estas leyendo...
De España, Mundo

El fururo del Euro se juega en Grecia

Hay tensión en Bruselas, los planes de emergencia están preparados: el dinero y las personas pudieran quedar “acorralados”. De los resultados de las elecciones griegas, que se celebran hoy,  dependerá la permanencia de ese país en la moneda única.  Una salida de Grecia del Euro,improbable, pero no imposible, pudiera desencadenar un tsunami de consecuencias impredecibles que incluiría el contagio a países rescatados como Irlanda y Portugal e incluso a  Italia y  España. Crucemos los dedos. Lo que si es evidente que si la Unión sigue subordinándose a los intereses alemanes, no se podrá evitar la debacle del Euro.
El País/ Grecia busca el mal menor Por Luis Doncel
Hoy se celebra en Grecia el referéndum que acabó hace ocho meses con la carrera política del ex primer ministro Yorgos Papandreu. Cuando anunció que consultaría a los ciudadanos si deseaban continuar con la política de austeridad —o, en otras palabras, si preferían dar un portazo a Europa y a su moneda común—, la presión sobre el socialista arreció y se vio obligado a ceder el puesto al tecnócrata Lukas Papademos.
Ahora, con unas elecciones fallidas de por medio, los griegos tienen que responder a la misma pregunta: si se quedan con las fuerzas pro-establishment que defienden el rescate de la UE y el FMI o se inclinan por Syriza, un partido de izquierdas que pretende cuadrar el círculo de rechazar los recortes impuestos desde Bruselas y Berlín y, al mismo tiempo, continuar como miembro de pleno derecho del club del euro.
La expectación es máxima. Un no al adelgazamiento forzoso de su ya muy deteriorado Estado de bienestar podría bastar para agotar la paciencia europea, que coquetea con la idea de dejar caer a su miembro más débil. No existen ni precedentes ni legislación que muestre el camino para una salida ordenada de la moneda común. Bruselas carece de mecanismos para expulsar a Grecia del euro, pero podría optar por la técnica del estrangulamiento: congelar los préstamos a un país que apenas cuenta con 2.000 millones en sus arcas hasta junio. Sí parece claro que la marcha del euro supondría también la salida de la UE.
Oficialmente, en Bruselas solo se maneja un escenario: Grecia seguirá en el euro. Pero por las grietas de los edificios oficiales de la capital europea se escapan otros discursos. Esta semana se filtró que los Gobiernos de la eurozona preparaban planes de emergencia por si la bomba nuclear finamente estallaba. Los líderes han barajado, entre otras, la idea de imponer límites a la retirada de dinero en los cajeros, al movimiento de capitales y a la circulación de personas “al menos” en Grecia. Incluso el Tratado de Schengen podría estar en peligro.Leer mas

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,979,188 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: