estas leyendo...
Secciones

Tom Gjelten: ‘Bacardí y la larga lucha por Cuba’

La historia de Bacardí, recogida en el libro del corresponsal norteamericano Tom Gjelten, es indisoluble de  la historia de Cuba hasta el momento de que fue confiscada por la dictadura de Castro.Esta familia, fiel a su tradición, que hoy es el tercer fabricante de bebidas destiladas del munod,  no pierde las esperanzas de poder producir de nuevo ron en la isla en la era postcastrista.
The New York Times seleccionó a ‘Bacardi and the long fight for Cuba’ como uno de los más “notables libros de no ficción del año” y The Washington Post, Kansas City Star y San Francisco Chronicle como uno de los “Mejores libros de 2008”. Después de su notable recorrido en Estados Unidos, se ha editado en España.

El Economista/ Tom Gjelten se adentra en la historia de la familia Bacardí y su lucha por Cuba
Diez años de trabajo le ha llevado al autor este volumen que comienza en 1862, cuando Don Facundo Bacardí -nacido en Sitges- adquirió una pequeña destilería en Santiago y empezó a fabricar un licor que hasta entonces sólo consumían obreros, marineros y bucaneros. Convirtiéndola en la bebida favorita de los isleños y acercándola al gran público de multitud de países, los Bacardí lograron construir una de las empresas familiares más importantes que existen hoy en día.
Sin embargo, el éxito de la Compañía no fue sólo económico, sino que la familia se posicionó como clara defensora de la independencia de Cuba de España, primero, y, después, como una de las caras más visibles de una sociedad que se quiso rebelar contra los gobernantes cubanos. Se opusieron a Batista y apoyaron el ascenso de Fidel, al que luego se opondrían encarnizadamente desde el exilio.
Gjelten no se ha limitado a consultar fuentes escritas, sino que ha entrevistado a los protagonistas de la historia que seguían con vida y ha tenido acceso total a los archivos de la familia Bacardí.
Así, a lo largo de más de un siglo, Bacardí ha ayudado a definir el sentimiento nacional cubano, participando todavía en él. La historia de la compañía supone un intenso retrato de la historia de Cuba a lo largo de 150 años, desde su independencia hasta el actual embargo pasando por la Revolución y Bahía de Cochinos.
Hace cuatro años, The New York Times seleccionó ‘Bacardi and the long fight for Cuba’ como uno de los más “notables libros de no ficción del año” y The Washington Post, Kansas City Star y San Francisco Chronicle como uno de los “Mejores libros de 2008”. Después de su notable recorrido en Estados Unidos, se ha editado en España.

EL AUTOR

Tom Gjelten, corresponsal veterano de asuntos económicos y temas de seguridad global para la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, fue corresponsal de América Latina desde Ciudad de México de 1986 a 1990 y de Europa Central desde Berlín de 1990 a 1994.

Asimismo, ha cubierto conflictos bélicos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, Croacia y Bosnia, y ha sido enviado especial en la Guerra de Golfo durante 1990 y 1991 y en los últimos conflictos de Irak y Afganistán.
Autor de varios libros y muy premiado por su trabajo (Overseas Press Club Award, George Polk Award, Robert F. Kennedy Journalism Award, Alfred du Pont-Columbia Silver Baton, George Foster Peabody Award, etc), Gjelten escribe en el prólogo de esta obra: “No voy a proponer a los Bacardí como futuros salvadores de Cuba. En cierto modo, su historia me atrae porque contiene muchos elementos críticos, pero poco conocidos, del drama moderno de Cuba”.
“En cada fase del desarrollo de la nación en el último siglo y medio hay algún aspecto que salpica a los Bacardí, algún miembro de la familia es testigo clave o protagonista entre bambalinas o algún episodio relacionado con ellos que sintetiza el momento histórico”, prosigue.
Además de informar para NPR, Gjelten es contertulio del programa Washington Week de PBS y es miembro de la junta editorial de World Affairs Journal. Graduado por la Universidad de Minnesota, comenzó su carrera profesional como maestro de escuela pública y después como escritor freelance. Ha viajado una docena de veces a Cuba.
Por su parte, la compañía Bacardí LTD. es hoy el tercer fabricante de bebidas destiladas del mundo con marcas líderes como Bacardi, Martini Rossi, Grey Goose, Bombay, Dewars, Erisdtoff y Cazadores. Con más de 6.000 empleados, 27 centros de producción y presencia en 150 países, tiene una facturación anual de casi 5.000 millones de euros.
Poco antes de que Fidel Castro ordenara la confiscación de sus propiedades, los Bacardí abandonaban la isla para reconstruir la empresa en México y Puerto Rico, donde actualmente se encuentra la destilería más grande del mundo. La sede internacional está en Bermudas. Propiedad de una sola familia fiel a su identidad, continúa siendo una corporación privada y dinástica cerrada. A un paso del postcastrismo, los Bacardí siguen soñando con volver a producir su ron en Cuba.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,662 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: