estas leyendo...
Actualidad Economica, CUBA, Internet, Telefonos, Herramientas, Venezuela

El Cable ya tiene victimas

Hace un par de meses se corrió la bola de que el cable que tiraron para conectar a Venezuela y Cuba con Internet era de mala calidad y que los tiburones se lo habian comido. Todo era porque si estaba ya a punto, nadie se explicaba por que no habia ni Internet ni llamadas telefonicas mas baratas. Pronto desde el lado venezolano respondieron y afirmaron que el cable era de alta calidad, que estaba bien la instalación y que si Cuba no lo utilizaba era debido a problemas internos de Cuba, que Venezuela habia cumplido.

Ahora se sabe un poco más, altos cargos del Castraco estan siendo investigado por las irregularidades  y por enriquecimiento a cuenta del dichoso cable. Para los comunes es una falta de respeto tener que llamar a Cuba por telefono y pagar casi 8 a 10 veces mas que lo que se paga a paises cercanos a Cuba. En esta entrada se explican detalles de destrone por los “errores” cometidos que bien podrian ser llamados por su nombre “horrores”.

Solita Mata Castro para cubaout.

Crisis en Cuba por cable submarino. FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL. El funcionamiento y negociación del cable submarino que permitirá desde Venezuela mejorar las comunicaciones hacia Cuba se convirtió en un misterio, y la destitución de funcionarios de la isla encargados de este proyecto genera intrigas.

En los últimos meses el gobierno del presidente cubano Raúl Castro ha destituido a importantes burócratas vinculados con el desarrollo de este proyecto financiado por Venezuela, entre ellos dos viceministros, ministros, y funcionarios de la empresa local de telecomunicaciones (Etecsa).

Los dos primeros “defenestrados” en agosto de 2011 fueron los viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis Linares, y el viceministro Alberto Rodríguez Arufe.

Según la web diariodecuba.com, editada en España, ambos estuvieron relacionados a procesos anticorrupción por el cable submarino entre Venezuela, Cuba y Jamaica.

Incluso aseguraba la web que funcionarios del proyecto, tanto en Cuba como en Venezuela estaban bajo investigación por “manejos turbios con tarjetas telefónicas internacionales”.

El 13 de junio de 2012 fueron también destituidos los ministros de la Informática y las Comunicaciones, Medardo Díaz Toledo, y de Industria Básica, Tomás Benítez Hernández, citaba el diario oficial Granma sin especificar las causas.

Díaz Toledo había reemplazado hace un año a Ramiro Valdés, un “histórico” líder de la revolución cubana al que el presidente Castro le encomendó la coordinación de áreas clave muy vinculadas al proyecto.

Estas depuraciones administrativas de funcionarios vienen en general desde 2009, cuando Castro creó la Contraloría General para auditar las empresas e instituciones estatales.

Socio bondadoso

A $68.370.141 ascendió el total del proyecto ejecutado del cable, cita la Memoria y Cuenta 2011 del ministerio de Industrias Intermedias, Ciencia y Tecnología (MCTI) venezolano.

La instalación y conexión hacia Cuba arrancó en enero de 2011 y el 9 de febrero siguiente las autoridades de la isla celebraron el arribo del cable.

A estas alturas, luego de los trabajos técnicos, “ya está operativo”, tal como informó en mayo pasado el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza.

El cable submarino de fibra óptica Alba 1, fue instalado por la empresa Alcatel Shanghai Bell, la cual hasta el viernes no respondió a un correo electrónico de este diario para consultas sobre el proyecto.

Un reporte del diario El Nuevo Herald aseguraba que la Fiscalía cubana estaba investigando a altos funcionarios de Etecsa por casos de corrupción vinculados al cable submarino

El rotativo estadounidense recordaba en mayo el escándalo de corrupción en la estatal telefónica cubana desatado en 2011 y que “provocó reportes de que el cable no estaba funcionando debido a la compra de equipos inservibles vinculada a sobornos”.

Un caso de corrupción sobre este proyecto impacta directamente en las arcas e intereses venezolanos, tomando en cuenta que es el financista.

Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC), para el desarrollo del cable submarino y otros proyectos conjuntos.

La memoria y cuenta del MCTI recuerda que el capital de esa compañía es 60% venezolano y cubano, teniendo como competencia instalar, operar y mantener ese proyecto.

La Memoria y Cuenta 2011 del MCTI recuerda que durante la etapa de ejecución correspondiente a dicho informe, “los problemas confrontados -con el cable submarino- han sido mayormente para la obtención de los permisos fundamentales y las exoneraciones de impuestos, tanto en Cuba como en Venezuela”.

A pesar de las palabras del ministro Arreaza, los cubanos hasta ahora no están disfrutando de una mayor apertura de Internet o ampliación de las redes telefónicas o comunicación gracias al cable submarino.

En tal caso, el ministro Arreaza fue enfático: “Dependerá del Gobierno de Cuba para qué utiliza el cable submarino, por supuesto, este es un asunto soberano de ellos…”

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,947,067 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: