estas leyendo...
Actualidad Economica, Actualidad Latinoamerica, Columna, Opinion Politica, De España

Que vuelva la Peseta, Que España sea más Americana

Ya no se ocultan los especialistas de primer nivel que aconsejan a España la vuelta a la Peseta, o sea a ejercer la soberania monetaria que permitiría relanzar la economia y depurar los excesos del ladrillo con una buena devaluación. Europa sosobra en una gran ineptitud politica y poca voluntad económica. Los organos colectivos dirigidos por dos centros no mandan ni en su casa. Alemania coge dinero a cero interes y luego de transformados en los llamados “mercados” prestan a España a cerca del 20% de interes. Ante estas evidencias de juego bajo, es claro que España tiene poco que hacer en esta Europa. Por un lado tratan a España como un pais de segunda, y no se tiene nnguna intension de que su economia crezca.
Si se revisa la política europea hacia España de los últimos 10 años, se puede constatar una agresión tras  otra. Una de las últimas es el tratado con Marruecos que preferencia los productos agrícolas de un país no comunitario sobre la producción española. Lo mismo ocurrió ya con la pesca, el carbón, la agricultura en general, la leche y un largo etc.
El parlamento europeo parece más al de la película de la Guerra de las Galaxias con unos sueldos, fastos y gastos por funcionario y legislador de escándalo. Este órgano no logra legislar nada que evite esta crisis, que para ser en tiempos de paz ya esta mas que pasada.

En el siguiente reporte de Intereconomía se detallan las distintas opiniones y puntos de vista sobre la conveniencia de volver a la Peseta.

Pero no solo vale volver a la Peseta.

Si Europa no nos quiere hemos de buscar nuevos socios y estos estan en America, en America Latina. Mientras España ha entrado en una crisis sin salida el continente ha ido cambiando. Brasil ya es la 6ta economia del planeta por encima de Inglaterra, Colombia ya es considerado del grupo de paises emergentes con destino de potencia, Mexico mantiene su ritmo y se encuentra en el TOP 10 mundial, Argentina luego de la epoca del corralito volvió a la senda del crecimiento y con sus altos y bajos avanza. Chile entro en la OCDE como nuevo miembro, Perú crece de forma sostenida con una inversion y crecimiento que está creando empleos y disminuyendo la pobreza. Aun paises pequeños como Panamá que afronta ahora la construccion del nuevo canal transoceanico está inmerso en un largo periodo de inversiones para casi 15 años. Apostar por la internacionalizacion de las pequeñas y medianas empresas en este entorno es una apuesta arriesgada pero sin lugar a dudas con muchas posibilidades de exito, y sobre todo mas natural.

Si la Europa de los 12 y los 15 tenia su centro mas hacia el Atlantico, esta Europa de ahora de 27 ha desplazado el centro muy hacia el Este y con ella muchos intereses ajenos a España.

España tiene la oportunidad de crecer junto a la region mas dinamica del planeta, y que por raices, costumbres e idioma pueden favorecer un beneficio mutuo de dimensiones incalculables. Antes, con humildad España ha de renunciar a utilizar su pasado imperial, pero esclarecido esto y en una relacion de iguales, puede beneficiarse mucho de la pujanza del nuevo continente.

En la Europa del Siglo XX, España no estaba en la zona de influencia Alemana. Alemania miraba y cotrolaba todo su entorno cercano y muchos de los paises de la Europa del Este y Turquia. En un nucleo duro de Alemania, Austria, Suiza, Holanda se habla del Mundo Aleman, que es para ellos como el centro del mundo y del universo. Este mundo Aleman esta redibujando las mismas alianzas e intereses de comienzos del siglo XX y para ello estan utilizando las estructuras creadas de la Union Europea. Una Francia debil economicamente y un Reino Unido mas interesado en mantener su estatus de superpotencia, Alemania ha centrado todo el poder y este no es que se vea claro de interes para España.

En un orden participativo, España ha de salir de la union monetaria, restablecer la Peseta, fomentar la inversion y comercio con America Latina, crear una red tupida de oficinas que apoyen la internacionalizacion española. Para todo lo demas puede mantenerse en la Union Europea, no sea que un día a los de Berlin se les ocurra sacarnos del continente.

Si con la salida de España, se perjudica el Euro, Alemania y quien sea, …que les den morcillas…ya tendrian que habelo pensado antes. En mi opinion una accion monetaria de este tipo romperia la actual inercia que inevitablemente va ha vender definitivamente al Reino de España a los Kaiser Merkel de Alemania….

Ramiro Peres para cubaout

España debe volver a la pesetaintereconomia.com | Daniel Marín.
Muchas opiniones de expertos coinciden en que el país debe ajustar su sector público con ayuda de una soberanía monetaria propia y orientar sus esfuerzos productivos hacia los países de habla hispana.
España pende de un hilo y buena prueba de ello es la prima de riesgo que lleva ya varios días superando los 500 puntos básicos. La alta tasa de paro y los intereses que paga por su deuda se llevan alrededor de la mitad de sus presupuestos, Además, el desastre de Bankia podría terminar sentenciando la necesidad de un rescate.
La situación es grave y muchos expertos coinciden en que el Gobierno no está ejecutando las cotundentes medidas que necesitaría la economía del país. No obstante, la indecisión de Bruselas y del Banco Central Europeo tampoco ayuda. La falta de rumbo en Europa agrava aún más las cosas sembrando incertidumbre. Esto beneficia a Alemania, que es actualmente la que lleva la voz cantante, y eso añade confianza a los inversores, y perjudica a los países más lesionados, que no saben a qué atenerse día tras día.
El euro como problema
La falta de consenso y rumbo claro en Europa deja a las economías más sensibles expuestas a todos los vaivenes financieros. Matthew Lynn, consejero delegado de la consultora ‘Strategy Economics’ y columnista de ‘The Wall Street Journal’, aseguró ayer que España tiene un tejido productivo con mucho potencial que se está viendo lastrado por el euro, al que califica como “moneda desquiciada”. Su recomendación para el país es abandonar el barco de la moneda única, y centrar sus esfuerzos productivos en un extenso mercado hispanoparlante que se concentra tanto en Nortemámerica como en América Latina.
Otro experto que coincide con esta opinión es Max Otte, uno de los gurús que predijo la crisis. En una conferencia en el auditorio Rafael del Pino sentenció que España no debería haber entrado en el euro y que lo que mejor podría hacer ahora es salirse. Asimismo, el presidente de la consultora ‘RGE Monitor’ y reconocido economista a nivel internacional, Nouriel Roubini, afirmó en un artículo para el ‘Financial Times’ que el euro fue un error y que “hay que volver a las monedas nacionales”.
El premio Nobel de economía Paul Krugman también hace estas recomendaciones. En diciembre del año pasado expresó en ‘The New York Times’ que “España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro”. Su argumentación para apoyar la peseta se basa en los tiempos. “Una devaluación interna es un asunto feo por una razón: Es lento”, afirma el Nobel.
En España otros economistas también se han posicionado a favor de la peseta. El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Philipp Bagus, aseguró en una entrevista para ‘La Gaceta’ que el “euro de 2012 es insostenible” y que una vuelta a la moneda nacional, unida a unos fuertes ajustes en el sector público, sería lo más favorable para la economía del país. Lo mismo sugería este fin de semana pasado el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós en un artículo para el diario ‘El Mundo’. La decisión la catalogó de extrema pero necesaria.
¿Quieren los españoles volver a la peseta?
Dentro de la población española las opiniones todavía no son mayoritarias en ninguna de las posturas. No obstante, sí que han comenzado algunas iniciativas ciudadanas a favor de la peseta.
El año pasado, dos pueblos gallegos, Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Mugardos (Coruña), volvieron a implantar el curso legal de la antigua moneda. Otro ejemplo es el del restaurante “Capote” en Arenys del Mar, que en su 50 aniversario ofreció su menú en esta divisa. Y también hay abierta una ventana de recogida de firmas online para pedir a los políticos la vuelta a la peseta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,922 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: