estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Costumbres Curiosidades, CUBA, Entretenimiento

¿Se acuerdan de Los Cinco Latinos?, gracias Estela Raval, los cubanos te querremos siempre.

Las carceles y las las islas tienen ese algo peculiar de que cuando algo bueno llega a ellas se queda para siempre. La carcel Cuba tuvo unos años de poco contacto con el extranjero. Dicen los que mandan allí que por el bloqueo, dicen otros que para ocultar las atrocidades que cometian a diario. La musica sobre todo fue de las grandes perjudicadas. La musica cubana cesó, fue apagada, desconectada, tumbada, los musicos enviados a los campos de corte de caña, otros al exilio forzoso. Entonces decidieron llenar el vacio musical con pop español y argentino. Sobre todo no podia ser en inglés para evitar la influencioa nefasta de Elvis Presley, de los Beatles, etc. Aunque parece muy fuerte, esa fue una de las verdades cubanas de los años 1960 hasta 1990. En este lapsus castrico, la voz de Estela Raval llegó a Cuba y nos enamoró desde la primera canción.

Los Cinco Latinos fueron las estrellas de la radio cubana por decadas. Al cubano les gustaban sus temas y solo ahora al enterarme de que su cantante murió he conocido una foto del grupo. Es peculiar como en decadas, el castrismo no publicó fotos e imagenes de la musica que se oia en la radio. Los iconos, los idolos eran ellos, no hacian falta nuevos. Y luego dicen que no son como los khmer rojos camboyanos…

Bueno, desde aqui nuestro mas sentido pesame por la muerte de Estela Raval, tal vez ella no haya llegado a tener conciencia de lo importante que fue para al menos dios generaciones de cubanos. era una brisa fresca en medio de tanta “tareas de la revolución.”
Solita Matta castro para cubaout

Muere Estela Raval, la voz de Los Cinco Latinos. Telemundo 51, Miami. La cantante Estela Raval, ex integrante del grupo Los Cinco Latinos, murió la tarde del miércoles a causa de un cáncer de mama agravado con una infección respiratoria. Tenía 77 años y una vida detrás que nos ha hecho felices a todos.

Los restos de la artista eran velados el jueves en la legislatura de Buenos Aires por familiares y miles de admiradores. Su voz era una de las más apreciadas del mundo hispano.

Nacida en Buenos Aires en 1935 con el nombre de Palma Nicolina Ravallo –sus padres eran inmigrantes italianos- alcanzó la fama internacional como la vocalista femenina del mítico conjunto “Los Cinco Latinos”, que debutó en el teatro Tabaris de Buenos Aires en 1957. Con ese grupo realizó una gira por América y varios pases de Europa, finalizando en Nueva York, en un famoso programa de la televisión que los catapultó definitivamente a la fama internacional. En 1970, “Los Cinco Latinos” anunciaron su separación ante el desconcierto general, y Raval se dedicó a su carrera como solista.

Su hija, Mónica Romero, fruto de su matrimonio con el trompetista Ricardo Romero –otro integrante de “Los latinos”, dijo a periodistas que su madre luchó contra la muerte “hasta el último aliento como una leona” y que su última palabra fue “música…”.

Muchas personalidades y artistas argentinos, como Víctor Heredia, Alberto Cortez y Vicente “Cacho” Castaña, expresaron su pesar por el fallecimiento de Raval acudiendo a su velatorio.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: