estas leyendo...
Secciones

Carlos Marx imágen del crédito en Sajonia

Carlos Marx hace furor como imagen en tarjetas de crédito  Sparkasse, en Chemnitz, una de las mas importantes ciudades  de Sajonia que fue muy a menos con la reunificación.
Durante la Segunda Guerra Mundial esta ciudad fue bombardeada por los aliados y desde el 1953 hasta  1990 llevó el nombre de  Carlos Marx ( Karl-Marx-Stadt en alemán) por decisión del gobierno de la antigua RDA. El centro de Chemnitz nunca llegó a reconstruirse.


El monumento a Karl-Marx, esculpido en granito macizo de color gris por el artista soviético Lew Kerbel e inaugurado en 1971, fue por aquel entonces escenario de desfiles y eventos multitudinarios durante los numerosos días festivos y conmemorativos de la RDA. Se trata del segundo busto al aire libre más grande del mundo, después de la esfinge egipcia.
Actualmente se ha convertido en un símbolo de modernidad tras la intervención de prestigiosos arquitectos como  Helmut Jahn, Christoph Ingenhoven y Hans Kollhoff que rediseñaron el centro de la ciudad que se integra a  edificios industriales impresionantes, magníficas catedrales de la industrialización,  edificios residenciales del último tercio del siglo XIX, villas en Jugendstill y muchos edificios públicos y privados de la época de la Bauhaus ofrecen testimonio del explendor alcanzado por Chemnitz
Pijamasurf/Tarjetas de crédito temáticas de Karl Marx son una sensación en Alemania
No es sin ironía que el rostro del gran crítico del capitalismo ha reaparecido en Alemania del Este, impreso sobre la más emblemática característica de este sistema económico: el crédito. Dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, el busto de Karl Marx ha regresado, pero esta vez en los bolsillos de algunos alemanes que prontamente han elegido las tarjetas de crédito del banco Sparkasse, en Chemnitz, que llevan la imagen de un busto de bronce del barbado filósofo del siglo 19. En la tarjeta, el rostro adusto de Marx mira el logo de Mastercard.
Un ejecutivo del banco dijo que incluso ha recibido llamadas de clientes en el oeste de Alemania pidiendo abrir una cuenta solo para poder obtener una tarjeta con el rostro de Marx.
Un sondeo de 2008 reveló que el 52% de los alemanes del Este pensaban que la economía de mercado libre era inadecuada y un 43% dijo que preferiría el socialismo.
¿A qué se debe la popularidad de la tarjeta de Marx? ¿A una sutil insatisfacción con el sistema económico actual? ¿O al máximo escarnio del máximo crítico del capitalismo, una especie de baile sobre su tumba?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,922 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: