estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Venezuela

El bloque del ALBA fracasa en su intención de sancionar a #Paraguay en la OEA

El bloque bolivariano no logró que la OEA condenara a Paraguay , se aprobó la propuesta de Honduras de enviar una misión espacial a Paraguay para conocer las circunstancias y los hechos que llevaron a la destitución de Fernando Lugo.
ABC.py Fracasa intento bolivariano de condenar a Paraguay en la OEA
El álgido debate insumió unas cinco horas en las cuales los representantes de las 34 delegaciones plantearon sus diferentes posturas sobre lo ocurrido en nuestro país. El llamado “bloque bolivariano” fue el más drástico. Compuesto por Nicaragua, Venezuela, Ecuador y también El Salvador, manifestaron su disconformidad con el envío de una misión diplomática ya que, según ellos, el “golpe de Estado” está concluido. Esta posición sin embargo no fue secundada por la mayoría de 25 países miembros, que optaron por apoyar la moción de Honduras de enviar a Paraguay una misión especial o respaldar la potestad del secretario general, José Miguel Insulza, de venir a nuestro país a conocer a fondo las circunstancias y los hechos que precedieron a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia.
Una discusión aparte fue la planteada por los países del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, que propusieron esperar la decisión que este viernes tomarán sus respectivos presidentes en la cumbre que se realizará en Mendoza, Argentina, y en la que Paraguay no tomará parte.
Posición paraguaya
Un toque particular la dio el representante venezolano, Roy Chaderton, quien no solo calificó de usurpador al gobierno de Federico Franco, sino tildó a los parlamentarios paraguayos de “gorilas”. Las calificaciones fueron respondidas por el representante paraguayo, Hugo Saguier, quien rechazó los términos e indicó que OEA no depende ni de Unasur ni de Mercosur en sus decisiones. Denunció además que está en marcha un proyecto de resolución para expulsar a Paraguay, a fin de que Venezuela sea incorporado al Mercosur.
Saguier replicó con dureza que si esto se trata de otra Triple Alianza, Paraguay resistirá nuevamente, tal como lo hizo a lo largo de su historia. Esta alusión a la Guerra Grande fue rechazada por Brasil, que la consideró innecesaria.
Otra Triple Alianza
La alusión del embajador Hugo Saguier a los representantes de Argentina, Uruguay y Brasil sobre una nueva “Triple Alianza” en el Mercosur, molestó especialmente al representante del gobierno de Dilma Rousseff, quien consideró innecesario recordar la Guerra Grande. En muestra de su desagrado, “recordó” al diplomático paraguayo que este permanecía en la sesión “pese a que ninguno de los gobiernos asistentes reconocía al paraguayo”, por lo que la presencia de Saguier solo se debía a la generosidad de los demás estados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,946,840 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: