estas leyendo...
De España, Internet, Telefonos, Herramientas

España y el uso de las conexiones Wifi

De Cómo robar wifi al vecino es la tendencia que se desprende de un reciente estudio sobre el uso de Internet y de como los peninsulares se conectan a Internet. Del estudio se desprende que un 12% de los españoles se conecta a la de otro, o sea de gorra. Aunque el estudio no lo dice, las WIFI publicas son pocas y de poca velocidad. Estofue una propuesta de muchos politicos que despues nunca se ha cumplid bien. El informe tampoco explica que las WIFI abiertas en bares y cafeterias si ha ido en incemento, que casi todas tiene seguridad y que pocos lugares exigen un consumo minimo por el uso de esta conexion WIFI.
Solita Matta Castro para cubaout

Reporte de EFE sobre el uso de las conexiones a Internet en España.
Casi un 12 por ciento de los internautas españoles se aprovecha de la red wifi de otro particular (amigo, vecino, etc.) según el último estudio sobre la seguridad de estas redes inalámbricas publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). La tendencia va en aumento, al igual que el resto de formas de conexión: si en 2009 el 6,9% de los españoles usaba wifi ajeno, en 2010 se trataba del 8,7.


Otra tendencia es pareja: el 17 por ciento de los usuarios de Internet no toma medidas para proteger la red wifi de su domicilio. El informe, denominado “Estudio sobre la seguridad de redes inalámbricas wifi en los hogares españoles”, destaca el uso generalizado de estas conexiones en España, ya que tres de cada cuatro usuarios acceden a Internet a través de wifi, según un comunicado remitido hoy por Inteco.

El 21 por ciento de los usuarios utiliza una conexión inalámbrica pública, mientras que un 12 por ciento se conecta a través de la red de un vecino o amigo y casi un 38 por ciento evita, en la medida de lo posible, las wifi de terceros. Según el informe, el 19 por ciento de los encuestados sólo se conecta si la red cuenta con protección de contraseña, mientras que casi un 43 por ciento accede a Internet siempre y en cualquier lugar.

INTRUSIONES

Además, uno de cada diez usuarios ha declarado haber sufrido una intrusión en su red inalámbrica durante el tercer cuatrimestre del año 2011, según el mismo informe. Para evitar que ocurra esto, el Instituto aconseja proteger con un cifrado las redes inalámbricas, apagarlas si no se van a utilizar habitualmente y utilizar una contraseña robusta.

Según ha detallado Inteco, el número de usuarios que accede a Internet a través de una conexión inalámbrica se ha reducido ligeramente debido al impulso que durante 2011 tuvieron las redes 3G de alta velocidad en los hogares, equiparable o superior en determinados momentos a las velocidades proporcionadas por las actuales conexiones wifi ADSL.

Para el uso seguro de estas redes inalámbricas, el Instituto recomienda protegerla con un sistema de cifrado, con el fin de evitar ataques e incidentes de seguridad, así como intromisiones delictivas e interceptación de datos y claves personales por los atacantes remotos.

Inteco muestra que los usuarios españoles han mejorado su protección wifi y han abandonado “estándares inseguros” como WEP, para lo que han adoptado en mayor medida los sistemas WPA y WPA2 para proteger las redes inalámbricas, que seguían aumentando a finales de 2011.

Del informe destaca que un 30 por ciento de los internautas que declaraban que su red wifi estaba protegida desconocían qué tipo de estándar de seguridad utilizaban en su conexión.

Para la elaboración de este informe, correspondiente a los resultados del último cuatrimestre de 2011, Inteco se ha basado en la opinión de más de 3.600 internautas y que ha comparado con los datos de los últimos tres años.

Fuente: HuffPost/EFE

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: