estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, Clima, Tiempo,Desastres

Huracan Ernesto golpea turismo en Cancun

Como era de esperar las autoridades mexicanas no han esperado a que Ernesto llegue a tierra firme para poner a salvo a turistas y posibles afectados nacionales. La inminencia de que Ernesto tocará Chetumel a primeras horas del miércoles y que según se ve en la fotografía pronostico del Centro Nacional de Huracanes, toda la zona costera y de veraneo está muy afectada por la tormenta. En esta entrada todas las medidas de prevención que se están tomando en toda la zona que quedara bajo la influencia del Huracán Ernesto.
Desalojan a turistas en Quintana Roo ante llegada de ‘Ernesto’
FERNANDO MERAZ-MEJORADO | Milenio.com
Ante la cercanía de la tormenta tropical, que se prevé se convierta en huracán en unas horas, el gobierno estatal decretó ley seca en cinco municipios.

Cancún • En víspera de que la tormenta tropical ‘Ernesto’ se convierta en huracán y toque tierra en el sur de Quintana Roo, el gobierno decretó ley seca en cinco municipios y anunció la evacuación de unos mil 300 turistas que están en hoteles de Majahual y El Uvero.

Esta mañana, en la sesión del Comité de Huracanes, el gobernador Roberto Borge dirigió un mensaje a la población para evitar que cunda el pánico y precisó que la entidad se mantiene en Alerta Amarilla.

Borge explicó que estimaciones del Centro de Huracanes de Miami- la autoridad más confiable en la materia –‘Ernesto’ tocará tierra entre las 22:00 y las 00:00 horas de este martes en una franja entre Majahual y Punta Allen.

El gobernador dijo que es posible que ‘Ernesto’ se convierta en huracán antes de tocar tierra, pero insistió que hasta ahora sigue siendo tormenta tropical y desmintió versiones de un diario nacional que publicó que se había decretado Alerta Naranja.

Borge insistió en su llamado a la población para mantener la calma y aseguró que existe abasto de alimentos y combustibles para toda la entidad por lo menos para 10 días.

La ley seca se aplicará a partir de las 12:00 horas de este martes en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

El alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio anunció que 300 familias de Majahual, Xcalak, Banco Chinchorro, El Uvero y otras 300 de comunidades de la ribera del río Hondo para evitar víctimas ante el probable paso de Ernesto.

Villanueva dijo que una franja, desde El Uvero hasta Xcalak, es la que representa mayor riesgo y será en donde el impacto será más intenso.

En esa zona unas 300 familias de la ribera del río Hondo serán llevadas a refugios y la gente del poblado Revolución será llevada a con refugios anticiclónicos de Calderón.

En poblados como La Unión en los que la gente se resiste a dejar sus viviendas, ante una inminente afectación se utilizará la fuerza pública para no tener pérdidas humanas, agregó el alcalde.

Esta mañana camiones enviados por el ayuntamiento de Othón P. Blanco salieron a Majahual para desalojar a mil 312 habitantes del lugar y comunidades cercanas para ubicarlas en refugios seguros.

Villanueva informó que trabaja en coordinación con el gobernador Roberto Borge para proporcionar a la población información preventiva oportuna y veraz.

En Tulum el presidente municipal Martín Cobos dijo que ordenó la evacuación precautoria del puerto pesquero de Punta Allen cuyos 600 habitantes se mantendrán en dos albergues temporales en la escuela primaria “Julio Ruelas” y en el Jardín de Niños Tulum.

Los habitantes de Javier Rojo Gómez también serán evacuados y concentrados en Tulum, dijo Cobos Villalobos, quien se trasladó a Punta Allen para persuadir a la gente de salir de sus casas con garantía de que la Marina resguardará sus casas y evitará actos de rapiña.

El edil dijo que actualmente hay unos seis mil turistas en Tulum, quienes son informados de manera oportuna de los riesgos del meteoro y se les ofreció apoyo para salir de la entidad si así lo deciden.

Agregó que se suspendió la navegación de embarcaciones menores ante la probabilidad de que el oleaje represente riesgo, la zona es vigilada por la Capitanía de Puerto y la Marina.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,979,718 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: