estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Argentina

#Argentina: La piñata de KK…ProCrear

Los planes de viviendas de los Kirchner, una socorrida estrategia anticrisis. No importa que no se hayan cumplido, lo importante es anunciarlos y volverlos a anunciar.Son infalibles como maniobra de distracción. Cristina vuelve al socorrido truco y lanza un programita de 100 000 viviendas en medio del frenazo económico. Ya Cuca Segura Feliz desde Caracas para Cubaout
Perfil/ Los planes de viviendas, una historia de promesas Por Mariela Solesio
En la Argentina se convirtió en una norma que los gobiernos que atraviesan crisis anuncien planes de vivienda y créditos a tasas bajas como una forma de ganar la iniciativa política y dejar atrás los problemas económicos. Las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, que esta semana encabezó el lanzamiento de un nuevo programa habitacional, confirman la regla:
2003: Kirchner anunció los planes de vivienda Reactivación I y Reactivación II. Sólo hay terminadas 29.298, según datos del Ministerio de Planificación. Ese año ganaba las elecciones con tan sólo 22 puntos y los efectos de la crisis de 2001 seguían presentes.
2004: Se presentó el Plan Federal de Construcción de Viviendas, cuyo objetivo era la edificación de 400 mil casas en el período 2004-2010. Se construyó menos del 20%.
2005: Período de elecciones. Se anuncia la construcción de 300 mil casas.
2006: Se actualiza el Programa Federal y Kirchner firma un convenio-marco entre las provincias y Nación para construir 300 mil viviendas (las mismas anunciadas en 2005), en un plazo de tres años. La mayor parte está sin construir. Según una auditoría del Ministerio de Planificación, del conjunto de los Programas Federales y del Fonavi, en el período 2003-2006, se contabilizan alrededor de 100 mil viviendas entre terminadas y en ejecución contra el casi un millón de viviendas prometidas.
2007: Kirchner anunció un plan para construir 255 mil viviendas en tres años. Además, se anunciaron préstamos hipotecarios con tasas bajas y escasos requisitos. Pasadas las elecciones, ningún funcionario confirmaría si esos créditos fueron emitidos.
2008: En medio del conflicto con el sector agrario, la presidenta Cristina Kirchner anuncia la creación de 400 mil viviendas sociales. El objetivo principal era “reemplazar las villas miseria”. Según el Censo 2010, 500 mil personas habitan en viviendas precarias y la población porteña que vive en villas aumentó el 50%.
2009: Los efectos de la crisis mundial empiezan a golpear en el país con despidos y suspensiones. La Presidenta anuncia el Plan Federal de Viviendas II dirigido a algunas provincias para construir 38 mil unidades. Luego aparecieron los planes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Actualmente las obras en Piletones están paralizadas y cientos de trabajadores quedaron en la calle.
2010: Anuncios de créditos Casa Propia. Según los registros del Banco Nación, sólo fueron aprobados 4.300 expedientes. En este mismo año, se ocupa el Parque Indoamericano. El Gobierno nacional promete un peso por cada peso que ponga el Gobierno de la Ciudad para construir las viviendas demandadas. Las obras no se hicieron.
2011: Un mes antes de las elecciones, Cristina anuncia el programa El Crédito para Tu Casa, que preveía 40 mil créditos hipotecarios. No hubo informes públicos sobre su efectivización.
2012: En medio de la desaceleración económica se anuncia el plan Procrear que consiste en la construcción de 100 mil viviendas a través de créditos otorgados con fondos de la Anses. La forma de financiamiento ya es cuestionada por varios sectores. Se denuncian incumplimientos de pagos de las sentencias favorables a los jubilados.
Si bien el Ministerio de Planificación informa que hasta el 31 de mayo de 2012 hay un total de 913.279 soluciones habitacionales alcanzadas, sólo 283.685 corresponden a viviendas nuevas. El resto son refacciones o incorporaciones de algunos servicios. Hoy el déficit habitacional es de más de dos millones de viviendas, según datos oficiales.

Comentarios

Un comentario en “#Argentina: La piñata de KK…ProCrear

  1. Cuanta verdad!! Son solo promesas para distraernos y tapar todo lo que sta pasando, piensan que con eso pueden ocultarnos la realidad! El imperio“ k“se esta desmoronando… Q triste!

    Publicado por claudia | 20 junio 2012, 06:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: