estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Latinoamerica, CUBA

Diario del Cólera en Cuba: 170 casos, 3 muertos, Actualizado 17 de julio

Hoy lunes a la tarde se conocen nuevos datos del brote de Cólera que está viviendo Cuba en etos parráfos publicados por Café Fuerte se refleja información dada por las autoridades cubanas sobre los casos que ahora suben a 170 personas infectadas con cólera, pero tambien fuentes extraoficiales que situan casos en el municipio Boyeros de La Habana.

Lunes 17 de Julio 2012: 170 casos, 3 Muertos, Focos Provincia Granma con picentro en Manzanillo; evidencias de casos en Boyeros, La Habana

Café Fuerte: “Los casos de personas infectadas con cólera crecieron este lunes a 170 pacientes y más de seis mil personas fueron tratadas durante el fin de semana por presentar diarreas y vómitos, según datos de la epidemióloga Ana María Batista quien habló a través de un medio de comunicación cubano.

Otro reporte extraoficial indica que al menos cuatro residentes del reparto Waray, perteneciente al municipio habanero de Boyeros, se les habría detectado infección por cólera, así lo informó el colectivo de bloggueros disidentes cubanos “Frente Común” basándose en una fuente anónima de la Dirección de Higiene y Epidemiología.

Al menos tres infectados se trata de una familia, un niño y sus padres, residenciados en Boyeros un municipio de La Habana y quienes estuvieron de visita en la ciudad oriental de Manzanillo, epicentro del brote cólera.”

Sábado 14 julio 2012: 158 casos, 3 Muertos. Focos Provincia Granma

Hoy sábado el gobierno cubano ha reconocido el incremento del brote de cólera en el país y ha informado sobre los 158 casos computados asta el momento, así como de las medidas que están tomando para erradicar el brote e inpedir el avance a otras regiones del país. En este reporte de EFE se aportan por primera vez algunos datos del asunto La creciente presión internacional, las alertas en países del área y de la Organización Panamericana de la Salud han obligado al régimen a rendir información.
Ramiro Peres para cubaout.

Los casos de cólera en Cuba ascienden a 158 y se mantiene cifra de 3 muertos

EFE | La Habana. El Gobierno cubano confirmó hoy que el número de enfermos por el brote de cólera en una localidad del este del país se eleva a 158, sin que se hayan producido nuevos fallecimientos desde los tres registrados a primeros de julio.
El Ministerio de Salud Pública divulgó un comunicado informando del incremento de casos desde que el pasado 3 de julio una nota oficial anunciara la aparición del brote y la cifra de 53 enfermos.
La nota, publicada este sábado en el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista (PCC, único), precisó que “no han ocurrido nuevos fallecidos” aparte de los tres adultos de 95, 70 y 66 años de la semana pasada.
El brote de cólera fue detectado en Manzanillo, una ciudad de 130.500 habitantes situada en la provincia oriental de Granma, a más de 800 kilómetros al este de La Habana.
Según el Ministerio de Salud Pública se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, pero se trata de personas que se infectaron en Manzanillo y por lo tanto no se considera que haya “diseminación” de la enfermedad.
“Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”, añadió el comunicado de hoy.
En los últimos días el Gobierno había mantenido el hermetismo sobre los nuevos casos, aunque emisoras locales de radio y televisión de Granma sí dieron información sobre la evolución del brote y las medidas preventivas a cumplir.
El pasado martes la Organización Panamericana de la Salud dijo que los casos confirmados se habían elevado a 85 y añadió que, además de en Manzanillo, había enfermos en otros municipios como Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.
Fuentes vecinales de Manzanillo dijeron hoy a Efe que los medios locales realizan “partes epidemiológicos” a diario y existe un amplio despliegue de medidas para prevenir la propagación del cólera.
Las autoridades sanitarias han prohibido el uso de pozos, mientras que los médicos visitan comunidades y viviendas para verificar el cumplimiento de las medidas y la prensa hace constantes llamamientos a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos.
Además, se está distribuyendo en las farmacias un compuesto químico denominado hipoclorito de sodio, elaborado en el Laboratorio de Medicina Natural de Manzanillo, para purificar el agua y combatir las enfermedades diarreicas.
Medios locales de esa ciudad informaron asimismo de un incremento en la comercialización de productos de limpieza como lejía, jabones y detergente líquido para apoyar las medidas de higiene.
La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en 1959.
Hasta el momento se desconoce el origen del brote actual en Manzanillo.
Esta semana el jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, aseveró que no se sabe de dónde proviene el brote aunque no descartó a Haití, donde en lo que va de año ha habido unos 130 muertos y 13.000 afectados por ese mal, según cifras oficiales haitianas.
Somarriba resaltó que Cuba tiene “una gran fortaleza” para enfrentar el cólera, precisamente por su experiencia lidiando con la enfermedad en Haití, donde actualmente trabaja una brigada médica de 723 cubanos.
Ante el brote de cólera en la isla, algunos países de la zona han reforzado la vigilancia epidemiológica, como es el caso de México.
También Venezuela ha anunciado que sus servicios sanitarios se mantienen “en alerta” ante la situación en Cuba. EFE

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,922 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: