estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, CUBA, Secciones

El Avestruz sustituirá a la Moringa y la Claria en mesas cubanas….

Dicen que el Castraco mayor ya no manda, pero las locuras de papa estado que decide que come cada cubano no ha cambiado. Ahora después que la Claria ya acabado con todo lo que se han podido comer, que la moringa mas que un beneficio es una moñinga, el regimen apuesta por el Avestruz, ave de grandes dimensiones oriunda de tierras lejanas y que parece que ha caido en gracia. El nuevo plan de la lechera prevé una fuerte inversion en granjas de cria y engorde del avestruz y se espera que en 2018, ellos parece que aspiran a seguir mandando entonces, la produccion satisfacera la demanda nacional y dejara cantidades apreciables para dedicarlas a la exportación. Este reporte de EFE da los detalle. Para mi una payasada más de las que tienen aburrido a los cubanos. Ya nadie de acuerda de Niña Bonita, de Ubre Blanca, de los mercados concentradores y las millonarias producciones de carne de cerdo que aspiró producir a partir del sancocho que generaban los comedores obreros…¿Es que ahora el 13 de agosto es el día de los inocentes?
Solita Matta Castro para cubaout

La agencia estatal Prensa Latina informó hoy que la isla ya tiene “resultados excelentes” implementando un programa para el desarrollo de esas aves, que impulsa la Empresa Nacional de Flora y Fauna con la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Está previsto que a las granjas ya existentes en las provincias de La Habana y Granma se sumen otras seis en diferentes regiones del país, con el objetivo de comercializar los productos del avestruz en “el mercado nacional y en frontera”.

La actividad, “que se espera alcance el pleno desarrollo a partir de 2018, será un factor importante en la diversificación de la economía cubana, con un previsto aporte a la elevación paulatina del nivel de vida de la población”, indica el reporte.

En ese sentido, afirma que la crianza de esas aves aventaja “en varios aspectos” a otras actividades porque son animales que se reproducen prolíficamente y de los cuales se aprovecha todo.

Además cita otras ventajas como la creación de nuevas opciones de empleo y la posibilidad de diversificar las fuentes de alimento para la población y el turismo.

En 1997 el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio de Cuba importó desde México los primeros ejemplares de avestruz seleccionados para formar una cría nacional.

De ese modo, entraron a la isla ejemplares de las subespecies de cuello azul, rojo y negros africanos, tras cuyo cruzamiento aparecieron los llamados reproductores híbridos F1, F2 y F3, que actualmente se explotan en el país.

Prensa Latina refiere que las aves fueron introducidas como parte de un “programa de diversificación” para obtener alimentos sanos y crear nuevos renglones exportables, y en 2007 aparecieron las primeras granjas comerciales.

Cuba ya tiene experiencia en el manejo de otras especies exóticas como los búfalos, introducidos en el país hace dos décadas por las ventajas de su explotación con respecto a las vacas.

Datos oficiales indican que la ganadería cubana decreció un 11,6 por ciento entre enero y marzo de este año con respecto a igual trimestre de 2011, con perjuicios en áreas como el sacrificio de ganado y la producción de leche.

La ganadería, uno de los sectores más sujetos a delitos económicos en la isla, se incluye entre los renglones a desarrollar dentro de las directrices agrícolas del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, y acapara la mayoría de las tierras en usufructo del país.
Fuente: La Habana, EFE

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: