estas leyendo...
Costumbres Curiosidades, Internet, Telefonos, Herramientas

Internet asusta, las clases líderes no acaban de entender

Internet es el fenomeno del siglo, su crecimiento parece imparable. Los tablets y smartphone lo estan llevando a sitios insospechados, ya la informatica ocupa su puesto como lenguaje y no es necesaria para que todos disfruten de esta nueva forma de comunicación, compren, pero tambien opinen. Es el adios a muchas chapuzas de la clase gobernante, ahora los votos son smarth, inteligentes, las campañas de publicidad de las empresas ya no son para bobos que no pueden contrastar la información y verificar si existe engaño en la publicidad y en el producto.
Charlene Li:
Pero además las fronteras se caen y los idiomas dejan de ser una barrera, ya el mangoneo comercial de grupos de poder, gremios y uniones para hacerse más ricos lo tienen un poco mas dificil.
El primer sintoma de que las clases gobernantes no se enteran, es la censura. Se censura todo lo que se desconoce y sobre todo se censura lo que se teme, lo que no se puede callar mediante un decreto. Las redes sociales impulsan campañas como la del joven que no pudo ir al concierto de Bruce Springsten en Madrid, pero tambien claman por mas libertades, por el cese de muchas censuras, por un marco mas democrático, donde está claro que Internet es el medio donde todos pueden expresarse y hacer valer su voto. Las ultimas elecciones francesas dan un buen ejemplo de ello.

La guru de Internet Charlene Li nos informa sin tapujos como: “Las redes sociales permiten a la gente unirse y tener poder. Y eso asusta y confunde a muchas empresas”. Ella defiende la necesidad de que los líderes y las compañías se muestren cercanos con sus clientes y cree que el social media es una oportunidad estupenda para conseguirlo.

En esta entrada reproducimos su artículo, un buen material que nos explica muchas de las cosas que no entendemos y que será una guia de lo que pasar en los proximos tiempos. Las censuras a contenidos es un asunto feo y que cada vez crece más en Internet. Los reportes de Google asi lo demuestran. Existen muchos grupos de poder tradicionales que aparentemente se suman a la nueva era de Internet, pero en realidad le temen como al lobo… también están tan desfasados que de Internet apenas saben nada y esto asusta a muchos ciudadanos que de pronto descubren que lo lideres no lo son tanto.
Ramiro Peres para cubaout.

Algunas empresas aún miran con recelo el mundo del social media, interpretando más estas plataformas como una herramienta de poder para sus clientes que como una oportunidad. Es una de las teorías de la ideóloga Charlene Li, muy popular en Silicon Valley por su concepción del concepto ‘Groundswell’, referido a una forma de crowdsourcing.

Li explica que las compañías todavía se sienten algo incómodas con las redes sociales y las usan solo para emitir mensajes de marketing en lugar de escuchar a sus usuarios. “La gente puede hacer cosas de forma conjunta, cosas que antes no podían hacer, porque no había tecnologías sociales. Pueden conectarse, aprender, innovar y apoyarse mutuamente. Como resultado esta gente que se une tiene poder, y esto asusta y confunde a muchas empresas”, señala.

Para Li, los esfuerzos de muchas empresas por prohibir el acceso a estos espacios desde los puestos de trabajo se ha convertido en “irrelevante”, ya que “la mitad del tráfico de Facebook ya proviene de dispositivos móviles”.

La gurú no opina solo que las empresas deben ser transparentes y abiertas. Cree que sus líderes tienen que obrar en consonancia. Como ejemplo, cita al CEO de Best Buy, Barry Judge. “Cuando estrenó el blog se sintió muy incómodo, pero pronto empezó a tener confianza en lo que hacía. Cometió entonces un gran error. (Envió por error un mail con una propuesta a todos los clientes de la firma, un mail que sólo era para los VIP). Pero como él había construido esa relación anteriormente, la gente le creyó y confió en él”, afirma.

La entrevista al completo está disponible en Silicon News.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,961 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: