estas leyendo...
Actualidad Economica, Actualidad Latinoamerica, Argentina, CUBA, De España, Venezuela

El Diablo los espanta, pero el petróleo los une

El petróleo siempre ha sido muy sucio y rico, dos cosas que muchas veces van juntas de la mano. Manos que se unen como en el caso del gran tesoro buscado: une a todos los aventureros que un día saben resolverán el asunto del reparto a tiro limpio. Las nuevas acusaciones de Argentina que acusan a Repsol de estar defalcando IPF para reinvertir las supuestas inversiones en IPF en otros sitios apuntan a que son ciertas y que se trata de inversiones en las aguas ultra profundas de la plataforma brasileña, donde el consorcio se relame ante la confirmación de poderse extraer de su concesión mas de 1200 millones de barriles de petróleo de mucha calidad.
Tal es la cosa que casi sin terminar de recuperarse de su rotura de femur, el Rey Juan Carlos I visita ahora mismo Brasil como para completar el asunto petróleo de Repsol en el gigante Latinoamericano, incluso pudiendo empeorar las relaciones España-Argentina y con otros grandes de América.

Si unimos cabos vemos que tanto en Argentina-IPF, como en Cuba-Plataforma del Golfo de México, como en Brasil-Aguas profundas estamos ante una extracción de petróleo marina, de las mas caras del planeta y donde hacen falta ingentes cantidades de dinero invertido con mucha antelación antes de disfrutar de dividendos por el petróleo extraido. Son inversiones del orden de los 40 000 a los 100 000 millones de dólares.

Repsol abandona Cuba con la cara.

En Cuba Repsol ha informado que se había gastado 150 millones de dólares, pero esta cifra que para cualquier otra actividad económica es elevada, en prospección marina es irrisoria.
Si tenemos en cuenta que llevan trabajando allí desde el año 2000, esto supone un ritmo de mas o menos 12,5 millones de dólares al año que no es dinero. La verdadera razón parece no tiene mucho que ver con el supuesto petróleo que “no encuentran”.
En política esta prospección ha enfrentado a Repsol con Pemex y a México con España al mas alto nivel.
En términos prácticos y mirando la nueva aventura petrolera de Repsol en Brasil, salir de Cuba es un negocio redondo ya pueden contar casi de inmediato con una plataforma de prospección nueva que fue la que hace apenas unos meses llegó a Cuba procedente de Shangai, China.

Si Repsol se lleva la plataforma nadando por un Caribe suave y sin mucho oleaje directo a las costas brasileñas, el asunto se habría zanjado Cum Laude. Esta es una jugada brillante, ya que estas plataformas demoran en ser construidas y la concesión brasileña es a partes con otros socios, los que ponen el dinero y tiene fecha de caducidad.

En términos de inversión, Brasil es un estado de derecho que respeta la inversión extranjera a diferencia de Argentina o Cuba. Cuando veamos que la plataforma se mueva estarán de acuerdo conmigo que todo esto estaba ya calculado.
Salir de Cuba supone para Repsol un alivio, ya que el trato con el régimen quema y ya lo había logrado con México, pero también con todo el poder cubano-americano del Congreso estadounidense que los estaba expedientando.

Brasil dijo allí fume.

Cuando Dilma visitó La Habana era para dejar resuelto el compromiso de invertir casi 50 000 millones de dolares en la zona de Mariel para desde allí hacer una explotacion en grande del petróleo cubano del Golfo de Mexico. Los brasileños al encontrar petroleo en sus propias costas supieron que lo de Cuba era una locura. Es una inversión lejana, en un país sin escrúpulos y generando mucho malestar con México, un socio comercial importante y con muy buenas relaciones mutuas.
Por otra parte lo que vale para Repsol vale para Petrobras. La inversión es gorda y el dinero uno solo. Creo que han calculado bien concentrándose en su propio petróleo.

Los Castros y el cuento del petróleo.

La leyenda del petróleo que está en las aguas cercanas a Cuba es vieja. Se decía que la Texaco había dejado los pozos marcados, pero listos para ser explotados. Fábulas puestas a correr por el régimen de los Castro para de una forma u otra poder presionar primero a Rusos, luego a Chinos, a Venezuela y ahora quién sabe a quien. Una fábula que no es realidad pero que como el cuento del “Futuro Luminosos” va en linea con esa idea de que algún día dispondrán de ese petróleo y entonces serán fuertes….

Ni españoles, ni brasileños se han creído el cuento y han salido de allí a la mayor velocidad. La verdad que lo han hecho con rigor y manteniendo el tipo. Pero finalmente se han espantado ante el régimen de horror de La Habana, causa más que suficiente para no invertir allí ni un centavo. Ni todo el petróleo del mundo justificaría esas inversiones.

Y Venezuela ¿qué pinta en todo esto?

Nada y mucho. Venezuela ha estado llenando el barril sin fondo de los Castro con mas de 119 000 barriles diarios de petróleo por casi 10 años, o sea mas de 360 millones de barriles de petroleo que pueden suponer la friolera de mas de 30 000 millones de dólares a precios promedio de mercado. La promesa era que cuando Cuba tuviese su petroleo, la cosa se compensaría. Ahora se sabe que no tienen nada, que no compensarán nada y que Venezuela ahora argollada al Castrismo hasta la médula tendrá que mantener el suministro a La Habana aunque el petróleo ha bajado de los 100 dólares y el pais necesita ese dinero más que nunca.
Muy distinta sería la respuesta si Chávez pierde las elecciones presidenciales en octubre. Seguro que el nuevo presidente electo no mantendrá esta gratuidad difícil de justificar.

Si Cuba no tiene petróleo, libera a Venezuela de muchos compromisos con los Castro, ahora queda que los quieran hacer valer. Cabe preguntarse sobre las razones para que Venezuela haya invertido en Cienfuegos para refinar 150 000 barriles diarios de petróleo en diesel, gasolina y otros derivados y ahora tiene que importar por cantidades importantes petróleo ya refinado por no tener capacidades industriales creadas.

Argentina expectante.

El gobierno argentino a sabiendas de toda esta movida de Repsol y su nuevo idilio brasileño, ha revisado las cuentas de Repsol al detalle. Se ve que como la jugada de la plataforma que se estaba usando en Cuba, otras inversiones aparentemente destinadas a IPF se han quedado en el camino, parece que cerca de las costas brasileñas. Según España, Repsol invirtió en Argentina el año pasado 15 000 millones de Euros, pero el gobierno argentino no los encuentra….

A medida que avanza el  tiempo se justifica la expropiación de Repsol por parte de Argentina. Pone a Argentina ante la verdad de cómo una trasnacional pirata unida a un país cercano pero competente se han aliado y sin queren perjudicando los intereses argentinos.
Argentina ha visto como los precios de los combustibles suben en espiral y esto atenta contra un crecimiento sostenido. Como Venezuela, sus exportaciones de petroleo no suplen el enorme déficit de refinación y otros subproductos que el país ha de importar y que suponen cuantiosas sumas de dinero en divisas.

Y Colorin Colorado, este cuento continuará….

No creo que las cosas terminen aqui. La salida que le dió Dilma a los Castros puede que en ese momento colara, pero los Castro no son fáciles de engañar, tampoco los intereses españoles saldrán muy bien parados de todo este rollo, ni los venezolanos recibirán las nuevas noticias con sociego.

Y al final siempre queda la pregunta, ¿realmente hay o no petróleo en el Golfo de Mexico cubano? Puede que si exista pero no conviene a las actuales circunstancias, o no hay nada y tampoco conviene decirlo de forma tajante….si esto continuará
Ramiro Peres para cubaout.

Repsol confirma el potencial de su gran yacimiento de Brasil.

La petrolera cifra en más de 1.200 millones de barriles el hallazgo en aguas ultraprofundas de la costa brasileña.

Repsol confirma “el gran potencial” del bloque BM-C-33 en aguas ultraprofundas del presalino de Brasil y estima que la zona puede procurar unos recursos de más de 700 millones de barriles de crudo ligero y 3 tcf (billones de pies cúbicos, equivalentes a 545 millones de barriles de petróleo), anunció la petrolera en un comunicado. Este bloque, señala Repsol, es uno de los mayores descubrimientos del mundo en 2012 y se encuentra en la Cuenca de Campos, donde se ubican los recientes descubrimientos de Seat, Gávea y Pao de Açúcar.

La sociedad conjunta Repsol Sinopec Brasil opera esta concesión y dispone de una participación del 35% en el consorcio explorador, formado también por Statoil (35%) y Petrobras (30%). El consorcio está preparando un plan de evaluación, que presentará a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas e Biocombustíveis (ANP).

El pozo al que alude Repsol, denominado Pao de Açúcar, fue perforado con una lámina de agua de aproximadamente 2.800 metros y tiene una columna de hidrocarburos de 500 metros. Se encuentra a 195 kilómetros de la costa del Estado de Rio de Janeiro.

La petrolera presidida por Antonio Brufau indica que el éxito exploratorio de Repsol Sinopec Brasil ha permitido la creación de una importante cartera de proyectos que alimentarán el incremento de la producción de Repsol en los próximos años. El ‘offshore’ de Brasil es una de las áreas con mayor crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo, y Repsol ha logrado posicionarse en la zona.

De hecho, la compañía desarrolla su actividad exploratoria en las prolíficas cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, que forman una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,979,718 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: