estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Latinoamerica, Columna, Opinion Politica, CUBA

Idilio de Sol Melia con la nueva burguesía cubana…

Poco ha tardado la historia en dar la vuelva a la tuerca. Cincuenta años después del apogeo del turismo en Cuba, ahora mas de 1,5 Millones de cubanos disfrutan de regias instalaciones hoteleras en toda la geografía de la isla. La discriminación al cubano ha disminuido, y la cadena Sol Melia quiere estar ahí. Han valorado el poder adquisitivo de la nueva burguesía cubana y han lanzado en especial una campaña publicitaria para incrementar el uso de sus instalaciones por arte de los pudientes cubanos.

Burócratas y militares del régimen enriquecidos con los contratos del estado, magnates de las empresas estatales que se han enriquecido desviando recursos a sus bolsillo, magnates cubanos crecidos al amparo del régimen en empresas mixtas en Cuba y en mas de 43 países. Poco se habla de las trasnacionales cubanas, pero no son pocas ni pobres, los poderosos de siempre que con sus pequeños y medianos poderes martirizan a la población pero ellos pueden tener muchos recursos, el soborno como nueva mecánica nacional.

Estos son la verdadera burguesía cubana actual, la cual tiene en los militares un fiel bastión firme para una transición post-Castraco controlada. Los medios internacionales hablan de los cuentapropistas y esto es una burla burda. Esos infelices que se tienen que debatir entre los suministros, el transporte, pagar sobornos, multas e impuestos, no son precisamente los rico de Cuba. Dense un paseo por los barrios acomodados de la Habana de siempre y verán que ahora vuelven a vivir personas con buenos recursos económicos, buen estándar de vida, servicio domestico, jardineros, varios coches y claro, una buenas vacaciones en un hotelazo de Sol Melia forma parte de la nueva rutina del barrio alto habanero.

De esto poco habla la ONE y Prensa Latina, pero mira por donde que la agencia china hace un análisis muy completo y aquí se los traemos. Ya pueden saber como el régimen tiene una clase que podría perder mucho con una transición y defenderá a los Castracos y a ella misma al precio que sea necesario.
Solita Matta Castro para cubaout.

Cadena hotelera española en Cuba apunta a turismo interno. LA HABANA,Xinhua. Una de las más exitosas cadenas hoteleras españolas en Cuba, Meliá Hotels International, desarrolla hoy una campaña para captar a turistas cubanos, a los que invita a visitar sus 25 instalaciones en la isla.

Con el lema Cuba con todos los sentidos, la cadena promociona sus hoteles en los ocho destinos turísticos de la isla, en coincidencia con la temporada baja, cuando la tradicional caída de clientela extranjera se suple cada vez más por cubanos de vacaciones.

El especialista de la División Cuba de la compañía española Alejandro Fuentefría, dijo que la compañía ofrece ventas con descuento en los diferentes polos turísticos del país y promueve sus servicios entre los operadores turísticos cubanos.

Fuentefría destacó que han presentado el producto a representantes de las agencias cubanas receptivas como Cubanacan Viajes, Cubatur, Gaviotatur y Havanatur, en los destinos de La Habana, Varadero y Jardines del Rey.

Mediante una multimedia que recoge las principales bondades que ofrecen los 25 hoteles que tiene la cadena española en Cuba, ésta da a conocer lo que ofrece cada una de esas instalaciones y los valores agregados.

Como resultado de esa promoción, desde enero hasta julio últimos, Meliá registró un crecimiento de entre un 15 y 20 por ciento en la facturación.

En este agosto otro hotel cuatro estrellas, el Tryp Cayo Coco, promociona una fiesta cubana descrita como un espectáculo artístico-cultural con grupos musicales y danzas dedicadas a los ritmos nacionales.

Actualmente, el mercado interno es el segundo emisor de turistas al Tryp Cayo Coco, dijo a la prensa local Madelín López, ejecutiva de ventas del hotel, instalación que mantiene un 62 por ciento de ocupación en medio de la baja turística extranjera.

Desde que hace más de tres años el gobierno del presidente Raúl Castro canceló las restricciones que pesaban sobre los turistas nacionales, la industria hotelera y del ocio registró un repunte.

En el pasado año, un millón 320.564 cubanos se hospedaron en instalaciones turísticas de la isla, frente a un millón 160.034 en 2010, lo que significó un crecimiento del 13,8 por ciento, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Los vacacionistas cubanos gastaron el año pasado 25,8 por ciento más que en 2010.

Ese crecimiento parece impulsado no sólo por los nacionales que residen en el extranjero, sino también por los aproximadamente 400.000 integrantes del sector privado en el país.

No obstante el auge del turismo nacional, la isla desarrolla en la actualidad una fuerte campaña promocional llamada “Auténtica Cuba”, que ha recorrido Argentina y otros países sudamericanos, además de ciudades europeas y de Asia.

Esa campaña promocional, que hace poco se presentó en cinco estados mexicanos, incluyen presentaciones de representantes de entidades turísticas cubanas quienes explican ofertas a touroperadores, agentes de viaje y medios de comunicación.

De forma paralela, las autoridades cubanas están estableciendo acuerdos de transporte aéreo con sus mercados emergentes y apuntan, además, a un turista de mayor poder adquisitivo con la construcción de varios campos de golf vinculados a inmobiliarias.

El propósito de la industria turística cubana para este año es atender a 2,9 millones de vacacionistas.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles y con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

El 71 por ciento de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.

En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 613 seguidores

%d personas les gusta esto: