estas leyendo...
Cine, Literatura, Historia, Cultura, De España

Carmina o revienta, de Paco León rompe los moldes

O más bien rompe la baraja segun la forma de hablar peninsular. El actor hace por primera vez de director y su pelicula ha sido galardonada en el Festival de Cine de Malaga. Rompe los esquemas super rigidos del negocio del cine en España al estrenar la pelicula simultameamente el proximo 5 de julio 2012, este viernes, en los cines, en DVD y en descargas por Internet. Los que viven en España sabe que estos medios siempre tienen un gran retraso entre sus estrenos. Este formato mas tipico de America promete muchos barriles de tinta en opiniones, pero para el actor es una satisfaccion sintonizar con Internet y traerlo a la actualidad dela industria, para los ueños del circo ya veremos. En esta entrada todo sobre la pelicula y su trailer.

Entrevista a Paco Leon sobre “Carmina o Revienta” que realizó EFE y publica El Universal de Caracas.

Después de triunfar en el Festival de Málaga, el actor y cineasta español Paco León volvió hoy a juntar a su familia para presentar el estreno de su disparatada ópera prima, “Carmina o revienta”. Una comedia tan poco convencional como su lanzamiento, pues desde este viernes podrá verse en salas de cine, DVD o por Internet.

Si “Carmina o revienta” era de por sí una película arriesgada, no sólo por las intimidades que cuenta, sino por cómo las cuenta, su estreno no lo es menos. A los exhibidores no les sentó demasiado bien la idea multiplataforma, y muchos le dieron la espalda. Pero León había hecho “un pequeño estudio de mercado” preguntando a sus seguidores de twitter, y la idea le pareció la más “honesta y coherente”.

“Es un experimento”, afirma el televisivo actor, que saltó a la fama como el carismático Luisma de la serie “Aída”. En medio de la crisis que sufre el sector, “algo había que hacer, no podíamos sentarnos allí a esperar morir”. Por eso, sin ganas de ir “contra nadie”, opina que su propuesta puede resultar interesante y espera que “toda la industria del cine pueda aprovecharla”.

Polémicas aparte, “Carmina o revienta” llega avalada por el premio del Jurado y el del Público en el Festival de Cine Español de Málaga, y por la Biznaga de Plata para su protagonista, Carmina Barrios. La madre del cineasta se interpreta a sí misma en este falso documental que, desde la ficción, juega a destapar pormenores autobiográficos derrochando humor y valentía. Y, de paso, rinde homenaje a todas las madres.

“Ella fue la inspiradora”, afirma León, “la historia es de ella”. Por eso, era muy difícil pensar en otra actriz para interpretar a esta madre de armas tomar, y Carmina Barrios dota al personaje “de un poderío y una dignidad” que consigue que “se defiende solo, pese al contexto sórdido y políticamente incorrecto” de la película.

Y quién mejor para completar el reparto que tíos, primos, padrinos y la hermana del cineasta, María León. Recién galardonada con un Goya como actriz revelación y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su papel en “La voz dormida”, la joven intérprete da vida a la hija de Carmina, una madre soltera y sin empleo que se pasa el día pegada al teléfono móvil.

“Ha sido una experiencia muy rara pero muy chula”, contó la actriz sevillana, que como su hermano también heredó de Barrios sus imponentes ojos azules. “Trabajar entre familia es estar como en casa pero haciendo algo serio, y nos hemos divertido mucho”. Su madre, por su parte, confiesa que ha estado “como una reina” y “ha ‘fumao’ mucho, que es lo importante”.

Aunque reconoce que hay gran parte de ella en el personaje de Carmina, Barrios sostiene que también ha interpretado mucho. Pero en algunas cosas en las que León “se desmadraba un poquito” le tuvo de decir “que se estaba pasando”, cuenta entre risas. Con todo, no puso límites a su hijo cuando éste le entregó el guión. “Lo que él diga, yo lo hago”.

Rodada en apenas 11 días y con un “bajísimo” presupuesto, León buscaba en su debut ligereza y frescura, frente a las óperas primas “tan pensadas” de la mayoría de cineastas. Si tuviera que definir “Carmina o revienta” lo haría con dos palabras: “diferente y muy auténtica”. “ÑY con alma!”, añade María León. Porque “ha sido el parto de toda la familia”.

Divertida y “cañí”, hay quienes ven en ella referencias al cine de Berlanga, pero León sostiene que se germinó más bien desde imaginario de un western: Carmina sería el personaje fuera de la ley que se libra en duelos con aseguradoras y quién sea, todo ello en el marco de una taberna de carretera. Y aunque roza lo escatológico, León lo arregla citando a John Waters: “Hay que tener muy buen gusto para apreciar el mal gusto”.

En cuanto a gustar, “Carmina o revienta” ya se ha ganado a la crítica. Ahora toca esperar a la reacción del público para ver si el experimento de su estreno multiplataforma se revela cómo una salida comercial factible. Al menos, atrevimiento no le falta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,947,413 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: