estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

#Cuba: Alfredo Viso conversa con Damaris Moya Portieles, amenazada por la Seguridad del Estado con la violación de su hija de 5 años


Conversación de Alfredo Viso con la  opositora de Santa Clara, Damaris Moya Portieles(38 años) ;  la opositora relata por qué ha decidido empezar una huelga de hambre. En estos momentos se siente atemorizada por las amenazas de violar a su hija de 5 años  que le hicieron mientras estaba presa en una celda de la Unidad de Instrucción  de la policía del régimen. Ante esta situación Damaris ha decidido que su hija no asistirá a las escuela hasta que las autoridades den una garantía sobre la seguridad de su hija. La Iglesia en Santa Clara le ha dado la espalda ante su solicitud de apoyo. Damaris es una de las opositoras que mas ha sufrido los maltratos, humillaciones, amenazas de la policía, la Seguridad del Estado y los grupos para militares, necarcelamientos, actos de repudio, sitio policial. Es impresionante el valor de esta opositora que es objeto de presiones para que abandone el país. Damaris declara:  “ que sepan de antemano que de aquí no me voy, aquí como tierra, aquí candela pero si yo no puedo ver a Cuba libre, serán mis hijos o mis nietos si algún día los tengo, pero no tengo ningún interés en viajar a ningún país del mundo porque yo quiero ver la libertad de mi país”
Dirección de Damaris Moya Portieles para los amigos solidarios que deseen apoyarla
Calle C No. 163
entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Esperanza
Reparto Virginia
Santa Clara, Villa Clara
Texto de la conversación (AUDIO)
Damaris Moya: Buenas tardes
Alfredo Viso: Buenas tardes, yo quiero hablar con Damaris, mi nombre es Alfredo Viso
Damaris: Ah, soy yo, soy yo
Alfredo Viso: Ah, Damaris qué bueno, porque yo te había mandado unos mensajes para no perder mucho tiempo. Mira..
Damaris: Sí, yo los recibí
Alfredo Viso: Ay, qué bueno, qué bueno. Mira..¿tu continuas en la huelga de hambre todavía?
Damaris:Sí, sí, sí
Alfredo Viso. Estás en la huelga de hambre. Mira, esto..yo te estoy llamando porque quiero que tu nos digas a nosotros, es para ponerlo en internet y difundirlo en las redes sociales, las injusticias que se están haciendo contigo y con tu niña, no específicamente ahora cuando estuviste en la celda si no, si quieres hacer, tengo unos cuantos minutos y puedo grabarte todo lo que tu quieras decir, yo le avisé también a Antúnez pero yo no se si Antúnez, el teléfono de él está funcionando , no lo veo tampoco por twitter, y yo regularmente hago estas cosas..
Damaris: Está funcionando
Alfredo Viso: ¿Está funcionando?
Damaris: Sí, Antúnez sí
Alfredo Viso: Yo no lo he visto por twitter , tal vez el recibió unos mensajitos que yo le envié también. Mira, yo quiero que tu expliques todas las injusticias que han hecho contigo, las que tu quieras decir, y con el caso de tu niña, que también vi ayer que Sara Marta, esta….Sara Marta hablé con ella por eso es que tengo el nombre,..Marta Beatriz Roque Cabello dió la información de que parece que el Ministerio del Interior te citó para el caso de la niña tuya con la escuela, que tu nos hables de esas cosas, yo lo voy a grabar todo, todo lo que tu quieras decir para ponerlo en internet y difundirlo en las redes sociales.
Damaris: Sí, si, cuando quieras grabamos
Alfredo Viso: No, cuando quieras empieza a hablar porque yo no soy periodista, ni mucho menos para que el mundo conozca estas cosas y difundirlo.
Damaris: Está bien. Mi nombre es Damaris Moya Portieles, soy presidenta en funciones del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Park , co-presidenta de la Coalición Central Opositora y directora de la Casa del Preso acá en la ciudad de Santa Clara. Bueno, con respecto a mi niña, bueno, lamentablemente fue amenazada de violación por parte de la Seguridad del Estado en este caso, porque esto fue centro de una unidad aquí en Santa Clara, mas conocida por instrucción policial, mas conocida por el PO. Ahí, bueno, el miércoles en la vigilancia que nos ponen, porque ellos no quieren que nosotros asistamos a las vigilias, nos ponen vigilancia, bueno, se encontraba la del centro de atención a menores, se encontraba acá cerca a mi vivienda. Ayer domingo en horas de la mañana bueno fuí citada yo y mi esposo Yanoisy Contreras Aguilar fuimos citadaos para hoy a las 9 de la mañana al Centro de Atención a Menores donde, bueno, eh, yo dije que no iba a asistir porque esta señora de atención a menores que estaba aquí el miércoles, como yo le dije estaba aquí el miércoles en mi vivienda y policías se tocaron sus genitales en presencia de mi niña y ella como Atención a Menores no tuvo autoridad moral ninguna para decir a estos policías que no hicieran esto. Bueno, y el día 3 inicié una huelga de hambre , la cual hoy sigo porque pienso que esto es una injusticia lo que están haciendo con mi niña desde el miércoles 2 de mayo yo recibí esta amenaza , mi niña no asiste a la escuela porque yo soy una madre aterrorizada y tengo mucho miedo, el régimen de los hermanos Castro es capaz de hacer cualquier cosa, y bueno yo siento mucho miedo de que mi niña vaya a ser violada, o vayan a sacar a la niña de la escuela y la vayan a dejar botada en parque o en zonas lejanas a la casa que es lo que ellos acostumbran a hacer.
Bueno por  mi activismo, yo he sido varias veces golpeada por la policía estando embarazada de mi pequeño hijo, Orlando Zapata Tamayo, a las 26 semanas de embarazo fui salvajemente golpeada dentro de una casa que iban a desalojar y bueno me hicieron una fisura en el cuello del útero donde estuve ingresada bastante mal de salud, estuve casi todo el tiempo del embarazo ingresada debido a eso. En innumerables…Fui también salvajemente golpeada cuando trataba de asistir a una misa en la Iglesia Metodista que hay en la Ciudad de Santa Clara donde estuve ingresada..por espacio de tres días cuando me quitaron los sueros, me quitaron las sondas y fuí botada del hospital Arnaldo Milian Castro en Santa Clara y he sido innumerables de veces salvajemente golpeada, arrastrada,muchas veces esto ha sido en presencia de mis hijos menores y bueno hoy , ayer decidí hacer esta huelga porque bueno pienso que esto es lo mejor,  porque yo he ido acá en Santa Clara a todas las instancias, acudí a la Fiscalía militar para hacer la denuncia de la violación, la denuncia de la amenaza de violación de mi niña, a las unidades de la policía que hay acá en Santa Clara para hacer la denuncia de violación, he acudido a las iglesias donde nos botaban, en la iglesia de Buen Viaje fui botada por una señora que trabaja en el Obispado , en la Iglesia del Carmen a pesar de que el Padre llamado Guillermo me atendió, me dijo que todos los que defendíamos los derechos humanos en Cuba éramos unos oportunistas, que él sabía de lucha cívica no violenta y que eso no lo practicábamos nosotros. Nosotros lo que hacemos es defender los derechos de un pueblo, evitar los desalojos, ..evitar muchas cosas que el gobierno los Castro hace, porque el gobierno de los Castro no le interesa el pueblo, solamente le interesa ellos, cómo mantenerse en el poder , y no le interesa si un niño no asiste a la escuela porque lo menos que a ellos le interesa es la educación de un niño, eso es una fachada que ellos tienen para decir que son buenos, aunque el mundo entero los conoce y saben que ellos son crueles , inhumanos y que los tratos a los presos son degradantes y también tuve una entrevista acá con el Obispo en la ciudad de Santa Clara y a pesar de haberme atendido y haberse mostrado en mi una confianza de que iba a ayudarme , iba,..,me dijo que muchas gracias por haberme confiado en la Iglesia y bueno no he recibido tampoco respuesta de nada, respuesta de nadie, al contrario, este oficial de la Seguridad del Estado, el cual yo acuso , Eric  Francis Aquino Yera era el que se encontraba en ese momento en la Unidad de Instrucción Policial, el que estaba gozando cuando yo derramaba mis lágrimas, cuando me decían salvajemente palabras que no se pueden repetir acerca de todas las cosas que le iban a hacer a mi niña, él se reía, él gozaba a costillas de todo eso y bueno, yo lo acuso a él a Eric Francis, y quiero que los culpables de esta amenaza de violación sean enjuiciados, que pagen por todo eso y que alguien del Gobierno me de una respuesta a mi , que yo pueda estar tranquila, que mi hija el tiempo que va a estar en la escuela no le suceda nada y que no va a ser violada, ni va a ser sacada de la escuela , ni la Seguridad del Estado , ni nadie va a arremeter contra mi pequeña niña de apenas 5 años de edad.
Alfredo Viso: Damaris, yo estoy oyendo todas estas cosas que tu estás diciendo, a ustedes los tienen traumatizados por completo, ayer yo estaba hablando con Sara Marta Fonseca y me quedé preocupado cantidad porque ella me estaba diciendo que no había ido a intentar participar en la Caminata de las Damas de Blanco en la Quinta Avenida y yo lamento no haber grabado la voz de ella, llamé por darle una información , y me extendí, estuve hablando como 30 minutos con ella y es una de esas mujeres valientes como tu, que te conocemos mucho en internet por las injusticias que hacen contigo, los atropellos , y yo se personalmente, que tu participas en estas cosas, porque se que también allí de Santa Clara, de Placetas por allí han habido muchos desalojos y esos videos están en la internet  y son una injusticia muy grande con madres con niños chiquiticos, pequeños, que saben las condiciones de la vivienda que hay en Cuba, en Cuba hay muchos terrenos, y esos terrenos son del pueblo, porque para eso dijeron que hicieron una Revolución y una Reforma Agraria para que esos terrenos sean del pueblo , ni los cultivan, los tienen llenos de marabú , las personas limpian un terrenito allí, ponen dos palitos y unos guanos ahí ,no se, y se meten allí adentro y después vienen y los desalojan. Déjame preguntarte una cosa específicamente. No tienes que apurarte mucho porque yo tengo unos cuantos minutos acá para hablar. Ese oficial que tu dijiste, tu puedes decir el nombre bien despacito, mas clarito.
Damaris: Sí, como no. Eric Francis. Aquino Yera que a pesar de todo lo que yo sufrí, a pesar de ser valiente, soy madre y cuando dicen las palabras tan obscenas que dijeron que iban a hacer a mi niña, cuando te dicen eso, ver risa de estos terroristas, no se cómo los voy a llamar, de estos depredadores sociales, ver cómo se ríen en tu cara, es una cosa que, que quisiera en estos momentos , vaya, no, que en estos momentos no voy ni a decir, vaya.
Alfredo Viso: Sí, ¿eso en una estación de policía?
Damaris: En una Unidad de Instrucción policial donde, esa unidad es donde dicen ellos de delitos criminales, donde nosotros no tenemos nada que hacer cuando somos arrestados , y según ellos nosotros, quien nos atiende es la mal-llamada Seguridad del Estado y tenemos que ir a la Seguridad del Estado , y no, ellos nos meten en cualquier unidad, con cualquier tipo de presos comunes, lo mismo violadores, depredadores, ladrones, de todo eso, ellos nos meten con lo mas malo que pueda haber,..ellos así nos catalogan: delincuentes, en ningún momento dicen que somos defensores de los derechos de un pueblo, eso ellos no lo dicen.
Alfredo Viso. No, yo se por experiencia propia que estás diciendo la verdad, yo se perfectamente que lo que tu dices es la verdad porque yo también estuve en la cárcel y yo se de eso, yo se perfectamente lo que tu estás diciendo, y es así. Déjame preguntarte un poquito mas.¿ A ti te dijeron eso contra la niña tuya, que querían hacer contra la niña tuya, ¿ eso fue allí en algún..,por ejemplo, en instrucción policial ellos te llevan y te meten en una celda, te introducen dentro de una celda.
Damaris: Una celda
Alfredo Viso: Eso te lo dijeron desde otro lugar, desde otra celda, de los pasillos
Damaris: Bueno, yo estaba dentro de la celda y bueno estas personas, que son varias personas , no una sola, pero bueno una sola era la que mas se destacaba, era la que me decía.., hasta inclusive yo tengo mucho miedo porque esta personas que conocen a la niña, esa persona que cuando yo le digo, tu lo que eres un cochino, mi hija tiene apenas 5 años, me dice, sí pero esát flaquita y tiene un cuerpecito rico y yo se lo voy a trastear. Y entonces ahí es donde me da el miedo, por eso es que yo saco a la niña de la escuela porque esa persona conoce a la niña, esa persona sabe quién es la niña, y la única persona que conoce aquí quiénes son mis hijos es la Seguridad del Estado, porque ahí pueden haber presos, que me conozcan a mí, que sepan de mí vida, es la Seguridad del Estado, que es la que se mantiene las 24 horas del día, no se si usted ha visto en internet, desde por la mañana , desde las 6 de la mañana, parados frente a mi vivienda que no me dejan tansiquiera ir a comprarle un helado a mis hijos . El miércoles, el niño mio, Orlando Zapata Tamayo, el mas chiquito no quiso almorzar, y entonces mi mamá salió a comprarle un helado y fue manoteada en la cara por oficiales del Ministerio del Interior, y entonces el oficial Andro de la Seguridad del Estado le dijo a mi mamá que ella para ir a comprarle un helado a los niños tenía que buscarse un avión e irse para poder comprarle un helado a los niños, pero ella no iba a comprarle un helado, el miércoles.
Alfredo Viso: Increible, increible lo que ellos hacen. Déjame preguntarte sobre eso. Cuando esa persona allí dentro, dentro de la Unidad de Instrucción policial que tu estabas en tu celda y tiene pasillo, yo se que cerrada la puerta y todo eso. ¿Ellos no requirieron a esas personas? ¿No los mandaron a callar? ¿No sentiste que tomaron medidas contra ellos? Ellos tienen que hacer eso. Allá dentro no se puede estar gritando, allá dentro no pueden otros que estan detenidos gritar u ofender a otro , ni nada si no es con el consentimiento de los militares, de ellos, de los agentes represivos, de los esbirros, ellos no mandaron a callar, solamente lo que tu oías, las burlas y las risas, eh?
Damaris: En ningún momento, en ningún momento ellos mandaron a callar ahí a nadie, hasta inclusive al otro día, porque eso duró toda la noche, esas amenazas duraron toda la noche, al otro día cerca de las 8 de la mañana cuando me ponen en libertad que yo voy saliendo siento esos gritos y vi al oficial Eric Francis….y le digo, mira lo que me están diciendo, mira lo que me están diciendo que me van a violar la niña y eso era un tono de burla, y hasta inclusive le digo, ahora me siento aterrorizada, en estros momentos voy a sacar la niña de la escuela. La respuesta que el me dió fue que  eso a él no le interesaba, no le preocupaba, que esos eran mis problemas.
Alfredo Viso: Si algún..porque yo se que estas grabaciones las escuchan desde Cuba y las escuchan los segurosos, las escuchan los chivatos, las escuchan los que participan y son cómplices de todas esas cosas. Yo creo que ese nombre que tu mencionas, apelando a mi memoria, que yo visito ese sitio mucho, un sitio que se llama Cuba Represor ID, quiere decir, represores de Cuba identificación ….Yo creo que ese señor, me parece que ese señor está allí , dentro de las personas que están identificadas, con su número de teléfono, dirección y foto, imágenes de él.¿Qué día fue el que tu estuviste allí detenida Damaris, allí en la , o los días que permaneciste, si fueron dos días , tres días, cuántos días estuviste allí en la unidad de instrucción , en qué fecha te liberaron, cuántos días estuviste allí, que fecha fue eso, para las personas que escuchan esto y no saben.
Damaris: El miércoles 2 de mayo, el miércoles 2 de mayo , 9:30 10 de la noche yo fui arrestada en una vigilia donde estábamos gritando consignas entonces ellos accedieron allí y me cogieron y me arrestaron y fui puesta en libertad el jueves cerca de las 8:30 de la mañana. Eso fue una noche entera que estuve arrestada ahí y quiero decirles que fue de tantas veces que yo he estado arrestada, que han sido incontables las veces, fue la noche mas negra de mi vida, noche mas triste de mi vida, porque que te digan que te van ..yo decía si me lo dijeran a mi porque ellos están cansados de decirnos a nosotras mujeres que vamos a ser violadas, decirnos que nos van a dar un tiro, de decirnos que vamos a ser botadas, como hemos sido botadas, incontables de veces, muchachitas nos cogen en Santa Clara y nos dejan botadas a la salida, en montes donde..que nos quedan bastante lejos de la ciudad , pero bueno quiero decirles que esa fue la noche mas triste, mas triste de mi vida porque ya esa amenaza de violación a mi niña ..eso me derrumbó por completo, yo le decía a ellos, ustedes contra mí hagan lo que quieran , a mi matenme si quieren, háganme picadillo si quieren pero no  contra mi hija, de apenas solamente tiene 5 años de edad.
Alfredo Viso: Damaris, y ese sacerdote que tu fuiste a ver y que practicamente te expulsó de allí , dice que el tipo de lucha, del modo que ustedes reclaman las cosas allí en Cuba no es una lucha pacífica. ¿Cómo se llama ese sacerdote y de qué iglesia es él?
Damaris: Bueno, él es de la Iglesia del Carmen acá en la ciudad de Santa Clara, y se llama, es el Padre Guillermo
Alfredo Viso: ¿El es cubano?
Damaris: No, el lleva bastantes años aquí en Cuba, no le se decir ahora de qué país es, porque a pesar de haberme atendido , me humilló, porque quiero decirle que me humilló, me dijo que el era un simple padre de una iglesia, que qué era lo que yo quería que él hiciera, que nosotros practicábamos, que él sabía lo que era lucha cívica no violenta y que eso no era lo que nosotros practicábamos que el no permitía gente en su iglesia que se identificara de ningún color como eso es para las Damas de Blanco, él no las permitía en su iglesia, que..estoy tan…
Alfredo Viso: Sí sé que estas nerviosa
Damaris: Que no, que ya el Cardenal lo había dicho y que el Papa lo había dicho todo, que él no podía hacer nada que ya el Cardenal..Yo le dije muchas gracias por haberme atendido pero usted es mas comunista que Fidel y que Raúl.
Alfredo Viso: Probable sí, Yo te preguntaba si el es cubano y tu dijiste que no es cubano, porque es interesante que no es cubano, solo saber eso, pensar que como no es cubano él no está la tanto de la situación de ustedes y no le duele lo que nos pasa a nosotros los cubanos, lo que estamos viviendo nosotros los cubanos y muy concretamente lo que están viviendo ustedes, las mujeres allí dentro de Cuba que luchán por la libertad que son las que están atropellando allí dentro y me atrevo a decirte una cosa con todo el respeto que te tengo , las mujeres y si son de color, parece que son las que mas sufren esos atropellos, porque si conozco por experiencia de otras personas, Antunez cuando estábamos en Kilo 8. A Antúnez lo maltrataban muchísimo dentro de la prisión.
Damaris: A mi cuando me arrestan lo que hacen es decirme: Negra e’ mierda, tienes que mucho que agradecer a la Revolución . Y yo les digo,  no tengo que agradecer nada a nadie porque yo quiero vivir en libertad , ser libre y que mis hijos tengan libertad y yo pueda decir ¡Abajo Fidel! cuantas veces yo quiera sin ningún represor que me reprima y me golpee como he sido golpeada incontables veces.
Alfredo Viso: Damaris, déjame hacerte otra pregunta. Eso está muy bien que tu lo hayas dicho, porque esa palabra ellos la utilizan mucho y saben en la prisión también contra las personas que son de color, estuvieran presos por razones políticas, que de hecho yo te ratifico que ellos dicen que en Cuba no hay presos políticos, a nosostros nos decían que no había preso nadie por sus ideas, nadie estaba preso en Cuba por sus ideas sino por hechos, ellos dicen, yo nunca comprendí eso. Déjame preguntarte otra cosa. El hijo tuyo el nombre que tiene Orlando Zapata Tamayo es por supuesto en honor a Orlando Zapata Tamayo.
Damaris: Sí, cómo no , el niño se llama Orlando Zapata Tamayo Contreras Moya
Alfredo Viso: Ah, qué bonito. Déjame preguntarte, tu esposo es familia de Idania Yánez Contreras
Damaris: Que si es??
Alfredo Viso: Que si es familia de Idania Yánez Contreras
Damaris: Sí, si, son primos hermanos
Alfredo Viso: Te pregunté….
Damaris: No se si usted sabe que en el acto de repudio de este miércoles no , el miércoles atrás falleció…ellos empezaron a las 6 de la mañana y primero le dieron un acto de repudio, después trajeron un grupo musical a que tocara y después otro acto de repudio y después pusieron una pantalla que duró hasta las 12 de la noche y bueno desgraciadamente la abuelita de Idania Yánez Contreras y de mi esposo le subió demasiado la presión , sufrió un derrame cerebral,  falleció debido a todo eso que pasó ese miércoles acá. El viernes le dió el derrame cerebral y el sábado falleció debido a todo esto acá y bueno era la abuelita de Idania y de mi esposo
Alfredo Viso: Sí Damaris, yo si conozco de ese caso, porque yo ayudé un poquito a redifundir eso, cuando Marito Voz..lo publicó por twitter, yo lo ví y yo me encargué de difundir eso un poco, allá dentro de Cuba, ese crimen que hicieron ; por eso te preguntaba, contra la abuelita de Idania Yánez Contreras y te preguntaba también por ella porque también es otra de las que maltratan mucho allí, a Yris la esposa de Antúnez y a todo ese grupo de ustedes, yo se que las maltratan mucho porque allí en esa zona central de Cuba hay mucha actividad opositora y uno lo ve en twitter porque ve twitter que envían la disidencia desde esa zona y las imágenes que envían y eso que tu dices de lo obsceno, eso está allí en internet, eso está puesto en internet, no se si concretamente en el acto de repudio contra tí o este último que tu me narrabas frente a la casa de Idania Yanéz Contreras, es evidente, porque están ahí las imágenes, sea en la casa de quien sea, están ahí las imágenes en internet, las fotos están ahí, están publicadas y eso..
Damaris: Eso fue el miércoles, el jueves un grupo de opositores estábamos allá sitiados en casa de Idania y bueno otro grupo se encontraba acá en mi casa lo único que divide a las dos casas es una calle que hay por el medio.
Alfredo Viso: Ah, está bien. Ahora parece que están haciendo los actos de repudio en combinación con rumbas y pachangas, parece no se si es mas en tono de burla o tratar de disfrazar el acto de repudio, el acoso que le hacen como que es algo del pueblo, algo que el pueblo hace para divertirse, no se , no se , porque lo están haciendo ahora,arman el acto de repudio y lo combinan con la música.
Damaris: Para mi es tratando de disfrazar, tratando de disfrazar, y asi de esa manera le infunden miedo a las personas que vienen, saben que en estos días se nos ha sumado mucha gente a la oposición
Alfredo Viso: Por supuesto
Damaris: Para meter miedo, para intimidar a las personas
Alfredo Viso: Claro, claro, por supuesto. Yo te quiero preguntar otra cosita.Esas personas que ellos traen allí, que participan en los actos de repudio , tu conoces..Santa Clara es muy grande, es una ciudad grande, pero tu conoces a tus vecinos por allí , dentro de esas personas pudiera ser que participe algún vecino pero estoy casi seguro que son personas que traen de fuera, ¿son personas que tu no conoces?
Damaris: No, quiero decirle que los vecinos, gracias a Dios, los vecinos se han portado de maravillas acá porque hasta ahora no he visto ningún vecino a no ser las personas que están trabajando para ellos, los que nosotros les llamamos chivatos, los chivatos que sí son los que vienen , pero también quiero decirle, para que sepa, que esas personas que vienen a los actos de repudio mas bien son policías vestidos de civil, mas bien son personas a las cuales no conocemos pero son, por su musculatura, ya usted puede ver ahí que son policías vestidos de civil y  Seguridad del Estado, es la Seguridad del Estado y la policía como tal, así para que haya una persona que no sea de éstas que le hablé, que nosotros llamamos chivatos, pero los demás le puedo decir con plena certeza que es Seguridad del Estado y policía vestidos de civil,
Alfredo Viso: ¿Ellos hacen esos actos de repudio en horario de trabajo?, vaya,  en el horario normal que en Cuba es horario de trabajo, digamos de 8 a 5 de la tarde a 5:30 o ellos cogen un fin de semana para eso, ellos no tienen día ¿no?
Damaris: No, hasta ahora lo están haciendo en días de trabajo, en horario de trabajo
Alfredo Viso: A ellos les pagan..
Damaris: A las 5 de la tarde las personas han mirado el reloj y se han marchado como diciendo ya yo cumplí con mi horario de trabajo.
Alfredo Viso:  Ah, ya quedaron bien con el jefe. Y entonces, cuando ellos vienen a esos actos de repudio, ellos vienen desembarcan en un ómnibus, en un camión o algo, por una esquina lejos y vienen caminando o los desembarcan ahí en un camión o.. en Cuba que le decimos guaguas a los omnibus, cómo ellos hacen eso?
Damaris: Bueno sí, ellos en ómnibus, en ómnibus que por supuesto los dejan a dos y tres cuadras de la vivienda donde van a hacer el acto de repudio, en ómnibus, siempre han venido en ómnibus, hasta inclusive todo eso de la pantalla y toda esa cosa fue en un ómnibus que lo trajeron junto con la gente que estaban ahí dando ese acto de repudio, casi todos eran paramilitares vestidos de civil.
Alfredo Viso: ¿Y la pantalla que tu dices, dieron allí algún documental o proyectaron algo un documental , por ejemplo de los cinco chivatos que están presos acá en Estados Unidos o pusieron allí algún discurso o algo de Fidel o Raúl Castro, qué es lo que hicieron ellos con la pantalla esa?
Damaris: Ellos con la pantalla lo que pusieron fue música
Alfredo Viso: Ah , música
Damaris: Ellos hicieron eso con la intención de atraer a la juventud pero bueno a pesar de los pocos jóvenes que se encontraban en el lugar, la seguridad del estado tuvo que introducir, buscar mas refuerzos e introducirlos dentro del lugar porque estos jóvenes lo que estaban haciendo era ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de esa cosa ,que bueno allí fue apedrada Ada Mirta Contreras Ramírez, la mamá de Idania Yánez Contreras, recibió ahí una pedrada por los alcohólicos, porque muchos los conocí y son alcohólicos. También quiero decirles que las personas que no eran paramilitares , eran personas enfermas mentales, personas homosexuales y era lo que había ahí haciendo este tipo de mal llamado eso de repudio, no se sabe ni lo que era.
Alfredo Viso: Posiblemente participen ex-reclusos, o personas que son reclusos de delitos comunes que se prestan mucho para estas cosas al menos dentro de la prisión por beneficios que ellos les dan de rebajas de sanción y todo, no dudo que lo estén haciendo con estos actos de repudio que les están haciendo a ustedes porque dentro de la prisión generalmente esos son los que se brindan para los trabajos sucios que ellos gratifican con una bandeja de sancocho que dan dentro de la prisión, eso que no se llama comida o alguna visita , un pavellón conyugal, una cuestión de esas. Damaris, tu huelga de hambre, tu la vas a mantener y ojalá tu superes tu huelga de hambre para que tu niña pueda ir a la escuela y te sientas en confianza dentro de la desconfianza que existe, ¿no?, pero específicamente por la situación actual que se aclare la situación de la niña tuya.
Damaris: Claro, claro, yo he dicho que bueno, que yo hasta que ellos no me den a mi una garantía de que la niña no va a ser violada, hasta que ellos no me garanticen de que cuando la niña esté en la escuela no va a tener ningún tipo de problemas. y voy a estar tranquila,  yo no voy a deponer la huelga de hambre, pero tampoco la niña va a ir a la escuela, yo le dije a la de atención a menores que ella hiciera lo que ella quisiera , que si ella quería llevarme presa me llevara, que hiciera , lo que quisiera, que aun estando muerta yo o muerto mi esposo, que la niña, hasta que ellos no resolvieran la situación, la niña no iba a ir a la escuela, porque la persona encargada de mis hijos, si me pasa algo, o si voy a prisión, sabe que eso es lo primordial, que hasta que no haya seguridad de que no les va a suceder nada , ella no va a asistir a la escuela, ni yo voy a deponer la huelga hasta que no me den una seguridad de que no va a suceder nada.
Alfredo Viso: Yo te entiendo completamente, porque a mi entender, según lo que estoy escuchando hay dos cosas muy graves allí, es que ellos no han acusado a nadie de haber dicho que pretenden violar a tu hija, a la niñita tuya, dentro de una institución de investigativa que es tu.. todos estaban allí, incluyéndote a tí en custodia del Ministerio del Interior, o sea el  Ministerio del Interior es responsable de esas palabras que te dijeron a tí y la otra cuestión es, considero yo muy grave, la persona que dentro del Ministerio del Interior defiende a los menores, el caso de esta oficial que partició en ese acto de repudio,  viene a exigirte que tu lleves la niña tuya a la escuela y  no fue capaz de intervenir allí en defensa de la niña tuya, que ella atiende a los menores y ella no expulsó allí a todas las personas que estaban haciendo ese acto de repudio, porque eso también le hace daño a tu niña, psicologicamente eso le afecta.
Damaris: No, y tocándose los genitales, tocándose los genitales en presencia de mi niña, eso deja mucho que decir.
Alfredo Viso: Y ella allí está atendiendo mayores, ella no atiende menores allí, ella estaba estaba haciendo las funciones que les corresponden a ellos de agentes represivos y se visten , y yo se que es así, en Cuba, la atención de menores dentro del Ministerio del Interior, no hay un organismo independiente, ni mucho menos. ¿De la escuela no ha ido nadie, el director que es al que pienso que le corresponde, no ha ido nadie de la escuela?
Damaris: Bueno, acá ha estado la directora de escuela, que es la que ha estado acá y bueno me ha dicho que lleve la niña pa’ la escuela que ella se hace responsable,  y yo le respondí que ella no era responsable de nadie porque en los actos de repudio han estado las maestras de  la escuela, hay una maestra de prescolar también, no la maestra de mi niña, pero sí es maestra de prescolar que ha estado movilizada en los actos de repudio y los niños también , compañeritos de mi niña, del niño de Idania de la escuela, y de mi niña, compañeritos que están en la misma escuela, que si ella no es responsable con la gente que ella dirige, cómo ella se va a hacer responsable por mi niña, pero un órgano tan represivo que es la seguridad del estado es la que dice, que manda en este país, supuestamente eh y aquí en este país no están interesados, yo he estado gravísima, cuando eso recibí golpizas por parte de ellos mismos, de la policía, la Seguridad del Estado, hasta ha llegado la Seguridad del Estado y me ha dicho, no les conviene mi estadía en el hospital y simple y llanamente me quitan los sueros, me quitan las sondas y me dicen que me vaya para mi casa, es decir que ellos son los que mandan, aquí se hace lo que ellos dicen, ellos son los que supuestamente gobiernan y ella, la directora de la escuela, cuando llegue la Seguridad y le diga me voy a llevar a tal niña, lo tiene que hacer porque ellos mandan.
Alfredo Viso: No, seguro que sí. Hasta que no se acabe de perder el miedo en Cuba , ustedes son los que están sufriendo la ..como decía Laura Pollán, la llama para que el pueblo vaya perdiendo el miedo y dando el ejemplo para que el  pueblo continue perdiendo el miedo y los cubanos que vivimos en el exterior, que no corremos el peligro que corren ustedes pero podemos hacer muchísimo  por ustedes, apoyándolos, dándoles aliento, llamándolos, dándoles las gracias, recargándoles  un celular, no se. enviándoles ayuda, que ustedes necesitan, que sea de cubano a cubano, ese régimen caería enseguida, eso ellos lo saben, que  es lo que tu me decías, se ve que hay muchas personas participando dentro de la disidencia, dentro de la oposición, y no hay día que en Cuba no hayan detenidos,  que no hayan golpizas,  que no hayan actos de repudio, intimidación y encarcelamiento que a la larga yo pienso que ha sido lo que ha dejado la visita  del Papa, un aumento de la represión, mucha mas represión. Sí porque el fue allá a dar el visto bueno, el Cardenal se está portando cobardemente, es lo que tu me dices con esta situación de la Iglesia, tu vas a buscar un refugio dentro de la iglesia, tu vas a pedirle a un sacerdote que te ayude y no se comporta como se comportaban, pienso que se comporten todavia, los sacerdotes en Centroamérica, cuando en Centroamérica habían juntas militares gobernando y eso, que defendían al pueblo. En Cuba no está sucediendo eso. En Cuba la iglesia está retraida y la iglesia está hablando en la misma sintonía que está hablando el régimen y esperando que vengan unos cambios que nunca van a llegar y cada día hay mas personas detenidas
Damaris: Así mismo, mucho interés que yo me vaya  de este país y yo les digo que yo deste país no me voy, que yo voy a disfrutar la libertad de Cuba aquí y que si yo muero o algo me pasa mis hijos la van a disfrutar, porque yo no tengo ningún interés en viajar a ninguna parte del mundo y yo quiero ver a una Cuba libre y democrática, sin tirano, y que yo no tengo ningún interés en irme de aquí, porque lo primero que me dicen es:  Negra, lo que tienes que hacer es acabar de irte. Y que sepan de antemano que de aquí no me voy, aquí como tierra, aquí candela pero si yo no puedo ver a Cuba libre, serán mis hijos o mis nietos si algún día los tengo, pero no tengo ningún interés en viajar a ningún país del mundo porque yo quiero ver la libertad de mi país.
Alfredo Viso: Damaris, ¿qué edad tu tienes?
Damaris: 38 años
Alfredo Viso: 38 años, tu eres una persona, tu eres una persona relativamente joven, bastante joven, mas joven que yo, yo tengo 53. Tú naciste dentro de la mal llamada Revolución, o sea tu naciste dentro de ese sistema, que yo también nací, yo nací en abril del 59, yo nací también dentro de ese sistema, muy valientes tus palabras, lo que tu estás diciendo es de gran valor Damaris, yo mira de acuerdo como continuen las cosas y  el recurso monetario que disponga para hacer estas  llamadas, porque son  llamadas que son caras, y  yo me extiendo siempre un poquito para que ustedes hablen y  esas cosas,  yo te prometo tratar de volver  a llamarte porque es que son muchos y ..mira está el caso también de esta..de Niurka Luque, de Sonia Garro, que están injustamente detenidas. Niurka Luque, por ejemplo, es una mujer epiléptica, y la tienen injustamente detenida por participar en esto que tu participas mucho , en estos desalojos y en estas injusticias que se hacen.Sonia Garro igual, a Sonia Garro..
Damaris:Acá hemos hecho en la Campaña Liberénlas Ya, hemos hecho actividades por Sonia y por Niurka se han hecho actividades acá
Alfredo Viso: Por último Damaris, te quiero preguntar, ¿notas que entonces hay ..el pueblo se suma a ustedes, el pueblo aunque no participe , que muchas personas se mantengan cautelosas, cuando dan esos actos de repudio en el portal de sus casas o se esconden dentro de la casa y pasan en una bicicleta o algo van por la otra esquina, o sea , notas que tienden a sumarse y en todo caso a no participar en reprimirlos a ustedes, qué notas mas, que participan, que tratan de sumarse, de acercarse a ustedes, por ejemplo en esta situación que tu estas, los vecinos van alentarte, los vecinos van a decirte que están solidarizados contigo, algo así, tu notas eso en el pueblo.
Damaris: Yo le decía a usted que yo estoy muy contenta en estos momentos, muy contenta con los vecinos,  hasta estos momentos no he visto a ninguno que no sean chivatos en un acto de repudio y la gente pasa y,  aunque sienten el miedo de expresar algo, sienten miedo de decir, nos hacen señas con las manos que eso nos reconforta, aunque quiero decirle que en estos momentos la oposición ha ganado en..ha ganado mucho porque se ha sumado mucha gente, y sobretodo personas jóvenes que pueden dar mucho por la libertad de este país y  bueno eso me reconforta muchisimo, los vecinos me avisan, ya llegaron los omnibus, ya está la vigilancia, cuídate, cuida a los niños, y bueno yo me siento muy contenta, muy contenta por todo esto que se está viviendo acá. He tenido vecinos que a ellos se les ha roto el carro , el carro patrullero, ya usted sabe,  que son muy viejos y les han dicho a los vecinos, ayúdenme aquí y los vecinos les han dicho que no, es una muestra de solidaridad con nosotros, cuando ellos se encuentran en zonas , dos 4 cuadras no visibles de la vista de nosotros, los vecinos han llegado a mi vivienda y me han dicho están por ahí, si van a hacer algo cuidense porque los pueden arrestar y bueno, en estos momentos, por lo menos yo me siento muy contenta con todo esto que está pasando, ya les estoy diciendo se han sumado muchas personas jóvenes a la oposición y eso es una buena señal.
Alfredo Viso: Seguro que es tremenda señal, eso que tu has dicho que has narrado es importantísimo, importantísimo, que el pueblo no coopere con el régimen, que el pueblo comience a cooperar con ustedes, con la disidencia con las personas que están dando la cara y que están aguantando golpes y aguantando palos por todos nosotros,  por nosotros los que estamos incluso acá en el exilio porque ustedes lo están haciendo también por nosotros y cuando yo hago estás llamadas, estas grabaciones, Damaris,  las pongo con ese objetivo que desde acá haya  cubanos y de otros países que  escuchen tus palabras, no las mías, las tuyas y se solidaricen con tu causa, esa causa que tu tienes ahora, con esa huelga de hambre que tu tienes, que se solidaricen con todos los opositores, con toda la disidencia y que los apoyen, que los ayuden que les den  aliento. Eso es muy importante lo que tu estás diciendo. Bueno, yo, esto , cómo se llama..en internet nosotros sabemos las cosas,  nos mantenemos al tanto, por twitter se mantienen al tanto, yo de vez en cuando te prometo enviarte algún mensajito de aliento, mensajes de texto y esas cosas y mantener al tanto de la situación tuya y yo le voy a pedir a la personas que escuchan esta llamada que se solidaricen contigo, que le hagan recarga a tu teléfono, a tu teléfono celular, yo la dirección tuya, no se si tu quisieras darla, si la quieres dar, dazla  y yo le pido a las personas a las que le envío la grabación que pongan la dirección allí, no te prometo,  pero quizás hay personas solidarias que te ayuden y  que puedan enviarte alguna ayuda, que sepan al menos donde tu vives y si alguien va por allá , va y te ayuda o algo, si la quieres dar ,dazla la dirección donde tu vives para poder..Sí
Damaris: Está bien, se la voy a dar ahora mismo:
Calle C No. 163
entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Esperanza
Reparto Virginia
Santa Clara, Villa Clara
Alfredo Viso; Está bien, eso yo lo he visto en internet pero es bueno , va acompañada de tus palabras y el celular no tienes que decirlo,  porque el celular eso sí  lo sabemos y yo se los escribo en la notica que les mande de  la grabación.Esto inmediatamente sale, dentro de un ratico yo la paso de aquí a la computadora, del teléfono a la computadora y enseguida en internet comienza a salir, cuando salga yo te mando unos mensajitos para que tu sepas que ya la información está saliendo.
Damaris: Está bien
Alfredo Viso: Sí, y cualquier persona dentro de la disidencia que tenga acceso a internet, después que busque en el blog Frente Común  Cubano, lo busque en internet, eso aparece ,ese blog es un blog donde muchos cubanos nos unimos para solidarizarnos con ustedes y de aquí ,  parte esta llamada, esta llamada parte de una iniciativa personal, pero de un grupo de personas que me apoyan para hacer esto, me ayudan, y me alientan para continuar llamandolos a ustedes, y bueno desearte que se resuelva el problema,  tu problema personal, de la niña  tuya y que tu niña pueda regresar a la escuela, que dentro de las posibilidades tu sientas confianza de que no va a haber problemas con ella, yo se dentro de la desconfianza que tu tienes es cierta, dentro de las posibilidades que allá existen que la niña tuya pueda regresar a la escuela porque es muy importante que tu dentro de la disidencia activa no te vaya a suceder nada con tu huelga de hambre, lo importante es que se resuelva la situación , que la niña vaya a la escuela y que tu continues tu lucha, que es muy importante, muy valiente de tu parte.
Damaris: Muchas gracias, muchas gracias
Alfredo Viso: Bueno Damaris un abrazo para ti , para tu esposo, hubiera querido hablar con él pero son muchos minutos, un abrazo para él, me saludas a Idania Yánez Contreras y a su familia también y besos para los dos niños tuyos, para l niña y para el niño
Damaris:Esta bien,   pero muchas gracias a ustedes y que Dios los bendiga, y que bueno,  que siempre estén ahí porque su.. lo que ustedes hacen  es una cosa muy maravillosa y muy bella y nos da mucho aliento a nosotros acá dentro de la isla
Alfredo Viso: Está bien, muchas gracias, muchas, muchas, muchas gracias en nombre de todas las personas que escuchan esto  y que se solidarizan contigo
Damaris: Bueno Gracias
Alfredo Viso: Que Dios te bendiga
Damaris: Y que los bendiga a ustedes, bueno, bueno

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

