estas leyendo...
Secciones

Junio 2012: Nuevo record de represion de Castro a su pueblo, el mundo calla

En medio de la parálisis general del Castrato ante las inminentes elecciones venezolanas en el próximo mes de octubre la dictadura no afloja con los opositores. A pesar de la cacareada apertura y reformas del Castraco II Raul, en realidad la cantidad de disidentes y opositores encarcelados va en aumento. Si en la Primavera Negra del 2003 fueron 77 los encarcelados, en el mes de junio 2012 se están reportando 427 detenciones políticas por parte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Recoinciliación Nacional.
Aunque en octubre se celebrarán elecciones menores dentro de la isla, esto no justifica el crecimiento de las detenciones políticas. La realidad económica y el inmovilismo si están generando muchas protestas. En muchos pueblos del país el desabastecimiento es extremo y en estos lugares los dólares de los turistas y de las ricas empresas del Castraco apenas llegan. Se reportan el decomiso de medios de pescadores rudimentarios que han pretendido paliar la falta de comida con la pesca artesanal. Lejos de ayudarlos o incluirlos en el plan de trabajos por cuenta propia, el Castraco ha optado por reprimir y de esta forma las protestas se generalizan y toman un carácter político.
En meses anteriores el régimen la emprendió con los agricultores de áxito y los encarceló por presuntas compras irregulares o desvios de recursos, como ellos lo llaman. El efecto de esta represión contra las únicas fuerzas que producen comida en Cuba no se ha dejado de sentir, la agricultura se contrae y los agricultores producen lo mínimo para que los dejen vivir. La zafra ha sido otra ruina con apenas 1,2 millones de toneladas de azúcar y esta cifra apenas satisface la demanda nacional pero el régimen tiene compromisos con China y Rusia por al menos el doble de esta producción.
Como si fuera poco, las importaciones están recibiendo una buena batida. Muchos centros, restaurantes y hoteles importaban alimentos exentos de aranceles. Ya esto se acabó. Pero además el régimen ha anunciado un incremento de las tasas de aduana para los viajeros que entren al país y para los envíos de paquetes.
Todo un conjunto de medidas irritantes en lo económico que hacen que aumente el descontento. La represión se incrementa, pero las nuevas tácticas de los esbirros hacen que la población monte en colera. Para atacar y hacer repudio a un opositor de un barrio, traen autobuses de esbirros de otros pueblos. De esta forma buscan que pasen por desconocidos y no se les ponga nombre, apellidos y fotos a los perros del Castrato.

En este reporte de Univision se dan los detalles.
Ramiro Peres para cubaout

Disidentes cubanos denuncian 427 detenciones en junio. EFE | LA HABANA – La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 427 detenciones políticas en la isla en junio, cifra que ratifica la “inquietante” tendencia al aumento de la represión de “baja intensidad”.

En su informe mensual sobre represión política divulgado el jueves, el grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez señala que este número de detenciones fue ligeramente superior a la registrada el mes anterior y más del doble de los arrestos políticos ocurridos en junio del año pasado.

El pasado mes, según la CCDHRN, “sucedieron actos de represión política a lo largo del país, conforme a los mismos patrones intimidatorios, al tiempo que continúa extendiéndose la represión contra toda la sociedad”.

“Sigue siendo inquietante la inequívoca tendencia al aumento de la llamada represión política de baja intensidad y las negativas consecuencias, en términos de derechos civiles y políticos, derivadas de la pérdida arbitraria de la libertad personal y el confinamiento bajo condiciones infrahumanas, en las unidades policiales, aunque haya sido durante algunas horas o varios días”, señala la comisión.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Elecciones municipales en octubre

En tanto, el Consejo de Estado de Cuba anunció la convocatoria a elecciones generales para designar a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), según una nota oficial divulgada en medios locales.

La elección de los delegados municipales (concejales) se celebrará el domingo 21 de octubre de 2012 y el día 28 de ese mes tendrá lugar una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

En el caso de las elecciones para las asambleas provinciales y para designar a los diputados de la Asamblea Nacional la fecha “será dispuesta posteriormente”, según reza la nota oficial.

En Cuba, donde el único partido político legal es el comunista (PCC), hay elecciones municipales cada dos años y medio, se renueva la Asamblea Nacional cada cinco y están capacitados para votar más de ocho millones de ciudadanos, de un total de 11.2 millones de habitantes.

Los últimos comicios municipales para elegir a más de 15 mil delegados locales se realizaron en abril de 2010 con la asistencia de más del 95 por ciento de los votantes de la isla, donde es habitual la alta participación en este tipo de procesos.

Según lo estipulado, los delegados municipales electos eligen a los candidatos que se someterán a votación para ocupar cargos en las asambleas provinciales y los más de 600 escaños de diputados al Parlamento, del que saldrán los nuevos Consejos de Estado y de Ministros.

La actual legislatura de la Asamblea Nacional quedó instalada tras elecciones generales en febrero de 2008, cuando el general Raúl Castro fue designado formalmente como presidente del país.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: