estas leyendo...
Actualidad Cubana, Columna, Opinion Politica, CUBA, Deportes

¿Cuantos Desertaran en Londres 2012?

Las últimas deserciones de deportistas cubanos al salir fuera de las rejas de la cárcel-isla ha encendido las alarmas del Castraco y el propio encargado de los deportes del régimen se refería a las casi 30 deserciones que se han producido en los dos últimos años. La próxima cita olímpica en Londres 2012 con seguridad será una ocasión donde muchos traten de escapar de un demencial régimen que los mangonea, oprime y les impide un desarrollo profesional normal.

Cuando en 1959 el Castraco  llegó a La Habana se adueñó del deporte.
El sabía por sus lecturas de Hitler que el deporte puede politizarse y ser usado como un arma ideológica. De esta forma acabó totalmente con el deporte profesional y amateur en Cuba. Surge así el INDER o Ministerio de Deportes al cual pertenecen desde entonces los deportistas. Son asalariados del régimen en un limbo entre amateur por sus beneficios, pero profesionales por lo que se les exige.
Deportistas de elite como Juantorena o Ana Fidelia Quirot que ganaron varios millones de dólares en sus justas del Atletismo Mundial nunca recibieron ni un centavo a título personal, Silvio Rodriguez sin embargo sí…. El régimen dice que ellos no necesitan ese dinero, que para ello el estado les da un sueldo de por vida…. la cárcel es poco para describir el sistemita castraco que ellos llaman socialista….

A diferencia de otras acividades como la música o la literatura, el deporte se une en Cuba a la raza negra y es aquí donde el régimen es mas acérrimo en su secuestro de las personas. Si el Castraco es dueño del deporte, se auto considera el redentor de las personas de raza negra y para ellos una decerción es el equivalente a una alta traición.
Durante decadas se han perseguido a muchos deportistas. Una práctica dictatorial que dispone de todo un operativo de agentes de la Seguridad del Estado junto cada delegación de deportistas. No son pocos los casos donde se denuncia como un “responsable” les retira el pasaporte y de esta suerte han de estar indocumentados permanentemente y salir de paseo o de compras junto a un “compañero”.

Ahora el Londres 2012 ya ellos saben que ocurrirá lo inevitable y desde antes de que salga la delegación cubana rumbo a Inglaterra ya ponen el parche y justifican así lo que pueda ocurrir. Un resultado como si Cuba fuese una gran potencia es irreal, el país ha perdido el norte y los deportistas no son una excepción. Un desastre deportivo es lo que ocurrirá y esto no es de fácil entendimiento por Catraco I y Castraco II. Un resultado modesto solo reflejará la realidad cubana y el fin inexorable de un régimen que ya ha dañado bastante a todo un país.
Ramiro Peres para cubaout.
Casi 30 deportistas cubanos han desertado en los últimos dos años. En un hecho inusual, el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Jorge Polo, reconoció el jueves que 27 deportistas de la isla desertaron “en los últimos dos años”, lo que consideró “una derrota” para el deporte cubano.

“En los últimos dos años, hemos tenido en salidas al exterior 27 deserciones en 16 deportes”, dijo Polo en un programa de la televisión local, dedicado a la participación de Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres.

El directivo subrayó que “si sacamos el por ciento de las deserciones que hemos tenido, no da ni por ciento (es ínfima)”, pues “la cantidad de atletas que hemos tenido participando en (eventos en) el exterior es de cientos”.

Polo dijo que la fuga de deportistas, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, “constituye una derrota” para su país y admitió que “la situación económica” de la isla ha sido determinante en ese “contexto”. “Este ha sido el ciclo olímpico (2009-2012) más complejo después del triunfo de la revolución”, apuntó.

Ni las autoridades deportivas ni los medios de prensa de la isla, todos bajo control del Estado, suelen abordar abiertamente el tema de las deserciones, aunque lo han hecho en casos puntuales.

Las deserciones, que dañan al sistema deportivo cubano después del triunfo de la revolución en 1959, se agudizaron con la crisis económica en que cayó Cuba en la década de 1990, tras la desintegración de la Unión Soviética, fundamentalmente en béisbol y boxeo, deportes insignia en la isla.

En 1991, el lanzador estrella René Arocha abrió un nuevo capítulo en la historia de las deserciones y decenas de figuras, entre ellos los hermanos Liván y Orlando ‘El Duque’ Hernández y el campeón de boxeo Joel ‘Cepillo’ Casamayor, siguieron sus pasos.

Entre las más recientes están las de los jugadores de béisbol Yoenys Céspedes y Yasiel Puig, quienes firmaron millonarios contratos con las Grandes Ligas estadounidenses, y la de cinco jugadores de baloncesto que disputaban el Centrobasket 2012 en Puerto Rico.

Cuba abolió el deporte profesional al inicio de la revolución y, desde Múnich-1972, se mantuvo como la primera potencia deportiva de América Latina hasta los Juegos de Pekín-2008, donde cedió el trono a Brasil.
Fuente: AFP

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: