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Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Cultura

Castraco fulmina nueva actividad económica por que ganaban 2000 pesos al mes

La Opera de la Calle, el novedoso proyecto económico-cultural que estaba teniendo un éxito de vértigo en La Habana de las reformas económicas de Castraco II ha sido fulminado. La publicación de un reportaje por parte de la Agencia Reuters atrajo la atención del Departamento Político del PCC y en breve ha sido suspendido. La mezcla de opera o musical y un restaurante permitía a os trabajadores tener suelos de 2000 pesos cubanos y esto no podía ser permitido.
Cada vez que la garra del Castraco II sale a las calles de La Habana apaga cientos de miles de esperanzas de que allí habrá un cambio. De cambios nada. Son los mismos de siempre. Rencorosos, envenenados que les da rabia que las personas con su iniciativa logren poder vivir un poco mejor. La garra del Castraco no deja duda de que toda la reforma económica no es mas que una válvula de escape y que esta siendo muy vigilada por el régimen. La no existencia de marco legal ninguno deja a estos actores en simples piezas, donde ellos corren, pero solo los castracos y sus esbirros juegan. Un mensaje claro, pero que muchos aun no atinan a entender.
Ramiro Peres para cubaout.
Partido Comunista cubano ‘baja el telón’ a La Ópera de la Calle
Fernando Ravsberg BBC News, New York Times Syndicate
130 familias cubanas han perdido el trabajo a causa del cierre del proyecto cultural “El Cabildo”, lugar en el que funcionaba un espectáculo musical que mezclaba la ópera, la zarzuela, el rock, el pop y los ritmos cubanos, incluyendo los afrorreligiosos.

Conocidos nacional e internacionalmente como “La Ópera de la Calle”, la compañía rehabilitó un terreno baldío, construyó un escenario y un restaurante.

Con la venta de comida y bebidas financiaban los salarios de los músicos, cantantes, bailarines y camareros.

Un artículo aparecido en la prensa activó las alarmas en el Departamento Ideológico del Partido Comunista. Ulises Aquino, el director del proyecto, cuenta que lo citaron allí para pedirle explicaciones y unos días después cerraron “El Cabildo”.

Los acusan de “enriquecimiento” porque ganaban salarios mensuales de dos mil pesos cubanos, equivalentes a unos 80 dólares, cifra superior a lo que paga el Estado pero, según economistas cubanos, se corresponden al costo de la canasta básica de una familia.

El ajiaco cubano

Una semana antes del cierre, BBC Mundo había estado en “El Cabildo” para hacer un reportaje. A los reporteros les interesaba este proyecto cultural que, aprovechando la mayor apertura económica, había creado en paralelo un restaurante para lograr su autofinanciamiento.

Su director, Ulises Aquino les explicó que “se llama ópera de la calle porque pretendemos acercar el género lírico a la gente común para lo cual le incorporamos el folclor y los arquetipos identitarios de nuestra sociedad, es una nueva forma de expresión lírica”.

El espectáculo dura alrededor de una hora y en él “está fusionado todo, desde el teatro lírico, la ópera, la comedia musical, la música folclórica cubana, la rumba, el rock, el pop, todo. Es el ajiaco de Cuba”, dice Ulises, quien también es un importante cantante de ópera.

Económicamente también era un ajiaco, “somos parte del Ministerio de Cultura pero somos una estructura de nuevo tipo a la cual le han servido los cambios que se promueven en el país. Creemos que tiene que haber una convergencia entre el proyecto cultural y su financiamiento”.

“Mi proyecto de vida”

Samila Lacosta tiene 24 años y lleva seis en la Ópera de la Calle. Es soprano segunda.

“Ésta es una compañía totalmente diferente, en mi caso me formó como cantante y bailarina, fue mi escuela, es una propuesta profesional muy completa”, dice a BBC Mundo.

“Yo llegué aquí sin saber lo que era la ópera, ni siquiera sabía lo que era un escenario”, explica Samila y agrega que para ella “es muy especial, es mi proyecto de vida”. Aún no sabía que apenas unos días después perdería su trabajo y su sustento.

Sulay Hernández es la camarera jefe del restaurante desde el mes de diciembre, tiene 34 años y estudia comunicación social.

“Antes estaba desocupada hasta que me ofrecieron esta plaza, con un salario que no da para hacerse ricos pero sí para subsistir”, cuenta.

Sulay acaba de perder más que un trabajo, “esto es una familia, el proyecto nos aporta mucho desde el punto de vista cultural y social. Artistas y trabajadores mantenemos muy buenas relaciones, con muchas actividades en común entre todos, no hay una relación clasista”.

La quinta columna

Sin embargo, nada pudo evitar que su local fuera cerrado. Para Ulises es obra de “una columna oculta que intenta detener este movimiento inexorable que promueve el presidente Raúl Castro (…), es la burocracia tratando de conservar su poder desde el oscurantismo”.

“Llegaron a las 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público. Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente, quien hace tres días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad”.

Aquino dice que el problema surgió cuando la agencia “Reuters nos hizo un reportaje a raíz del cual me citaron al Comité Central para conversar con funcionarios del Departamento Ideológico. Pensé que habían quedado satisfechos pero parece que no fue así”.

Ulises relata que “a partir de esa conversación se desataron una serie de incidentes y me acusaron de enriquecimiento, quitándome la licencia de trabajador por cuenta propia”.

Finaliza asegurando que “duele más porque soy un revolucionario y creo profundamente en la obra humanista de la revolución”.

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