estas leyendo...
CUBA

#Cuba: Represión en el entierro de Oswaldo Payá


Los restos de Oswaldo Payá, fundador del Proyecto Varela y Heredia y Líder del Movimiento Cristiano Liberación,  fueron sepultados en el Cementerio de Colón de la Ciudad de La Habana acompañado por cientos  de opositores y con una fuerfte presencia policial.  Payá fue galardonado con el premio Sakarov, nominado en dos ocasiones al Nobel de la Paz y  su muerte representa  un duro golpe en la lucha por la democracia en Cuba como lo fue también la muerte en extrañas circunstancias de Laura Poyán la líder de las Damas de Blanco.
El Proyecto Varela, creado por Payá, demandaba un referéndum nacional para permitir la libre asociación, la libertad de expresión y de prensa, convocar elecciones libres, fomentar la libertad de empresa y promover una amnistía para los presos políticos. A pesar de las 24 000 firmas entregadas, el gobierno cubano rechazó las demandas del proyecto. Payá ha sufrido continuo acoso, amenazas, actos de repudios continuados durante todos estos años y sus familiares piden que se investiguen los hechos que llevaron a su muerte.

La capilla ardiente había sido instalada en la iglesia de San Salvador del Mundo en el Cerro, La Habana, cerca del domicilio del opositor y a la queél asistía con regularidad. Al recibir sus restos cientos de opositores en cerrada ovación  lanzaron gritos de libertad . A muchos les es imposible creer que este luchador pacífico ya no esté. Su trayectoria ha inspirado a muchos cubanos entre ellos al jóven Harold Cepeda estudiante de medicina, que se sumó al proyecto Varela  quien también perdió la vida en las mismas circusntancias.

El cardenal Jaime Ortega ofició los funerales  y trasladó a los familiares un mensaje de pésame del Papa Benedicto XVI  y después los restos del destacado opositor fue acompañado hasta el Cementerio. Payá se había distanciado de la alta jerarquía eclesiástica por su posición con relación al gobierno cubano y en especial por evitar que el papa se reuniera durante su visita a Cuba con representantes de la oposición.

Los órganos represivos de la dictadura no respetaron el dolor por la pérdida de Oswaldo Payá  y procedieron a la detención de cerca de 30  opositores entre ellos a  Guillermo Fariñas, Antonio González Rodríguez, su esposa Ailer González , Julio Aleaga, Ricardo Medina, Félix Navarro,y  Pavel Herrera a la salida de la Iglesia y fueron   trasladados a dependencias policiales  como denunció la  Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dirigida por  Elizardo Sánchez. De esta manera impidieron que pudieran acompañar al feretro al Cementerio para darle a Payá un último adios.

Su esposa en medio de su profundo dolor ha trasmitido su voluntad a dar continuidad a la lucha de su esposo dentro del Movimiento Cristiano Liberación del cual también es fundadora.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: