar Cuba son diversas y ocurre a todos los niveles de la sociedad.  Basta ver fotos recientes de pueblos y ciudades para comprobar el señalado envejecimiento de la población, reflejo de que los jovenes están espantando a otros destinos en busqueda de un futuro mejor…el cuento del Futuro Luminoso que le prometieron los Castracos no se lo cree ya nadie, y la pantomima de hacer que los niños sean pioneritos y que cada mañana proclamen “Seremos como el Che” no ha servido de mucho. Mas bien, el joven desde niño aprende que tendrá que hacer todo lo contrario.

Cubanos convertidos en españoles, italianos, etc…
Los distintos medios reflejan el éxodo de jóvenes desde Cuba y el proceso se ha acentuado en los últimos años. A los elitistas estudios en universidades europeas y latinoamericanas, se unen las nuevas oportunidades dadas por España e Italia de renacionalización de descendientes de esos paises. Muchos funcionarios que durante años han amasado una verdadera fortuna a la sonmbra del Castraco ahora sacan a sus hijos del país con diversos destinos. Ellos se autofinancian las becas o estudios. Cuando el hijo sale no regresa o lo hace si logra el estatus de “residente en el extranjero”. Al margen de ello rápidamente se hacen residentes permanentes de los paises de destino y tan pronto pueden se hacen ciudadanos. Este joven cubano dificilmente regresara a Cuba del Castraco.

En la población el éxodo ya llegado a buscar todo tipo de descendencia natural ya sea de Haiti, Jamaica o directamente de Africa. En el ambito estatal los funcionarios se promueven para viajar a los paises del Alba. Saben que una vez puestos en esos destinos no regresaran. Como en los otros casos descritos se hacen residentes y luego ciudadanos, se casan con venezolanas, bolivianas, etc. El asunto es no regresar o si se ven obligados a hacerlo, saben que tienen el escape listo.

El destino de los países del Caribe, un espacio natural.
Este reporte de El Mundo.es mantiene el manido tópico de que los cubanos emigran a los Estados Unidos y son los datos que se ofrecen. No existen estadísticas, pero la llegada de cubanos a Panamá, Colombia, Belice, Honduras y México es inmensa, constante y desde hace años. La migración cubana a Mexico es normalmente no tenida en cuenta. Para el régimen y los españoles los cubanos utilizan a Mexico como pais de paso hacia el norte. Esto es cierto solo en parte, ya que si se suman los cubanos residentes legal e ilegalmente en México, así como su descendenca asombraría al mismisimo MesaLago, en el país azteca debe existir una comunidad cubana superior a los 5-6 milones de personas.

Turismo de Cubanos de afuera en Cuba.
Para cualquier persona que maneje las estadisticas, se sabe que solo un porciento de un pais viaja de vacaciones al extranjero. Cuando las estadísticas cubanas cifran en mas de 1 millon de cubanos del extranjero haciendo turismo en Cuba, cuenten los muchos millones que están fuera y no son contados como tales, dentro de ellos los jovenes son los que mas dejan la isla del diablo.

Por muchos casos conocidos, esos mismos jovenes que en Cuba apenas paren, salvo grave error ya que los lastra en la huída, tan pronto se establecen en cualquier pais generan un baby boom impresionante. Es por ello que la población cubana de la isla no crece, ni crecerá mientras los nefastos malgobiernen ese pais.

Aumenta el número de inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos
Rui Ferreira | ElMundo.es
Aunque ligeramente, el número de refugiados cubanos que han arribado a Estados Unidos en los últimos nueve meses ha aumentado en relación a igual periodo del año pasado.

Desde el 1 de octubre del 2011, cuando se inició el año fiscal y comienzan a tabularse las estadísticas oficiales estadounidenses de los siguientes 12 meses, 8.240 cubanos indocumentados o sin visas de ingreso llegaron a Estados Unidos. De ellos, 6.434 ingresaron por la frontera con México y 931 fueron interceptados en precarias embarcaciones en alta mar por los Guardacostas.

Según las autoridades migratorias, si el número de refugiados sigue aumentando proporcionalmente, cuando concluya el año fiscal el 30 de septiembre, la cifra será superior a la de los tres años anteriores.

El 2011 llegaron 7.988, el 2010 fueron 7.050 y el año anterior, unos 8.113. Sin embargo, el año 2008 llegaron 16.260, informaron este fin de semana la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas, la Patrulla Fronteriza y los Guardacostas.

Para analistas de la realidad cubana en Miami, el ligero aumento de los refugiados se debe al crecimiento de las frustraciones populares en la isla en relación a las reformas económicas prometidas por el presidente Raúl Castro, y que no terminan de cuajar.

“Se especuló después del 2008 (cuando Castro asumió la Presidencia) que la reducción en el número de cubanos se debía también a que mucha gente en la isla tenía la esperanza de cambios, pero ya que estos no tuvieron lugar quizá esto convenció a muchos a irse”, comentó el líder del ‘Movimiento Democracia’, Ramón Saúl Sánchez, que sigue de cerca este flujo migratorio ilegal.

Al revés de las demás nacionalidades, los cubanos cuando llegan a Estados Unidos obtienen de inmediato facilidades migratorias, que les permite obtener la residencia un año después y, mientras tanto, reciben un permiso de trabajo.

Los cubanos interceptados en alta mar por los Guardacostas fueron devueltos casi todos a Cuba en virtud de una política llamada “pies secos-pies mojados”, aprobada por la administración de Bill Clinton, tras un acuerdo con el Gobierno de la isla.

Los dos países han suscrito un acuerdo migratorio bajo el cual Estados Unidos otorga 20.000 visas anuales de inmigrantes definitivos a ciudadanos cubanos, lo cual se cumple religiosamente año tras año.

Según el portavoz en Miami de los Guardacostas, Brendan McPherson, las intercepciones en alta mar no se han alterado significativamente, en comparación con hace cinco años atrás cuando alcanzaban un promedio de 2.500 personas.

“Es cierto que la actividad que vemos ahora indica un incremento, pero nuestros analistas nos dicen que todo esto está dentro de la norma, pero no vemos nada que indique que algo insólito está ocurriendo”, dijo McPherson.

En los últimos nueve meses sólo 253 cubanos arribaron en botes al sur de Florida, o sea, 450 menos que en los 12 meses del año fiscal anterior.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,961 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: