estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Venezuela

#Paraguay les duele y mucho

Paraguay se les había atravesado a los del ALBA sobretodo por el persistente rechazo del Senado de este país al ingreso de Venezuela en Mercosur. Con el ascenso de Federico Franco a la Presidencia de Paraguay las diferencias con Venezuela se acentúan. Franco ha expresado reiteradamente desde su anterior puesto de Vice Presidente su discrepancia tajante a Hugo Chávez y al modelo de socialismo venezolano. El 5 de agosto de 2010 declaró :” “Chávez tiene una actitud imperialista con el Paraguay”, afirmó Federico al diario ABC, el de mayor tirada del país, subrayando su oposición al ingreso de Venezuela” Ahora las cosas se le ponen a los del ALBA gris con pespuntes negros, Mercosur se aleja a un mas para Venezuela y es comprensible el pataleo de Madruro y Alí Rodríguez , voceros públicos de Venecuba. A continuación el artículo de RunRun que aclara porq qué les ha dolido tanto que Franco sea el nuevo Presidente democrático de Venezuela, amparado por lo establecido por la Consitución de ese país suramericano. Hoy Paraguay está hacienbdo historia. La estatura de ese país se ha elevado y hoy se ha convertido en una referencia. Elba Bozzo desde Caracas para Cubaout
RunRun/ Aquí el porqué del rechazo rojo a salida de Lugo y ascenso de Franco
Las cosas le siguen saliendo mal al otrora todopoderoso caudillo venezolano. La piedrita en el zapato que ha sido en los últimos cuatro años el rechazo del senado paraguayo al ingreso de Venezuela a Mercosur se acrecienta desde hoy con el ascenso a la presidencia del Paraguay de quien ha sido el más duro y tenaz opositor a su gobierno y sus acciones en el continente suramericano: Federico Franco.
Discrepancias desde que asumió Fernando Lugo, el ex obispo transformado en presidente primero y en “padrote de varios hijos ilegítimos” después, ha tenido el personaje que hoy lo reemplaza en la primera magistratura paraguaya.
Controversias públicas con Lugo y muy especialmente con Venezuela y sus líderes chavistas ha mantenido Franco en diversas ocasiones. Desde el apoyo venezolano con un ex guerrillero muy cercano a quien hoy es el Secretario General de la UNASUR, Alí Rodríguez, hasta denuncias de soborno a congresistas de los partidos que trancaron el acceso venezolano al mercado del Sur, dejando a Venezuela como “observador” ante la inconsulta decisión de Hugo Chávez de abandonar la Comunidad Andina en medio de sus peleas con Álvaro Uribe, haciendo así que hoy el país petrolero no pertenezca de lleno sino a la Alba, organismo financiado por Chávez, que también asume como suya la crítica a la decisión constitucional paraguaya.
Varias veces escribí en mis columnas, antes de abrir este este portal, sobre las discrepancias entre Franco y Lugo y entre Franco y Chávez.
Hoy cobran vigencia. Aquí cito algunas noticias aparecidas para ese entonces donde Federico Franco dejaba claro su oposición a Hugo Chávez y a su modelo socialista.
No dudaría en pensar que tras las declaraciones del canciller Nicolás Maduro y las expresiones lanzadas por el comandante presidente venezolano las relaciones de Venezuela y Paraguay entren al congelador.
A lo mejor podrían privar argumentos crematísticos pues son muchos los millones de dólares trasvasados de Venezuela y sus funcionarios a través de instituciones financieras paraguayas a paraísos fiscales o a “negocios bien asegurados”.
Veremos en los próximos días por donde van los tiros rojo rojitos.
Ya el 31 de diciembre de 2009 el vicepresidente de Lugo había manifestado su oposición al ingreso de Venezuela. Aquí la declaración que apareció en El Universal para esa fecha:
Vicepresidente de Paraguay se opone al ingreso de Venezuela al Mercosur

Federico Franco se manifestó contrario al ingreso del país petrolero mientras Hugo Chávez sea el Mandatario. “(Sería) firmar el certificado de defunción” del bloque, aseguró.
Sigue pendiente plena adhesión de Venezuela al Mercosur y Ecuador pide integrar bloque Mercosur aprueba medidas proteccionistas para evitar “desequilibrios comerciales” Correa asegura que Ecuador estudia “muy seriamente” su ingreso al Mercosur Mercosur: Bloqueo paraguayo para ingreso de Venezuela causa molestia en Brasil Japón pide al Mercosur dialogar para un posible acuerdo comercial.

ASUNCIÓN.- El vicepresidente de Paraguay Federico Franco se manifestó contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur mientras Hugo Chávez sea Presidente, en declaraciones publicadas por un matutino de Asunción este jueves.
“Chávez tiene una actitud imperialista con el Paraguay”, afirmó Federico al diario ABC, el de mayor tirada del país, subrayando su oposición al ingreso de Venezuela.
“Parece irónico pero la salud del Mercosur depende del Senado paraguayo. El (país) más chiquito y pequeño del Mercosur es el responsable o de salvar el Mercosur o de eventualmente firmar el certificado de defunción”, enfatizó.
Paraguay es el único país socio pleno del Mercosur (que completan Argentina, Uruguay y Brasil) que no aprobó todavía el ingreso del país petrolero sudamericano al bloque.
El vicepresidente paraguayo es por otro lado un duro crítico de la gestión del presidente Fernando Lugo, un abierto defensor de Hugo Chávez. El Senado mantiene una mayoría opositora.
Luego, ocho meses después, el 5 de agosto de 2010, fue aún mas crítico de Hugo Chávez y su gobierno:
Paraguay rechaza que Venezuela se una al Mercosur por “antidemocrático”
El vicepresidente Federico Franco ha dicho que su posición frente a Hugo Chávez es clara y que no permitirá “la defunción” del organismo
La adhesión como socio formal de Venezuela al Mercosur depende del congreso de Paraguay.
El ingreso de Venezuela al Mercosur quedó en manos del Senado paraguayo porque el Congreso de Brasil Argentina y Uruguay ya lo ratificaron en sus Congresos
El vicepresidente afirmó el pasado junio que no se dan las condiciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur debido a las “actitudes antidemocráticas” de Chávez, que no asistió a la Cumbre en La Asunción.
— El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, de cuyo país pende el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, reafirmó su rechazo a la adhesión plena de ese país al bloque suramericano.
Franco, de declarada divergencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, dijo a periodistas que su oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, “es muy clara”.
Las declaraciones de vicepresidente se dieron un día después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hiciera un llamado a Paraguay para que ratifique a su país como socio pleno del Mercado Común del Sur.
“Las veces que he hablado con ustedes les dije siempre mi posición con respeto a Hugo Chávez”, subrayó Francio, cuya principal función constitucional es la hacer de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso paraguayo, de mayoría opositora.
El ingreso de Venezuela al Mercosur quedó en manos del senado paraguayo después de que el Congreso de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición. Anteriormente lo hicieron los parlamentos de Argentina y Uruguay.
Franco dijo que el partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y principal aliado de Lugo en el Congreso, no ha asumido una postura institucional para aconsejar la entrada de Venezuela al Mercosur.
El vicepresidente afirmó el pasado junio que no se dan las condiciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur debido a las “actitudes antidemocráticas” de Chávez e invocó la denominada cláusula democrática del bloque.
En diciembre, Franco dijo que el ingreso de Venezuela al bloque, al que se han adherido la mayoría de los países suramericanos, podría marcar “la defunción” del organismo.
“Parece irónico pero la salud del Mercosur depende del senado paraguayo. El más chiquito y pequeño del Mercosur es el responsable de salvar al bloque o de, eventualmente, firmar el certificado de defunción”, aseveró Franco.

Comentarios

3 comentarios en “#Paraguay les duele y mucho

  1. muy bien expulsan a Paraguay del Mercosur, Venezuela entra. Luego luego de 1 año vuelve a entrar Paraguay y listo. genial jugada de la extrema derecha..Como siempre haciedole el juego a Chavez..O son idiotas o son inutiles..

    Publicado por alvaro profesor | 24 junio 2012, 02:21
    • Eso habría que verlo, las cosas no están como cuando bloquearon a Honduras, los tiempos están cambiando a favor de las democracias y los derechos humanos, por algo Chávez tiene que aparecer cubierto de militares, es la única forma que tendrá para mantenerse en el poder y que no dudará en usar con la asesoría de los generales cubanos que son los que están mandando, por desgracia, en Venezuela. Por suerte hy Honduras, hay Paraguay y muchos mas, la demagogia barata ya no cuela, sólo hay que ver en lo que han convertido a Cuba y el camino de Venezuela. Me parece que los idiotas o inútiles son otros…..

      Publicado por Cubaout | 25 junio 2012, 12:37

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: #Venezuela: Discurso imperialista del dictador Chávez contra #Paraguay, flanqueado de militareso de militares « CubaOut - 25 junio 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,979,718 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: